14.12.07

La bienal internacional del cartel en México


Si bien es cierto que existen grandes diferencias materiales en las condiciones en que trabajamos los creadores de distintas latitudes del mundo, también lo es que hay coincidencias importantes en nuestro pensamiento creativo. Estas características son las que nos han permitido la apertura de espacios, de encuentro e intercambio de ideas, como la Bienal Internacional del Cartel en México.


Texto: Xavier Bermúdez Retoque digital: Rubén Pérez y Claudina Fernanda Díaz Arriola

Si bien es cierto que existen grandes diferencias materiales en las condiciones en que trabajamos los creadores de distintas latitudes del mundo, también lo es que hay coincidencias importantes en nuestro pensamiento creativo. Estas características son las que nos han permitido la apertura de espacios, de encuentro e intercambio de ideas, como la Bienal Internacional del Cartel en México.

Hace una década un grupo de diseñadores gráficos se reunió en torno a la asociación civil Trama Visual, con el fin de evitar la competencia desleal y fomentar la colaboración entre los profesionales de esta actividad, ybajo los auspicios de dicha asociaciónse presentó en 1990 la primera Bienal Internacional del Cartel en México, que ha venido repitiéndose cada dos años.

Los espacios de colaboración múltiple, en diseño, que tienen como telón de fondo diferentes intereses, tanto políticos como comerciales, sociales y culturales, permiten, por ejemplo, que las empresas tengan presencia en un mercado potencial y, al mismo tiempo, aprendan e incorporen nociones de diseño en su pensamiento empresarial. En dichas actividades tienen cabida las fundaciones y fondos culturales, las personas interesadas en apoyar el desarrollo de esta prácti-ca y también las instituciones que desean reafirmar y ampliar sus motivos de existencia.

Todas estas acciones, coordinadas en una misma dirección, permiten a los diseñadores, estudiantes de diseño y al público en general, ensanchar sus conocimientos sobre una de las prácticas de mayor influencia en nuestra vida cotidiana contemporánea, el diseño gráfico.

En este sentido, la Bienal Internacional del Cartel, a diferencia de los concursos, foros, coloquios o encuentros de diseño, se ha incorporado a un movimiento abierto a la cultura visual que permite exponer y contrastar diversos pensamientos con las propuestas de los diseñadores mexicanos.

El objetivo fundamental de la Bienal del Cartel es consolidar una verdadera cultura del diseño entre empresarios, funcionarios gubernamentales, estudiantes, profesionistas y, de manera importante, en la sociedad civil. En las exposiciones, conferencias y publicaciones que presenta es posible encontrar formas de expresión y lenguajes visuales que se traducen en hermosas propuestas. Aquellos diseñadores susceptibles a nuestra invitación, han podido constatar la generosidaddel proyecto y la importancia de participar en él con ideas, recursos, obras y aportaciones voluntarias para fortalecer esta línea de trabajo. La Bienal Internacional del Cartel en México es nuestra y a la vez de nadie, es un espacio para quienes han encontrado en ella su propia forma de aportar y de contribuir con su experiencia en la formación de las nuevas generaciones de México y del mundo entero.

Hoy en día la Bienal Internacional del Cartel en México no sólo es un espacio de encuentro de propuestas, sino también una plataforma para que los diseñadores latinoamericanos presenten sus iniciativas en el campo del diseño gráfico.

El cartel es...

Una forma de pensar:Me gusta este Arte (del cartel) por su democracia, por su provocación, ironía y buen gusto; lo amo tanto como la provocación de la invención, que debe ser alcanzada por uno mismo. Cuando estamos frente a cada nuevo trabajo, me convenzo de que el cartel es una forma de pensar. Boshidar Ikonomov. Bulgaria

Talento y oficio:Según yo, la calidad del cartel depende sobre todo del talento de su autor. Tal vez dos condiciones más importantes son: el tema del cartel, y la expresión de la idea en una forma plástica atractiva. Wiktor Gorka. Polonia

Comunicación:Un cartel siempre debe decir algo. No es sólo para adornar. Su contenido debe provenir de alguna parte y dirigirse a alguna otra. Del narrador al receptor. Un mensaje, un aviso que debe ser transmitido, sin circunloquios, lo más directa,sencilla y efectivamente posible.Per Arnoldi. Dinamarca

Denuncia:El cartel es un puñetazo en el ojo cuyo hematoma queda en la memoria del espectador. Es un medio económico que se adapta a situaciones difíciles como las que vivimos hoy en Latinoamérica. Es una de las pocas disciplinas que asume la repetición como una característica esencial. Santiago Pol. Venezuela

Educación:Como de vez en cuando es necesario confirmar lo que uno supone que conoce, me dirijo al diccionario y leo:Cartel, l: Obra publicitaria e ilustrada, generalmente en papel, empleada usualmente en la vía pública. Se inició en el siglo XVIII y adquirió calidad artística en el XIX (a fines);

2: Aviso, pasquín; 3: Abecedario o silabario grande utilizado en escuelas para enseñar a leer; 4: Escrito público de desafío. Yo escojo estas dos últimas acepciones: El cartel ha sido, es yserá un desafío (para los diseñadores) y una enseñanza (moral). Para mí el cartel tiene sentido cuando comunica en la vía y en la vida pública, ideas generosas con nobleza y dignidad. Regreso al diccionario (imaginario): Cartel, 1: es como el vuelo de un ángel; 2: Con un leve toque demoniaco.Vicente Rojo. México.

Perdurable:A pesar de su transitoria utilidad, el cartel perdura fuera del tiempo, meticulosamente conservado en colecciones y museos, testigo de los acontecimientos de nuestro tiempo. Dentro del actual avanzado mundo tecnológico de ordenadores, el cartel se mantiene todavía vigoroso y lleno de juventud, sin haber sido abatido ni derrotado por el voltaje intrépido del cerebro electrónico. Su proceso de fabricación a veces casi artesanal, del cual sigue gozando el cartel, le da, quizás, esta perdurable atracción y poder que se desprende de él cada vez que lo contemplas.Fernando Medina. España

Memoria histórica:Herramienta básica para lograr la comunicación, el diseño gráfico de carteles, con un cúmulo de años y una señalada trayectoria, se convierte en un interesante sujeto de estudio histórico. Felipe de Jesús Hernández.

Opinión y Demanda:Lo que diferencia el arte del cartel,de la pintura y la fotografía es el hecho de que su existencia está subordinada a un pedido y se convierte por lo mismo en una postura económica, política y moral. No existe cartelista sin pedido. Michel Bouvet. Francia

De estilo variado:Mi trabajo de cartel es variado en estilo, determinado por el concepto. La escala del cartel permite que respiren el estilo y la técnica. Mientras yo considere a mi trabajo accesible y dentro de alguna corriente, a menudo soy sujeto de mis obsesiones y preocupaciones gráficas que únicamente yo conozco. Si esto funciona, mi otro único requerimiento es hacer el mensaje más claro. Seymour Chwast. Estados Unidos

Cartel:A los carteles se les recuerda por su sencillez, por su inteligencia; se les valora por los temas y opiniones expresados por sus autores. A los carteles se les estima por su respeto al espectador y la seducción que causan en sus espectadores, se les admira por sus propuestas estéticas por su buen gusto y por el oficio de sus autores. Xavier Bermúdez. México

Insustituible:El cartel es un arcaísmo en la vida moderna. Después de todo, no es electrónico, no se mueve y no viene acompañado ni de una narrativa ni de música. No goza del prestigio de la pintura, ni de la popularidad de un programa televisivo. Sin embargo, tiene sus virtudes.

El cartel intenta abordar la comunicación anticuadamente a través del simbolismo, la metáfora, el humor, la claridad y la ambigüedad. Sus atractivos son tan antiguos con las pinturas rupestres.

Me parece extraño que estos efímeros fragmentos de papel con pedacitos de color y

tipografía sigan existiendo. Cualquiera pensaría que la vida contemporánea tendría poca utilidad para tales objetos.

El cartel perdura porque para ciertas formas de comunicación sigue siendo un objeto que no ha sido superado. El hecho de que su producción sea poco costosa posibilita su uso cuando otros medios más avanzados tecnológicamente serían prohibitivos. Milton Glaser. Estados Unidos

Es y será: Mientras haya papel, ideas y necesidad de información habrá carteles.Felipe Taboada. Brasil

Fuente: México en el Tiempo No. 32 septiembre / octubre 1999

2 comentarios:

mary jimenez barbosa dijo...

La Bienal pretende consolidar una cultura del diseño entre empresarios, funcionarios gubernamentales, estudiantes, profesionistas y, de manera importante, en la sociedad civil. Es considerada también una plataforma para que los diseñadores latinoamericanos presenten sus iniciativas en el campo del diseño gráfico.
Teniendo en cuenta que el cartel es una de las máximas representaciones de arte y que puede perdurar durante un largo tiempo y puede ser tomado como estandarte o iniciativa de alguna causa.

Anónimo dijo...

Alejandro Rafael Santoyo del Rivero


El cartel en nuestra actualidad como mucho tiempo atrás a sido parte importante en la sociedad ya que para ser funcional debe estar a la vista y que mejor forma de esto que colocándola donde transcurre la vida social en si ya sean en las calles, mercados . almacenes , cines , etc cualquier lugar donde el ser humano se desarrolle , ahí estar siempre el cartel impactando al hombre y a la sociedad