8.7.09

Carlos Alberto Badillo Cruz

Aqui les presento a un gran cartelista orgullosamente Mexicano, tiene un extenso curriculum ademas de que no solo incursiona en cartel, sino en diversas técnicas de represntación gráfica como: Mural, Gráfica, Ilustración, dibujo, diseño, etc.

Sin mas les dejo su curriculum y parte de su obra, esta la pueden encontrar en su página: www.carlosbadillo.com o en su blog: neoplastic.blogspot.com , seguiré buscando a mas artistas gráficos mexicanos para dejarles en el blog.

CURRICULUM

Nació en Tepetzintla, Veracruz en 1978, radica en el Estado de México desde hace 25 años. En su niñez se vislumbra una gran habilidad para el dibujo motivándolo a estudiar cursos de pintura en la Escuela de Bellas Artes.

Estudia la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México. Durante su estadía como estudiante la proyección de su trabajo es ejemplar, destacando por su capacidad de representación gráfica, conceptual y dominio de la técnica, haciéndose merecedor a diversos reconocimientos y como expositor en diferentes muestras estudiantiles a lo largo de los semestres.

Movido por sus ideales de crecer como diseñador y artista participa en diferentes concursos como estudiante, obteniendo algunas preseas entre las que destacan: Diploma de 2o. Lugar del Estado de México, en el cuarto concurso nacional universitario de diseño de estampilla postal "Día Mundial del Correo 98"; Primer Lugar dentro del concurso "Pinta de Bardas de Toluca", abril de 1999, Ganador en el concurso de murales "Creatividad", para su realización en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Tercer Lugar en el concurso gráfico juvenil 1999 "Orgullosamente Mexiquense"; Mención honorífica en el concurso de diseño de cartel con el tema "2000 Año Internacional de la Cultura de Paz; Diploma de 1er. Lugar del Estado de México en el sexto concurso Nacional Universitario de diseño de estampilla postal "Día Mundial del Correo, 2000", ciudad de México, octubre de 2000.
Inspirado por la dualidad de ejercerse como artista o diseñador, realiza la Tesis "Análisis de la relación Arte-Diseño Gráfico, aplicada en la creación y realización de un mural para la Esc. Sec. Fed. No. 1 Ignacio Ramírez", donde proyecta la filosofía de como dichas disciplinas pueden complementarse.

Ya como egresado trabajo en un taller de publicidad e ilustra suplementos para el periódico "Cambio" además de colaborar para empresas privadas.

Ilustra la portada e interiores de "La Colmena" No. 37 revista de la UAEM con más de 45 ilustraciones.

En agosto de 2003 expone de manera individual "Disparos del ojo", en el Museo de Arte Moderno del Estado de México más de 50 obras entre apuntes, dibujos, ilustraciones y cuadros, percibiéndose su habilidad en el manejo y dominio de técnicas como bolígrafo, acuarela, pastel, lápiz y mixtas demostrando su libertad y talento en el ámbito del arte, donde el cuerpo humano y las emociones son su principal inspiración. Imparte a la par el taller de Técnicas experimentales; siendo reconocido por la prensa y sus visitantes. El Maestro Carlos Olvera Avelar, director del museo expresó "sus obras van más allá de la interpretación, debido a su capacidad evocativa para lanzarse de lleno a un compromiso personal".
La incursión de la computadora como herramienta en su trabajo le ha permitido evolucionar en la plástica, el diseño y la ilustración.

En el 2002 ingresa al Instituto Mexiquense de Cultura en el área de diseño de Proyectos Especiales desarrollando al máximo su versatilidad, creatividad y talento en el trabajo de la imagen de eventos y festivales de renombre como Festival de las Almas, Feria Estatal del Libro, Tianguis de Arte, Foro de Pobreza, entre otros.
Imparte clases de acuarela, lápiz e ilustración digital en la Escuela de Ilustración"Norman Rockwell", además de dar cursos de Edición de imágenes, y Técnicas Experimentales para el Diseño y la Ilustración.

Es Seleccionado en el 14 y 15 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles 2004, (concurso a nivel nacional) organizado por CONACULTA en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Recientemente por la calidad y trascendencia de su trabajo obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2004 al Mérito Artístico.

Finalmente Carlos Badillo define su trabajo como “la versatilidad de la imagen”.

PORTAFOLIO

ILUSTRACIÓN:


Ilustración para la revista CINEPREMIERE de mayo'09. Inspirada en personajes y arte de la pelicula Sin City. Técnica: tinta china y color digital.














4 ilustraciones para columnas de la Revista GQ México de noviembre 2008



















Serie de cinco ilustraciones y una portada, para el XIII Concurso Internacional de Ilustración que organiza La Asociación Cultural N. Teatrio de Venecia. Con el tema: "Un amarillo fabuloso"


CARTEL

Diseño e ilustración para difundir la 8a Feria Estatal del Libro, que promueve El Instituto Mexiquense Cultura y que se efectuará en el Centro Cultural Mexiquense del 22 al 26 de abril de 2009.
















MURAL

Esta Obra monumental tiene una superficie de 29 metros de ancho por 2.5 metros de alto y fue realizado por una iniciativa del Autor quien es egresado de dicha facultad y la dirección a cargo del Arq. Arturo Ocaña en un esfuerzo conjunto con el Instituto Mexiquense de Cultura quienes hicieron posible la creación y gestión para la elaboración del mismo.


Aqui se presenta el proyecto para el Mural, bocetos a color y la retícula con base en las medidas del muro de 30m de base por 2.5m de alto. Esta ubicado en la exposala ("serpentario") de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.