7.8.07

EL CARTEL

Bueno, el tema del cartel es muy interesante, y para abordar las distintas defeniciones y perspectivas, les hice un breve recopilado de distintas fuentes para entender la importacia del cartel, aquí veremos como se inicio, los precursores, carteles de todos los tiempos y tambien una breve historia del cartel en México y sus principales exponentes.

Pero antes analizemos algunas definiciones y puntos de vista de los propios cartelistas, estos son de diversos países, y que me parecen apropiados para tener una idea general de la gran importancia que ha ido ganando a través de los años el cartel.

Definiciones de cartel:

El cartel es un medio de expresión que ha evolucionado con la sociedad y la cultura. Por lo tanto, además de su función de comunicación temporal y su uso ornamental, puede ser considerado como un documento en donde quedan plasmados la historia y el desarrollo de la sociedad que lo gestó.

En el transcurso de esta década, el mundo se ha transformado cubriéndose con una red invisible de comunicaciones. Con el desarrollo de otros medios –video, televisión, cine, radio, internet–

La función del cartel ha cambiado y pareciera destinado a desaparecer en este mundo cambiante y cada día más tecnificado.

Sin embargo, el cartel cada día continúa experimentando cambios, introduciéndose en los museos y galerías, se ha ido a las azoteas, a las zonas subterráneas –el Metro– y las paradas de autobuses, afianzándose de diversas maneras a su permanencia y manteniendo un papel destacado en la comunicación gráfica contemporánea.

Basta ver la importancia que han adquirido las bienales de Varsovia, Berna, Colorado y México, en donde se presenta este medio como objeto artístico y de colección.

Con el cambio, las transformaciones mundiales, las guerras, etc., en el México y en el mundo se ha venido una serie de acontecimientos en lo económico, lo político y lo cultural que ha influido en el diseño gráfico y particularmente en el diseño de cartel y lo ha hecho un medio de expresión por excelencia.

16 comentarios:

Ramón Aragón dijo...

"El cartel es un puñetazo en el ojo cuyo hematoma queda en la memoria del espectador".
Para tú colección:
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/appo/index.php?option=com_wrapper&Itemid=8

Anónimo dijo...

bueno el cartel en la actualidad ha sufridos diversos cambios, hasta pareciera que estuviera a punto de desaparecer con el desarrollo de otros medios de comunicacion como es la television, internet, radio entre otros.
el cartel es un medio donde se expresa algo que se desea q sea conocido o sabido para el publico y debe ser atractivo y llamativo para robar la atencion de la gente.

LAURA LOPEZ MENDOZA

Anónimo dijo...

el cartel para mi y para maa gente es importante ya que algunas veces no tenemos el interes de leer tanto entonces con el solo hecho de ver unas cuantas imagenes y solo un poco de texto entendemos lo que no quieren decir.
aunque no siempre se le da el uso correcto, ademas a veces no lo hacen de manera entendible.
el cartel siempre ha tenido una gran importancia desde tiempos pasados hasta la actualidad.

GLADYS G. GARCIA MTEZ.

Anónimo dijo...

El cartel es la forma de exprecion mas sencilla y llamativa que hay, el problema que radica en el cartel es que cada vez las personas les prestan menos atencion devido a que el hombre se a echo "flojo" devido a la televicion y al internet

Anónimo dijo...

Bueno el cartel es un medio de informacion muy llamativo que con el tiempo se ha ido modificando... al principio era utilizado para dar mensajes muy simples con elementos basicos, pero el dia de hoy hemos encontrado una forma de expresion, con mayor utilidad y usuarios, a los que les cuesta el minimo de dinero, se puede hacer con cualquier material y es para levantar la voz...

Daniela Velasco Hdez.

Anónimo dijo...

pues el cartel es un medio para transmitir un mensaje...al principio de este no habia tanta creacion para realizarlos pero en la actualidad tenemos muchas formas para poder dar a conocer a los demas lo que queremos transmitir

Carlos Alfonso Breton Palacios

Anónimo dijo...

TRAFICO INFANTIL.- Este cartel nos muestra como de unos años para la actualidad se ha incrementado este problema, demostrado con un codigo de barras que se refiere a la venta de niños.

LA DELINCUENCIA.- El mandar una parte de nuestro cuerpo a familiares es una forma de chantaje para aceptar lo que esta pasando y hacer caso a lo que ellos hacen.Aqui mostrada la mano sin 2 dedos.

OAXACA, HAGAMOS EL DIALOGO.- No solo en Oaxaca, sino en varias partes del mundo creen que los problemas se resolveran si hacemos guerras, si utilizamos la violencia , pero si nos ponemos a pensar solo un poco si hablamos seria mas facil aunque para que la gente lo entienda esta un poco dificil.Aqui mostrado con una paloma que es simbolo de paz con letras de relleno que nos muestra el dialogo.

EL SILENCIO DUELE.- Nos da a entender que las personas nos quedamos calladas queriendo a veces "hacer un bien" pero por lo general despues es lo contrario y terminamos por sentirnos mal,haciendo con esto crecer mas problemas.

LA PRENSA EN MEXICO.- Ahora la prensa se dedica a hablar de gente que en realidad no nos interesa, de temas que no nos sirven para nada,que solo nos hacen pensar con morbo,"prensa amarillista" es lo que nos dice el cartel,ya no nos hablan de cosas que nos informen de cosas para nuestro bienestar.

DE LA CALLE A LA VIDA.- Con esto se trata de ayudar a pesonas de la calle a que se den cuenta de que el estar ahi sin hacer nada no es vida y que hay maneras de aprovecharla mejor,siempre y cuando se dejen ayudar por los que estamos interesados en ellos.

AMERICAN DREAM.- El sueño de mucha gente, creer que con ir a EUA sus problemas se resolveran,tratando de olvidar un pasado y empezar una nueva vida.

WELCOME TO CANADA.- Nos muestra como ahora en Canada se estan matando focas, animales que no nos afectan en nada y que en un futuro eso nos va a dañar.Aqui mostrado con una foca manchada de sangre con el escudo de la bandera.

Anónimo dijo...

Alejandro Rafael Santoyo del Rivero

A trabes del tiempo los carteles han ido evolucionando pero sin perder de vista su finalidad que es informar o hacer conciencia y nunca a sido desplazado por los medios de comunicación masivos a pesar de el paso de la tecnología

Anónimo dijo...

Ivette Cancino Vásquez
4°Cicom

no cabe duda que el cartel aun en nuetros forma parte fundamental de la comunicación ya que se emiten diferentes mensajes que ahora no solo son difundidos en papel sino tambien por otros medios más utilizados.

Anónimo dijo...

E.Lorena Carpinteyro Baeza
4to CICOM UNIVO

El cartel es un medio de informacion que actualmente no tomamos en algunos casos en cuenta ya que a veces encontramos ese mismo cartel de una manera mas digitalizada y llamativa olvidandonos tambien de que en las calles los podemos ver.

Anónimo dijo...

lizbeth andrea gonzález peña
4o semestre ciencias de la comunicacion:

me parece interesante como mencionan en el texto una gran verdad, el cartel permanece vigente en nuestros dias apesar de la evolucion de los mass media, de las formas de comunicarse y de la tecnologia.

es increible que varios de los medios que se utilizaban anteriormente para comunicarse hayan desaparecido parcticamente en su totalidad, pero es mas increible que el cartel siga siendo una de las formas mas comunes de llevar informacion a grandes numeros de personas.

Anónimo dijo...

jesus hernandez cruz
4 ° semestre comunicacion
diseño grafico

El catel es un modo sencillo, claro y estructurado sobre mensajes o ideas que las personas quieren hacer ya sea como demandas, denuncias, promociones, o el simpre hecho de expresar sentimientos atravez de estos

En mexico es un poco mas logico en contrar a nuncion para vender productor que para expresar algo y los que hay son de peliculas o campañas en coontra de algo que incomoda ala sociedad.

el cartel se adapta a las personas y a su condision social y cultural.

El cartel se puede ocupar y sirve de apoyo en diversas cuestiones como son la economia , politica, moral o etc.

Anónimo dijo...

teresa salomon torres

4sem de cicom

me interesa la manera en que utilizan el mensaje ,tambien menciona las ventajas y desventajas de el cartel en el mundo cada vez mas tecnologico.

Anónimo dijo...

El cartel con el paso de los tiempos lo hemos dejado muy olvidado por todos los diseños que podemos realizar en la computadora, pero al igual que todos es muy imoportante todo lo que podemos plasmar en el cartel y en las diferentes partes donde lo podemos plasmar desde una pared hasta en una hoja.

Karla Gpe. Blanco Díaz
4to CICOM

Anónimo dijo...

karla isabel ramirez rodriguez

4to semestre de cicom

me gusta que el cartel permanesca por que si bien es cierto es algo que casi no se utiliza, las personas que no tienen acceseso a el internet o cualquier otro medio informativo les es muy util. me agrada que existan diferentes maneras de hacer carteles gracias a este blog he visto unos muy bueno :D

Anónimo dijo...

José Ángel Vázquez Izquierdo
Xavier bermudez, dice que lo importante es la hueya que deja el cartel en los espectadores, dependiendo el tema los elementos que toman los que los realizan

Michel bouvet, que todo cartel tiene un motivo por el cual exister y sale a la luz por una unasituacion del cualquier tipo.

Fernando Medina, dice que el cartel es el plasma de todo lo vivido y que se conservan para dar testimonio de lo acontecido.

Falipe de jesus hernandez.
que es un medio de comunicacion eficiente, y sirve como elemento de contenido historico.

Per Arnoldi. Todo cartel conlleva un mensaje, con un contenido facil y sencillo de captar.

santiago Pol. señala que el cartel es un mensaje que puede captar el receptor y dejarlo en la memoria del mismo y que sirve como medio para reflejar las condiciones actuales en la sociedad... y que suele ser repetitivo

Felipe tartoba. que el cartel es una necesidad por el simple hecho de informar ideas.

Mi opinion, el cartel es un medio, que utuliza el minimo de elementos para obtener una expresion concreta y directa, dejando plasmado el mensaje en la conciencia de los recptores.