17.9.08

ACTIVIDAD 8 LA IMPRESION

Del siguiente tema responde las siguientes preguntas:

1.- ¿porque son importantes tipos de impresión en el diseño?
2.- ¿cual es su relevancia y función en una campaña publicitaria?
3.- ¿que relevencia tiene todo los tipos de impresion en la publicidad?

LA IMPORTACIA DE LA IMPRESIÓN PARA EL DISEÑO

Cuando diseñamos, generamos soportes de comunicación. Soportes gráficos que deben de cumplir un papel dentro de un ciclo de comunicación en los que nosotros fungimos como intérpretes entre el emisor y el receptor. Un diseño que realicemos no sirve de nada si no se reproduce, llega a los receptores y cumple con su función primordial que es la de comunicar.

Para la reproducción de los soportes gráficos existen varios caminos, la reproducción impresa, la reproducción digital, la reproducción audiovisual, por web. Durante algún tiempo se habló mucho de la desaparición de los sistemas de impresión para dar paso sólo a reproducción digital o "paperless" sobre soportes virtuales o bien del almacenamiento sobre dispositivos óptico-digitales, como CD´s o DVD´s, sin embargo ahora más que nunca la impresión cobra fuerza y se vislumbra como el método por excelencia para la reproducción de soportes durante muchos años más.

Dentro de la impresión existen cerca de 27 sistemas diferentes, aunque todos variantes de los 5 sistemas madre: Sistema tipográfico de relieve, huecograbado, serigrafía, offset e impresión digital. En todos ellos intervienen variables que hacen de los procesos de producción impresa todo un "arte". El diseñador conoce y domina el "arte de la impresión" ya que esto le permite contar con más herramientas para diseñar, al saber qué es lo que se puede reproducir y qué no, al conocer las limitantes y las posibilidades de cada sistema de impresión y del comportamiento de los archivos y de los sustratos durante las diferentes etapas de los procesos de producción gráfica, desde la formación, pre-prensa, impresión hasta los acabados.


Sin embargo no todo es el proceso de pre-prensa e impresión, sino que las variables van aún antes del diseño, en la etapa de la planeación, donde debemos decidir que materiales utilizar para ilustración, fotografía, o bien la tipografía adecuada. Por ejemplo, para el diseño de un folleto en que se utilizarán fotografías con modelos, es importante saber que ciertas películas fotográficas se comportarán de manera diferente en la digitalización y corrección de color y que el resultado podría no ser el esperado si no se cuida este aspecto. O bien, al reproducir las fotos puede haber ciertas variaciones de color no previstas que no tienen nada que ver con el proceso mismo de impresión, sino con la correcta elección de la película fotográfica. Aunque el tema pareciera obsoleto, con la aparición de las cámaras digitales no se solucionan estos inconvenientes. Los respaldos digitales emulan las sensibilidades de las películas y además intervienen otros factores como el de balance de blancos, resolución, formato, etc. Todo pareciera indicar que esto es responsabilidad del fotógrafo, sin embargo un diseñador debe de conocer todos estos aspectos para poder participar en la planeación del proyecto y llevar a cabo su función de director de arte del proyecto, tal como debe de ser. Lo mismo ocurre con las ilustraciones, las diferentes técnicas y los sustratos donde se realizan los originales. Y más cuando se trata de fotografiar las ilustraciones u otro tipo de obras.

Todo lo que diseñamos se deben de reproducir para que cumplan su función, y los elementos que utilizamos al diseñar deben de cumplir con la más alta calidad, fotografías, ilustraciones, tipografía, color, tienen características particulares y diferentes entre sí que exigen poner la mayor atención a la planeación, preparación, formación y creación de archivos que sólo se pueden controlar si se conocen los sistemas de impresión.

Soportes de tipo editorial como folletos, boletines, revistas, booklets, broschures, gacetas, libros; soportes tridimensionales como displays, exhibidores, contenedores, copetes, banners, pendones; soportes de envase y empaque como envolturas, etiquetas, frascos, botellas, tapas, fajas, cajas plegadizas, y muchos más de cada tipo serían inútiles si no fueran reproducibles, pero además deben de cumplir con ciertos requisitos de calidad para mantener un estandard de productos, de exhibición, de imagen... estamos rodeados de soportes impresos, la gran mayoría (si no es que todos) son resultado de un trabajo de diseño. Y no es que tengamos que fungir como impresores, sino que debemos de fungir como gestores profesionales del diseño, lo que implica primero saber planear un diseño en función de su reproducción, después fungir como director de arte de soporte en sí y del resto de los elementos que lo componen, y después fungir como gestores de la impresión en la supervisión de la misma.

De ahí la importancia de conocer y dominar la impresión junto con muchos factores más (teóricos y técnicos) del diseño gráfico.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a los diseños nosotros podemos comunicar y tenemos varias opciones que son la reproduccion impresa, la reprocuccion digital, la reproduccion audiovisual, por web que nos ayudarana a hacre mas rapido la misma.
antes de la impresion todos los diseñadrroes tiene un proceso de palneacion en donde veremos que materialesutilizar.

Debido a las mejoras en la acutalidad tenemos aproximadamente 27 sistemas de impresion y 5 sistemas madre Sistema tipográfico de relieve, huecograbado, serigrafía, offset e impresión digital.

Es muy importante que todos los diseñadores tengan conocimientos de todos los temas como fotografia, impresion, y todo lo relacionado con su material pues es importatne para obtener los resultados decseados y para que puedan publicar, como lo mencione anteriormente lo primordiar para un diseñador es imprimer y que se den a conocer sus diseños si no no va a servir de nada y esto igual lo vamos a lograr gracias a la modernidad y la facilidad de la reproduccion de hoy en dia.

La importancia de conocer y dominar la imprecion va a ser que vamos a tener una buena calidad de el diseño que vamos a trabajar englobando imagen, tipogarfia,color pues cada una tiene caracteristicas que no en todos los papeles de impresion nos dan los mismos resultados y muchas veces se ve afectado a cambios de tono o de textura a ala que deceamos y aparte de esto vamos a poder economisar o saber de forma exacta los costos de cada intrumento que vamos a utilizar y asi realizar un previo analisis de costos.

Anónimo dijo...

LA IMPRESION

Una impresiòn no es solo reproducir un soporte grafico, es màs bien un arte;le llamamos arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea aunque este sea real o imaginario.
Por lo tanto es importante que un diseñador conosca y maneje el arte de la impresiòn, pues de esta manera se conoceran las limitantes que exuisten para llevar acabo esta actividad.
Pero tampoco es viable realizar una impresion en cualquier material, y de cualquiera de los diferentes tipos de impresion que existen, pues deacuerdo al diseño que se quiera reproducir, serà el modo de impresion utilizado,ya que de lo contrario la reproduccion puede ser ineficiente,ademas de deficiente.
Un ejemplo de esto, pueden ser las campañas publicitarias;es decir,la impresion dentro de este marco o este contexto es puramente necesaria,asi que la importancia es mayor,ya que la calidad de impresion y el tipo,favorecera o no, al impacto o mensaje que se quiere transmitir dentro de esa campaña publicitaria.
Entonces conocer los tipos de impresion hacen que podamos utilizar los mejores elementos y de las mas alta calidad al elaborar nuestros diseños ademas de poner la mayor atención a la planeación, preparación, formación y creación de nuestros diseños y asì dominar los tipos de impresion y utilizarnos a nuestro favor.

Anónimo dijo...

los tipos de impresion son importantes porque, en base a ellos se crea el arte y asi el diseñador tiene otras alternativas para diseñar y saber que es lo que se puede reproducir, y que sea persivido de manera muy coherente y conmovedora, pero al mismo tiempo sabra que es lo que no se puede reproducir, pues conforme a los tipos de impresion empleados sabra que no puede ser algo muy apreciable.
La relevancia y funcion de una campaña publicitaria, su funcion es dar a conocer algo, por lo que en cualquier lugar se proponer ondearlo de publicidad, para que asi la gente tenga conocimiento de que ya existe "X cosa" (por ejemplo una nueva marca de refresco)
La relevancia de todos los tipos de impresion son que por medio de ellos se puede reproducir el diseño en diferentes aspectos, como indicaba el texto, por ejemplo en folletos, boletines, botellas, tapas, soportes de envase, etc. Y gracias a los tipos de impresion la publicidad esta cada dia mas en aumento porque en cualquier objeto se ve reflejada la impresion

Anónimo dijo...

brenda
la impresion en el diseño es importante por que solo a si vas a mostrar, a plasmar, imprimir tu idea, ya sea comunicar decir algo etc. si no imprimieramos eso imaginense como seria esta vida sin porder plasmar algo y a la ves comunicarlo aparte el un factor economico que a las empresas le combiene imprimir ya que es barato a comparacion de comerciales, anuncios luminosos etc.
tambien es importante saber que hay muchos tipos de impresion, el diseñador debe conoser y dominar el artwe de la impresion por que debe de conocer que reproducir y que no
la impresion es importante en una campaña publicitaria volbemos a la cuestion economica tambien para que cumplan su fincion los elementos que utilizamos debende de realizarce con la mas alta calidad de fotografias, ilustraciones, color etc.
pues estamos rodeados de soportes impresos, tambien tenemos que fijarnos que complan su funcion

Anónimo dijo...

brenda
la impresion en el diseño es importante por que solo a si vas a mostrar, a plasmar, imprimir tu idea, ya sea comunicar decir algo etc. si no imprimieramos eso imaginense como seria esta vida sin porder plasmar algo y a la ves comunicarlo aparte el un factor economico que a las empresas le combiene imprimir ya que es barato a comparacion de comerciales, anuncios luminosos etc.
tambien es importante saber que hay muchos tipos de impresion, el diseñador debe conoser y dominar el artwe de la impresion por que debe de conocer que reproducir y que no
la impresion es importante en una campaña publicitaria volbemos a la cuestion economica tambien para que cumplan su fincion los elementos que utilizamos debende de realizarce con la mas alta calidad de fotografias, ilustraciones, color etc.
pues estamos rodeados de soportes impresos, tambien tenemos que fijarnos que complan su funcion

Anónimo dijo...

Mayra:

La impresion tiene una importancia muy grande, pues un diseñador o artista, tiene una idea y quiere plasmarla, la mejor idea seria reproducirla. y para esto se necesita imprimirla muchas veces...para poder reproducir hay varios tipos como la reproducción impresa, la reproducción digital, la reproducción audiovisual, por web.

hay varios tipos de impresion entre ellas nos menciona que tiene 5 sistemas madre como los son Sistema tipográfico de relieve, huecograbado, serigrafía, offset e impresión digital, imprimirlos se considera un arte.

Se dice que todo lo que diseñamos se `puede y se debe de reproducir para que estos cumplan su funcion...comunicar. Y los elementos que utilizamos al diseñar deben de cumplir con lo mas alto en calidad.

Anónimo dijo...

La importancia de conocer y dominar la impresion va a ser que vamos a tener una buena calidad de el diseño que vamos a trabajar englobando imagen, tipogarfia,color pues cada una tiene caracteristicas que no en todos los soportes graficos nos dan los mismos resultados y muchas veces se ve afectado a cambios de tono o de textura a la que deseamos y aparte de esto vamos a poder economisar o saber de forma exacta los costos de cada soporte grafico o visual que vamos a utilizar y asi realizar un previo analisis de costos.

Este tema lo podemos utilizar para el momento de hacer un diseño por lo menos que no somos diseñadores podemos tener una idea de lo que debemos hacer y como es que lo vamos a realizar. Por que ya sabemos que antes de diseñar algo debemos planear.

Anónimo dijo...

"Se dice que la comunicaciòn es la bace de todo"... pero ahora pensemos cual es la base para que la comunicaciòn sea completa, dinàmica y llamativa, que la haga interesate y que cautive la atenciòn del o de los receptores, no olvidando que existen entre ellos diferentes tipos de publico, pues la base es el diseño.
El como vamos a diseñar, moldear, crear el tipo de impresiòn.
Los tipos de impresiòn son son importantes en el diseño porque ahì es donde el comunicador y el diseñador trabajan de la mando explotando su talento,es el diseño la primera impresiòn que se lleva la gente del periòdico, de aquella propaganda que le entragaron en la avenida, o aquel cartel de la nueva estètica que ha cautivado la atenciòn de esa persona y ahora asiste con regulariodada a ella.
Es la imagen que se le dà a la informaciòn.
los tipos de impresiòn son sumamente importantes en una campaña publicitaria porque de estos depende la presentaciòn de los carteles o de los folletos etc, ya que depende de la calidad de cada sistema de impresiòn , que con el tiempo se han ido mejorando, de la impresiòn mas rùstica asta la impresiòn de màxima calidad, que los hacen mas estilizados y finos.
Como ya mencionaba para diferentes tipos de impresiòn se necesita de un catàlago de impresiones y junto con ellas de papel, tamaños y colores. Por ejemplo para hacer un diseño en una playera se puede utilizar la serigrafìa o por medio de la computadora e imprimirlo en lacer y el resultado de la impresiòn es el optimo para el fin que tiene esa playera.
Todo tiene un fin y cada sistema de impresiòn se invento por las multiples necesidades del hombre.
Otro caso es la fotografìa que cumple un fin que tambien es informar y para realizarlo necesita una impresiòn de calidad, que muestre las imàgenes tal y como fueron tomadas con las pelìculas.
YENISEL

Anónimo dijo...

Cuando creamos algo que tiene como objeto comunicar algo, transmitir un mensaje, es muy importante plasmarlo de manera fìsica para que pueda llegar de manera mas directa y segura a los receptores.
Cada tipo de mensaje tiene sus propias necesidades para ser transmitido de manera correcta, y nosotros como diseñadores de tal debemos de estar enterados de los mejores medios de impresion para nuestro mensaje, nuestro folleto, cartel o fotografía.
De acuerdo a las necesidades de estos nosotros debemos escoger el adecuado tipo de impresión, ya que a veces necesitamos de una buena calidad para algunas cosas y si no elegimos el correcto tipo de impresión e incluso el tipo de papel a utilizar nuestro mensaje puede perder el verdadero significado o impacto que nosotros deseamos darle e incluso, perder su estetica.
Yo creo que la relevancia que tiene la impresion en las campañas publicitarias es la permanencia que tiene dicha campaña en las mentes de los receptores, por lo general si lo vemos o lo escuchamos podemos olvidarlo pasados unos dias en cambio si tenemos los mensajes o los dieseño impresos en folletos, volantes, carteles, o espectaculares es mas facil que se fije la imagen en nosotros como receptores y puede tener mas impacto como consumidores, recordemos que una imagen vale mas que mil palabras.
En la publicidad es muy impotante tener conocimeitnos al respecto para que nuestra "creación" por asi decirlo, cuente con la calidad requerida, asi como tambien como estrategia publicitaria tenga la fijacion en las personas que se desee.
Algunos pensaban que la impresion iba a desaparecer y que iba a ser reemplazada por otros medios y nuevas tecnologías, pero ahora nos hemos dado cuenta de la verdadera importancia de tener algo impreso, de contar con el mensaje y tenerlo en tus manos para que tenga un periodo de retencion a largo plazo y mas de una persona pueda verlo.

Anónimo dijo...

marvin
la comunicacion es todo un comunicar en todas las maneras la comunicacion grafia es una de ellas para estos tipos de comunicacion hay soportes graficos y algunos de estos son la impresa, la digital, visual o por la web. la comunicacion tiene 5 sistemas madres que son:
sistema tipografico de relieve, huecograbado,serigrafia, offset o impresion digital. es muy importante que el diseñador conosca los medios de impresion aligual que la creacion es un arte el saber como imprimir y que imprimir. sim embargo no todo es un proceso de pre-prensa sino tambien cuenta la tipografia y el conocer los tipos de papeles y como aplicarlos.
existen los soportes de tipo editorial que es todo papel impreso como revistas, folletos, boletines. etc los soportes tridimencionales como displays exibidores contenedores y los soportes de envase y empaque como envolturas, etiquetas frascos, botellas, tapas etc, y estos tienen que mantener el estandar de calidad por eso es muy importante como se crea como se elabora y la mejor manera de exihibirlo.

Anónimo dijo...

Osvaldo

Los tipos de impresión son importantes en el diseño por que le una imagen vale más que mil palabras, pero no una imagen cualquiera, sino una con calidad es más atractiva que cualquier otro tipo de imagen. “Si el comunicador conoce y domina el arte de la impresión’’ estará consciente de todas las limitantes y posibilidades que tendrá cada sistema de impresión y hasta el comportamiento de los archivos dentro de su abanico de herramientas de trabajo.
Un diseñador debe de conocer todos estos aspectos para poder participar en la planeación del proyecto y llevar a cabo su función de director de arte del proyecto, tal como debe de ser. No todo es el proceso de pre-prensa e impresión sin embargo, sino que las variables van aún antes del diseño, en la etapa de la planeación, donde debemos decidir que materiales utilizar para ilustración, fotografía, o bien la tipografía adecuada. Todo lo que diseñamos se debe de reproducir para que cumpla su función, un cartel debe imprimirse con la más alta calidad, al igual que un folleto o una revista, y debemos tener la capacidad para controlar todos los sistemas de impresión
Soportes de tipo editorial como folletos, boletines, revistas, booklets, broschures, gacetas, libros; soportes tridimensionales como displays, exhibidores, contenedores, copetes, banners, pendones; soportes de envase y empaque como envolturas, etiquetas, frascos, botellas, tapas, fajas, cajas plegadizas, y muchos más de cada tipo serían inútiles si no fueran reproducibles, pero además deben de cumplir con ciertos requisitos de calidad para mantener un standard de productos, de exhibición, de imagen... estamos rodeados de soportes impresos, la gran mayoría (si no es que todos) son resultado de un trabajo de diseño. Y no es que tengamos que fungir como impresores, sino que debemos de fungir como gestores profesionales del diseño, lo que implica primero saber planear un diseño en función de su reproducción, después fungir como director de arte de soporte en sí y del resto de los elementos que lo componen, y después fungir como gestores de la impresión en la supervisión de la misma.

Anónimo dijo...

RAFAEL MOGUEL SANCHEZ

Hoy en dia nos damos cuenta de los adelantos tecnologicos , de la gran diversidad que existen de ellos, y tambien nod damos cuenta de las innumerables funciones que cumplen, de la renovacion que ha tenido el mundo y de lo indispensable que son en nuestra vida diaria, dentro de todos estos es importante volteara a ver que hay de nuevo en materia de diseño, medios de impresion, publicidad campañas, todos estos mecanismos.

si se habla de reproduccion en medios se puede ver la evolucion que ha habido en en la reproduccion digital, de prensa, audiovisual o bien el desarrollo en dispositivos optico digitales, en cds, dvds, pero apesar de que la tecnologia va avanzando y perfeccionando cuestiones dentro del diseño, existen ciertos detalles que aun no se pueden corregir como en los carteles, apesar de utilizar el medio de impresion mas sofisticado puede tener ciertos detalles en la apreciacion del dibujo,el brillo,el matiz la misma calidad de la imagen,en fotograafia se habla de la resolucion de la imagen, la calidad de la imagen,los tipos de formato etc.

en custiones por las que debe preocuparse el diseñador con todo este apoyo de la tecnologia es poner cuidado en tener la mas alta calidad en fotografia,cartel,tipografia,ilustracion y todos los puntos pertinentes para tener un buen material agradable al receptor y que cumpla la funcion para lo que fue diseñada/o
en conclusion yo opinaria que la tecnologia ha ayudado mucho al diseño en cuestion de diversidad de material y herramientas para hacer mas atractivo el diseño de los medios, la difusion, y transmision de mensajes, pero tambien existen cuestiones en las que no interviene la tecnologia si no el mismo individuo y aveces ese tipo de factores son las que le da el relace a una campaña publicitaria, a un cartel, y a cualquier tipo de trabajo.

A.LauЯa dijo...

Es importante conocer los tipos de impresión que existen ya que no van a permitir analizar las opciones que tenemos en un diseño, la terminación que deseamos, el comportamiento que puedan tener los colores, las formas, ya que por ejemplo, las tonalidades pueden variar dependiendo del tipo de impresión que se maneje.
En una campaña publicitaria, son importantes y hay que tener cuidado al elegir dependiendo el mensaje que se quiera transmitir, el impacto que se quiera lograr, etc. el desconocerlos, nos puede tener en desventaja sobre otros, ya que desconoceriamos las herramientas a las cuales podemos tener acceso. Además hay que agregar que son relevantes, debido a que una buena planeación en el diseño nos dará como resultado un trabajo con mayor calidad y una imagen mas impactante.

Anónimo dijo...

vianey anahi serrano tecamachaltzi.

PREGUNTAS:

1.- ¿porque son importantes tipos de impresión en el diseño?
Porque gracias a estos, podemos tener opciones para saber cual es el diseño adecuado, tomando en cuenta los elementos que interviene en cada diseño.

2.- ¿cual es su relevancia y función en una campaña publicitaria?
en una campaña publicitaria es de suma importancia para que el resultado sea que la gente conosca de un producto y que cada diseñador,use los medios adecuados y que mejor considere.

3.- ¿que relevencia tiene todo los tipos de impresion en la publicidad?
que hay distintos tipos y que debemos tener un diseño bien planeado deacuerdo a lo que queremos trasmitir y tomando en cuenta los recursos con los que contamos.

Anónimo dijo...

Montse Manue


1) porque es un arte.
Arte de comunicar a los demás lo que deseas expresar. Diseñas, inventas, creas… sabes que puedes reproducir y que no.

2) En una campaña publicitaria todo lo que se diseñe se tiene que reproducir y además los elementos del diseño deben ser de la más alta calidad, fotografías, ilustraciones, tipografía, color, etc. Así para que logre llamar la atención en los demás.


3) Que se logre un verdadero trabajo, todo un arte, porque el diseñador ya conoce y domina todas las herramientas. Y todo empieza desde la planeación del diseño, donde se decide que materiales utilizar para la ilustración.

Sele dijo...

El articulo e sbueno ya lo habia leido en otro blog de un profesor de la ENAP me soprende ver ke no haya ningun comentario acerca de ke el autor es otra persona sólo pongo esto porke si te haces llamar licenciado y plagias un articulo ke alguien más hizo no se me hace muy etico y menos cuando lo hacer pasar como tuyo y he aki el link para ke vean ke no miento y la fecha es muy vieja la del profesor de la ENAP

http://cmykdesign.blogspot.com/2007_03_01_archive.html

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Argentina!