18.8.07

RENATO ARANDA


Aquí tenemos a un gran cartelista y diseñador mexicano, que se a dado a la tarea de mostrar su excelente trabajo en el área gráfica y que gustosamente nos comparte su experiencia y el amor que le tiene a lo que hace, pero en propias palabras, se presenta asi:

" Mi nombre es Renato Aranda soy mexicano, diseñador gráfico, amante del cartel y apasionado de mi profesión, desarrollo todo tipo de proyectos gráficos aunque me he desenvuelto más en las áreas social y cultural. Trabajo para diversas entidades públicas y privadas, así como desarrollo trabajo personal y colectivo, además de que complemento mi labor profesional con la docencia; imparto conferencias, cursos y talleres de diseño en diversas universidades de mi país y el extranjero; doy cátedra y asesoro tesis en un instituto de diseño en la ciudad de Puebla"

A sido Ganador de dos Bienales del Cartel en México, y de la Colorado Invitational Poster Exhibition, es uno de los cartelistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Tiene un modo caracteristico de mostrar y simplificar la imagen, sin tanto rebuscamiento, convierte las palabras en imágenes. Estos son algunos de sus trabajos:








Premio Cartel Cultural
Renato Aranda, con el cartel "Homenaje a Jose Marti" (Mexico)
Euro 1000 y diploma






10.8.07

BENITO CABAÑAS


TRÁFICO INFANTIL
cartel impreso en digital
papel bond de 210 gramos
1 unidad
formato 50 x 70 cm


Estos son algunos de los carteles de Benito Cabañas, un joven diseñador mexicano nacido en la ciudad de Córdoba, Veracruz, es egresado de la Universidad de las Américas-Puebla, ha trabajado para agencias de comunicación en Puebla así como en Marsella, París y Montpellier; les recomiendo su sitio ademas les dejo una pequeña muestra de su trabajo como cartelista que es gran parte del trabajo que ha venido desarrollando y algunas muestras de imágenes creadas desde que era estudiante así como las de hoy en día como diseñador.



LA DELINCUENCIA
cartel impreso en digital
papel reforzado de 210 gramos
2 unidades
formato 70 x 100 cm


OAXACA, HAGAMOS EN DIALOGO
cartel impreso en digital
una tinta

papel bond de 200 gramos
1 unidad
formato 90 x 60 cm

EL SILENCIO DUELE
cartel impreso en offset
dos tintas
papel couché de 210 gramos
500 unidades
formato 60 x 90 cm

LA PRENSA EN MÉXICO
cartel impreso en digital
papel reforzado de 150 gramos
2 unidades

formato 60 x 90 cm

DE LA CALLE A LA VIDA
cartel impreso en digital
papel bond de 210 gramos

1 unidad
formato 50 x 70 cm

AMERICAN DREAM
cartel impreso en digital
papel reforzado de 150 gramos
2 unidades
formato 60 x 90 cm


WELCOME TO CANADA
cartel impreso en digital
papel reforzado de 150 gramos
2 unidades
formato 90 x 60 cm

7.8.07

EL CARTEL

Bueno, el tema del cartel es muy interesante, y para abordar las distintas defeniciones y perspectivas, les hice un breve recopilado de distintas fuentes para entender la importacia del cartel, aquí veremos como se inicio, los precursores, carteles de todos los tiempos y tambien una breve historia del cartel en México y sus principales exponentes.

Pero antes analizemos algunas definiciones y puntos de vista de los propios cartelistas, estos son de diversos países, y que me parecen apropiados para tener una idea general de la gran importancia que ha ido ganando a través de los años el cartel.

Definiciones de cartel:

El cartel es un medio de expresión que ha evolucionado con la sociedad y la cultura. Por lo tanto, además de su función de comunicación temporal y su uso ornamental, puede ser considerado como un documento en donde quedan plasmados la historia y el desarrollo de la sociedad que lo gestó.

En el transcurso de esta década, el mundo se ha transformado cubriéndose con una red invisible de comunicaciones. Con el desarrollo de otros medios –video, televisión, cine, radio, internet–

La función del cartel ha cambiado y pareciera destinado a desaparecer en este mundo cambiante y cada día más tecnificado.

Sin embargo, el cartel cada día continúa experimentando cambios, introduciéndose en los museos y galerías, se ha ido a las azoteas, a las zonas subterráneas –el Metro– y las paradas de autobuses, afianzándose de diversas maneras a su permanencia y manteniendo un papel destacado en la comunicación gráfica contemporánea.

Basta ver la importancia que han adquirido las bienales de Varsovia, Berna, Colorado y México, en donde se presenta este medio como objeto artístico y de colección.

Con el cambio, las transformaciones mundiales, las guerras, etc., en el México y en el mundo se ha venido una serie de acontecimientos en lo económico, lo político y lo cultural que ha influido en el diseño gráfico y particularmente en el diseño de cartel y lo ha hecho un medio de expresión por excelencia.

DEFINICIONES DE CARTEL

DEFINICIONES: Fuente: México en el Tiempo No. 32 septiembre / octubre 1999

EL CARTEL ES:

"A los carteles se les recuerda por su sencillez, por su inteligencia; se les valora por los temas y opiniones expresados por sus autores. A los carteles se les estima por su respeto al espectador y la seducción que causan en sus espectadores, se les admira por sus propuestas estéticas por su buen gusto y por el oficio de sus autores". Xavier Bermúdez. México




Opinión y Demanda: "Lo que diferencia el arte del cartel, de la pintura y la fotografía es el hecho de que su existencia está subordinada a un pedido y se convierte por lo mismo en una postura económica, política y moral. No existe cartelista sin pedido". Michel Bouvet. Francia




Perdurable: "A pesar de su transitoria utilidad, el cartel perdura fuera del tiempo, meticulosamente conservado en colecciones y museos, testigo de los acontecimientos de nuestro tiempo". Fernando Medina. España









Memoria histórica: "Herramienta básica para lograr la comunicación, el diseño gráfico de carteles, con un cúmulo de años y una señalada trayectoria, se convierte en un interesante sujeto de estudio histórico". Felipe de Jesús Hernández.

Comunicación: "Un cartel siempre debe decir algo. No es sólo para adornar. Su contenido debe provenir de alguna parte y dirigirse a alguna otra. Del narrador al receptor. Un mensaje, un aviso que debe ser transmitido, sin circunloquios, lo más directa, sencilla y efectivamente posible". Per Arnoldi. Dinamarca


Per Arnoldi
SIDA
AIDS
70 x 100 cm
Offset
Dinamarca







Denuncia: "El cartel es un puñetazo en el ojo cuyo hematoma queda en la memoria del espectador. Es un medio económico que se adapta a situaciones difíciles como las que vivimos hoy en Latinoamérica. Es una de las pocas disciplinas que asume la repetición como una característica esencial". Santiago Pol. Venezuela

1) Film festival poster, designed by Santiago Pol, 1992.

Santiago will represent Venezuela in the 51th Biennial in Venvice (Italy). The works exhibited are posters and stamps and also the work he did for the AGI congresses in Oxaca and Paris.

Es y será: "Mientras haya papel, ideas y necesidad de información habrá carteles". Felipe Taborda. Brasil











DEFINICIÓN ¿QUE ES UN CARTEL?

Papel u otro material adecuado, normalmente de gran tamaño, impreso que contiene un mensaje publicitario, y que suele exponerse en un lugar de gran tránsito de personas, bien colocado sobre una pared o sobre un soporte específico.

Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves.

Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.

En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

TIPOS DE CARTEL

TIPOS DE CARTEL:

Existen dos tipos: los informativos y los formativos.

El Cartel Informativo es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable.

También pueden ser prPublicar entradaesentados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.

El Cartel Formativo se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para pripiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc., se podría decir que es un medio de denuncia social.

En el Cartel Formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida. Usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos.

3.8.07

CARTELES CURIOSOS

ONLY TIME, ENYA

MAY IT BE, ENYA

limpieza de bagnos portátiles y carteles campamento reforma

carteles Felipe Calderón, discurso zocalo 06.08.06