19.11.08

Programas digitales

Programa de imposición digital de páginas

 
 

La imposición digital es la realización del trabajo de imposición, con todas las características de la imposición y montaje convencional, mediante un sistema informático, que nos permite obtener un fotolito con las páginas de la forma completa y dispuestas adecuadamente, o la plancha directamente en una filmadora de planchas.

 Aunque este programa no es imprescindible en el sistema de transmisión directa de computadora a filmadora de fotolitos, ya que se puede realizar el montaje de forma manual, si lo es en el sistema de transmisión de computadora a plancha, ya que no hay opción a realizar el montaje de forma manual.

 La imposición digital llegó de mano de la informática hasta la sección de montajes, cada día es más utilizado aunque aún existe mucho trabajo realizado por el sistema convencional.

 Tipos de programas para el montaje electrónico:

 1.    Extensión o Plug-ins de programas: este tipo de programas se pueden instalar en aplicaciones tipo Quark-X-Press y permite realizar imposiciones con el mismo programa que teníamos para compaginar.

 2.    Programas de imposición: son programas creados para tal fin y que trabajan sobre el Postscript de la aplicación Desktop Publishing como por ejemplo:

 -         Presswise de Adobe.

-         Preps de Scenicsof

-         Impostrip de Technographics

 3.     Programas que organizan todo el flujo digital incluida la imposición, como por ejemplo el programa Euripides.

 Estos programas de imposición digital se pueden manejar fácilmente ya que simulan el proceso manual, los únicos conocimientos que necesita el operario es el saber manejar y entender como se ha de trabajar con una computadora.

 Sistema de transmisión directa de computadora a plancha (CTP)

 El equipo básico que se precisa para una transmisión directa de computadora a plancha es parecido al anterior. La diferencia consiste en que la máquina llamada Platesetter entrega las planchas o formas impresoras terminadas y listas para ser llevadas a máquina.

 Naturalmente, es necesario disponer del programa de imposición digital ya que no existe el paso de montaje manual e insolación. Son precisamente estas etapas las que se eliminan, permitiendo que los plazos de fabricación sean más cortos.

 
 

Esquemáticamente, el proceso de pre-impresión  se puede representar:

OTROS EQUIPAMIENTOS BASADOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Todas las innovaciones tecnológicas tienden a hacer de la impresión un proceso mucho más industrializado, abandonando la idea inicial s deer algo artesanal un proceso poco automatizado.

Con la llegada de la electrónica se aumentó la automatización general del taller de impresión, aumentando la capacidad productiva del proceso, consiguiendo por ejemplo buenas reproducciones en color gracias a los escáneres, etc.

Las nuevas tecnologías tienden a:

  • Simplificar el proceso: Reduciendo el número de operaciones necesarias, automatizando la mayoría de ellas, reduciendo la necesidad de correcciones, necesitando personal menos cualificado.
  • Mejorando la calidad de la reproducción: Menor diferencia entre los originales y las reproducciones, es decir, menor ganancia de punto, perfecto equilibrio de grises, perfecta tonalidad, etc.
  • Mayor capacidad productiva: El simplicidad del proceso ahorra etapas y tiempos muertos en la producción con lo que se aumenta considerablemente la producción

Como nuevas tecnologías podemos entender las siguientes simplificaciones en el proceso, mediante las transmisiones directas:

  • Sistema de transmisión directa de computadora a plancha (CTP)
  • Sistema de transmisión directa de computadora a máquina (DI)

Actualmente está en uso el sistema de transición directa de computadora a película y comienza a extenderse el sistema de computadora a plancha (también llamado Computer to Plate, CTP).

El primer sistema de transmisión directa de computadora a película tuvo lugar en 1950 con la aparición de la primera filmadora que permitía directamente obtener textos sobre una película. Actualmente las filmadoras se han desarrollado de tal manera que permiten la creación de páginas enteras, incluyendo ilustraciones, para después utilizando la tecnología láser transcribir la imagen global a una película o fotolito.

El sistema de transición de computadora a plancha llegó en 1989 cuando apareció la primera plancha apta para la salida directa desde la computadora. En las planchas convencionales la imagen se obtiene poniendo en contacto directo la emulsión fotosensible de ésta y la emulsión fotosensible de una película o fotolito y una fuente de radiación ultravioleta. Estas planchas no eran aptas para ser expuestas a un rayo de luz láser que es el que se puede generarse desde una computadora y que es capaz de formar la imagen que se desea.

Además, este sistema necesita para ser viable el empleo de un programa de imposición digital de páginas, desarrollada, la primera versión, en 1988. Por tanto, una vez desarrolladas ambas cosas, se fabricó el primer equipo capaz de obtener la primera plancha, se llamó Platesetter de Gerber. A principio de los 90 empezó a utilizarse este equipo ya de forma industrial.

La transición directa de computadora a máquina de impresión, está en desarrollándose y empieza a presentarse en ferias y certámenes. Sólo empresas punteras pueden adquirir un equipo de estas características en los que los archivos digitales se exponen en la máquina justo antes de empezar la impresión.

EQUIPOS

Como puede verse, para obtener la película o fotolito, además de una computadora es necesario:

 Una unidad de escáner profesional que permite escanear las imágenes (b/n o color) para digitalizarlas y realizar el posterior tratamiento de éstas.

Una cámara digital que pueden captar las imágenes al natural para luego ser convertidas en un fichero digital compatible con el software de la computadora y ser tratadas.

Una impresora láser o una impresora láser de pruebas a tamaño, ya que es necesario imprimir el trabajo realizado bien sea por hojas individuales (mediante una impresora láser de gran formato y resolución relativamente baja: 300 ppp o 600ppp) o toda la imposición para lo cual se precisa la impresora a tamaño que permitirá ver la disposición correcta de las páginas.

Un sistema para pruebas de color que permita simular el resultado final de las imágenes a color y permita al cliente dar su visto bueno.

Una filmadora-reveladora que permite, una vez aprobado por el cliente las pruebas de color, obtener los fotolitos compaginados y revelados, bien por páginas o folios individuales o bien, casados o impuestos según la maqueta. En este segundo caso, se precisará un programa de Imposición Digital de Páginas que permita disponer en la pantalla de computadora como han de quedar casados los folios. De esta manera se obtiene un solo fotolito con todos los folios que han de ser impresos en el mismo pliego de impresión.

Mesas luminosas: Está constituida por una mesa cuyo plano está formado por un cristal iluminado por debajo que facilita el montaje de los fotolitos sobre el astralón.

Insoladora: Aparato que permite exponer a la luz una Forma Impresora que tenga en contacto directo un astralón en el cual se ha realizado un montaje. Además de la fuente de luz, las insoladoras tienen un temporalizador que desconecta automáticamente la fuente de iluminación y una prensa de vacío que asegura el contacto directo entre la forma y el fotolito.

Reveladora de la Forma Impresora: También llamadas Procesadoras de Planchas que permiten de forma automatizada realizar el revelado de la Forma Impresora.

Dependiendo del tamaño de la película que tenga la filmadora y del formato del trabajo que se esté realizando, será posible o no, la obtención de la forma impuesta. Si por razones de espacio no se puede obtener la forma impuesta, se pueden obtener las páginas compaginadas y el montador realizar el montaje de forma manual. Es entonces cuando el operario realiza la insolación y procesado de las planchas o Formas Impresoras. Finalmente las planchas se montan en la máquina de imprimir donde tras ajustar el registro, equilibrar la relación agua-tinta (en offset) y regular el tintaje, comienza la impresión.


Continuación 2 etapas de impresión

i) FILMACIÓN: Etapa en la que una máquina llamada Filmadora, imprime sobre un soporte transparente llamado Fotolito, toda la información de cada una de las páginas compaginadas del impreso. El fotolito puede ser impreso en positivo o en negativo dependiendo básicamente del sistema de impresión que se va a utilizar y de los grafismos/contragrafismos que posea. Deberán ser posteriormente revelados.

j) CASADO E IMPOSICIÓN: En esta etapa se deberá decidir la disposición de los fotolitos con las páginas del impreso, para ser reproducidas en la Forma Impresora, de tal manera que una vez impresas en el pliego de impresión, éste pueda doblarse quedando la numeración de cada página (folio) correlativa. Se ha de tener en cuenta el tamaño de la Forma Impresora y el tamaño del pliego de impresión.

k) MONTAJE: Con los fotolitos y el casado elegido por el diseñador, se procede a imponerlos durante la etapa de montaje. La película en positivo o negativo se va adhiriendo sobre una hoja soporte transparente llamada Astralón. Para la exacta colocación de los fotolitos, en dicha hoja, se pone debajo una hoja de papel con el trazado que indica la posición exacta de cada una de las páginas del impreso.

l) INSOLACIÓN Y OBTENCIÓN DE LA FORMA IMPRESORA: Cada astralón obtenido en la etapa anterior se coloca sobre la Forma Impresora y se procede a realizar la insolación para los cual se utilizará una insoladora (equipo integrado fundamentalmente por una fuente de luz y una prensa de vacío). Las Formas Impresoras tienen en su superficie una emulsión fotosensible que reacciona químicamente cuando se expone a la luz de la insoladora. Si los fotolitos montados en el astralón son negativos la luz incide en los grafismos, pero si son positivos, la luz incide en los contragrafismos, en ambos casos se obtiene la imagen a reproducir sobre la Forma Impresora.

m) REVELADO DE LA FORMA IMPRESORA: En esta etapa, después de realizar la insolación es preciso realizar el revelado de la Forma Impresora, para lo cual es conveniente conocer el tipo de forma utilizado y seguir las instrucciones del fabricante.

Continuación etapas de impresión

El boceto puede ser:

Esquemático: Es un boceto sencillo realizado con rayas.

De Líneas Generales: Es un boceto en el que se determinan con líneas las proporciones y la disposición de las masas y títulos principales.

Sistemático: Es un verdadero boceto, que da idea de lo que será la página, con sus proporciones en detalle y en conjunto, utilizando elementos convencionales y textos e ilustraciones de impresos semejantes, y señalando sus medidas y la forma que adoptará el párrafo.

Diseñado: Dibujo completo y detallado, realizado en el mismo tamaño y en el mismo papel que se empleará en la impresión y hasta utilizando los mismos colores. La ejecución de este diseño exige conocimientos especiales de dibujo y capacidad artística.

c) COMPOSICIÓN: En esta etapa el diseñador deberá reunir y combinar los caracteres, del texto entregado por el cliente, para formar líneas justificadas, párrafos y páginas de medidas exactamente iguales de acuerdo con la maqueta.

d) CORRECCIÓN DE CONCEPTO, DE ESTILO, ORTOGRÁFICA Y TIPOGRÁFICA: La corrección de concepto se aplica generalmente a las traducciones de obras científicas o técnicas o a trabajos de colaboración en obras enciclopédicas o similares, y consiste en la revisión del original por un experto o especialista en la materia de que trata, con el objeto de dotarla del léxico y las expresiones adecuadas, así como de procurar que el texto diga lo que quiere decir de la forma más correcta y al alcance del destinatario.

La corrección de estilo consiste en la revisión literaria del original, tanto desde el punto de vista lingüístico, gramatical y ortográfico como desde el semántico y léxico. Se trata de revisar con gran atención el texto para que el tema quede expuesto con claridad y elegancia, recurriendo si es necesario a retocar algunos detalles, modificando giros incorrectos, etc. El corrector de estilo deberá trabajar siempre de acuerdo con el autor o el editor y se limitará a procurar expresar claramente lo mismo que quiso decir el autor o el traductor.

Ambas correcciones se realizan sobre unas pruebas impresas que reciben el nombre de Galeradas.

Definición Galerada: Porción de texto compuesto por líneas de la misma medida pero aún sin compaginar y por tanto exento de ilustraciones, notas, folios, etc. Este término surgió en la época de la composición con tipos móviles inventados por Gutenberg.

En esta etapa, también se realiza la corrección ortográfica y tipográfica (estilo, familia, serie, cuerpo, interlineados, etc. de los caracteres), para lo cual suele ser necesario obtener segundas y terceras pruebas de galeradas.

e) OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS IMÁGENES: Es una de las etapas más importantes y delicadas, ya que el diseñador deberá convertir la imagen original en una imagen apta para ser posteriormente reproducida por un sistema de impresión actual, para lo cual deberá realizar las oportunas correcciones de tamaño, contraste, color, etc. con el fin de conseguir los efectos deseados.

f) PRUEBAS DE COLOR: Una vez tratadas las imágenes es conveniente realizar una prueba impresa que simule el resultado del trabajo final una vez impreso. Estas pruebas persiguen dos fines, por una lado enseñar al cliente los colores que se han utilizado, con el fin de que éste de su aprobación y por otro lado como prueba contractual.

g) COMPAGINACIÓN O ENSAMBLADO: Es otro punto importantes dentro del proceso de preparación del impreso. Consiste en reunir armónicamente todos los elementos que deben integrar el impreso: texto, ilustraciones, blancos, titulares, etc., haciendo páginas exactamente iguales en sus medidas. Todo impreso debe ser compaginado, pero en los libros y revistas esta operación reviste mayor importancia debido al número de páginas que suelen tener y a la complejidad del trabajo, en el que hay que considerar todos los aspectos estéticos y técnicos buscando la mayor eficacia, haciendo que cada elemento ocupe el lugar más conveniente para la mejor presentación y para la más fácil exposición y compresión del tema.

h) CORRECCIÓN TÉCNICA: A la corrección ortográfica y tipográfica en las pruebas de galaradas, debe seguir la del corrector técnico. Este ha de dar un vistazo general vigilando la uniformidad en el espaciado, en el interlineado y en los blancos de separación de títulos, cabeceras, etc. Deberá observar la estéticaproporción de las masas y de los blancos. El corrector técnico entregará seguidamente las pruebas, conteniendo sus correcciones al operario compositor, para que corrija las erratas en la composición y pueda proceder a la compaginación final.

Etapas de pre-impresión

ETAPA DE PRE-IMPRESIÓN

Se define como el conjunto de operaciones necesarias para llegar a obtener la Forma Impresora necesaria para el sistema de impresión elegido.

De forma ordenada este conjunto de operaciones son las siguientes:

a) RECEPCIÓN DE ORIGINAL: En esta etapa el diseñador recibe del cliente el material necesario (texto e imágenes) para la realización del impreso. También han de llegar a un acuerdo sobre los aspectos del diseño (formato, número de hojas finales, tipografía, etc.).

b) DISEÑO: Durante esta etapa se realiza un proceso completo de creación y realización de un trabajo en todos sus detalles y operaciones. El diseñador gráfico es un artista al servicio de los que le encargan su trabajo y deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

Técnicos: Se trata de determinar el formato más conveniente, la extensión aproximada del impreso, la clase de papel, la tipografía, la medida de la caja de texto y de los márgenes, el procedimiento de composición e impresión más adecuados, el tipo de encuadernación, etc. El estudio técnico debe abarcar todo el proceso.

Estéticos: Varios de sus detalles se relacionan o se confunden con los técnicos. Se trata de saber elegir esos aspectos técnicos anteriormente citados y otros aspectos tales como: forma de la composición, disposición de elementos, colores, etc. Se deben disponer de forma armoniosa los títulos, las masas de texto, las ilustraciones, las zonas blancas, etc.

Científicos: Debe estudiarse el tamaño de los caracteres y su espaciado e interlineado en relación al formato del impreso y las medidas de composición para facilitar la legibilidad. Particularmente tiene importancia el destino del impreso: ambiente, edad y cultura de los presuntos lectores.

Funcionales: Un atlas, un periódico, una tarjeta de visita, un libro infantil, etc. tienen exigencias muy distintas y han de ser pensados para ser utilizados de la manera más cómoda posible.

Económicos: El presupuesto dará idea del precio de venta al público y dependiendo de éste se elaborará la maqueta con el número de páginas de que constará el impreso. La disminución del número de páginas y la disminución de número de éstas a color, disminuyen considerablemente el PVP.

Comerciales: El conocimiento del libro o impreso en sus líneas generales y el PVP, pueden indicar el posible mercado, los canales de distribución, la campaña publicitaria, la época más conveniente para su lanzamiento y otros aspectos de gran interés.

Es en esta etapa, donde el diseñador deberá realizar el Boceto y/o Maqueta. El boceto es un elemento muy valioso y está formado por un dibujo esquemático en el que se indica la colocación de una ilustración, la disposición y medida del texto, etc. para facilitar la labor posterior.

La maqueta es el volumen hecho con el papel y los materiales con que se va a imprimir y encuadernar. Se utiliza para hacerla, las primeras pruebas de textos ya compuestos y de ilustraciones a tamaño real. Es útil ya que se puede apreciar de antemano su aspecto final.

El boceto es muy importante ya que es la fase inicial del proyecto y lo efectúa el bocetista sobre el tamaño refilado (tamaño final de la obra). Debe ser una persona dotada de buen gusto estético pero con conocimientos técnicos, aunque deberá ser más artista que técnico.