3.10.09

Califican de simulación el código de autorregulación en publicidad

■ Es insuficiente para detener impacto negativo en la alimentación

LA JORNADA  miércoles 8 de octubre de 2008Economía

Julio Reyna Quiroz
Un código de autorregulación en publicidad, firmado hace dos semanas por empresas de alimentos industrializados y anunciantes, es una “simulación” y será insuficiente para detener el impacto negativo de los anuncios sobre los malos hábitos alimenticios de los niños, además de que permite a las compañías seguir abusando de la “inexperiencia y credulidad” de los menores, coincidieron este martes legisladores, académicos y organizaciones defensoras de los derechos del consumidor.
El código “no aporta nada que no esté previsto en las leyes mexicanas y es demasiado permisivo. Va en contra de los criterios de interpretación de no abusar de la buena fe de los niños”, acusó Fernando García Sais, especialista en publicidad y catedrático en derecho del consumidor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en conferencia de prensa junto con dirigentes de organizaciones no gubernamentales y dos diputados, uno del PRD y una del PAN.
El académico señaló las deficiencias del PABI (Código de Autorregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantil), signado el 22 de septiembre y comenzará a operar partir de enero de 2009 bajo la vigilancia del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), conformado por los propios empresarios del sector.
El PABI fue promovido por empresas de alimentos industrializados y agencias de publicidad para propiciar hábitos alimentarios sanos en los niños y fue catalogado como un “esfuerzo paralelo” al gobierno para proteger a la infancia.
No obstante, el diputado federal perredista Alejandro Sánchez Camacho, denunció que las empresas actúan con una “doble cara” al organizar ese tipo de campañas, pero a la par cabildea en el Congreso para evitar la aprobación de legislaciones que prohíban la publicidad engañosa y la venta de alimentos chatarra en las escuelas.
El catedrático del ITAM argumentó que el PABI permite que los anuncios de comida rápida y otro tipo de alimentos ofrezcan premios u ofertas, y avala el uso de personajes ficticios o reales muy cercanos a los niños. Estos aspectos están prohibidos en otros países como España, cuyo código de autorregulación habría sido la base para dar forma al PABI, según los propios empresarios.
Criticó que el Conar funja como juez y parte en cualquier demanda de presunta difusión de publicidad engañosa, y que prescinda de autoridades como la Profeco o las secretarías de Salud y de Gobernación.
En el PABI, añadió, no existen sanciones económicas a las empresas que causen un daño con publicidad y mucho menos se trasparentan las resoluciones de la Conar; es decir, nadie puede saber a quién se sanciona, cómo y por qué.
En su oportunidad, el diputado perredista denunció el cabildeo de los empresarios para detener por lo menos la aprobación de 20 iniciativas legislativas tendientes a combatir la obesidad y el sobrepeso.
La mayoría de las propuestas, añadió, prohíbe la venta de alimentos chatarra en escuelas primarias, donde existe un “mercado cautivo con jugosas ganancias” de 20 millones de estudiantes, 80 por ciento de los cuales porta dinero para adquirir productos en las cooperativas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

PEDRO RUIZ CAAMAÑO:
-Califican de simulación el código de autorregulación en publicidad-

El titulo se encuentra muy bien definido ya que realmente la regulacion que se hace es muy contradictoria y al no existir presedentes en nuestro pais , no hay forma de hacer una buena autoregulacion.
otro de los puntos es que el consejo de autorregulacion esta conformado por los propios empresarios del sector dando a malos habitos conforme a lo que les conviene y dando puertas abiertas a sus intereses.
en pocas palabras se esta dando un modelo de prueba por queal contar con carencias , no se puede establecer para su fin.

Anónimo dijo...

PEDRO RUIZ CAAMAÑO
-IP impide que el gobierno federal regule la publicidad y venta de comida chatarrA-
Lo que dice organización El Poder del Consumidor es preocupante, ya que la ley de regulacion esta dada y el caso que se le pone es nulo, esto es muy alarmante ya que el bombardeo de la comida chatarra esta en su maximo nivel cuando los menores la ven , en un mundo en donde la television es su principal entretenimiento no se les puede impedir que sean afectados.
lo peor de todo es que no se han procupado por disminuir los niveles de azucar, de grasa y de sal y los menores la siguen consumiendo , continuando el sobrepeso que existe.

Anónimo dijo...

tomas velazquez ruiz
el codigo de autoregulacion me parese una buena idea para que dejen de pasar anuncios de comida chatarra que no tienen ningun beneficio.
La mayoría de las propuestas, prohíbe la venta de alimentos chatarra en escuelas primarias, donde existe un mercado cautivo con jugosas ganancias de 20 millones de estudiantes, 80 por ciento de los cuales porta dinero para adquirir productos en las cooperativas las cuales venden productos de mala calidad y tienen un costo muy alto.

Anónimo dijo...

melvin parker
el consejo de autorregulacion esta conformado por los propios empresarios del sector dando a malos habitos conforme a lo que les conviene y dando puertas abiertas a sus intereses sin interesarles la salud solo sus bolsillos.

esperemos y realmente se cumplan estos codogos ya que la comida chatarra nos esta invadiendo y alratro habra poblemas de salud en los niños a causa de eso.

Anónimo dijo...

ESMERALDA VAZQUEZ

CALIFICAN DE SIMULACION EL CODIGO DE AUTOREGULACION.

REALMETNE ES UN TEMA DE PREOCUPACION EL SOBRE PESO EN LOS NIÑOS Y TODO ESTO SE DEBE A LA FALTA DE CULTURA Y EDUCACION ALIMENTICIA QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS. YA QUE MUCHOS NIÑOS EN LAS COOPERATIVAS DE SUS ESCUELAS COMPRAN LO QUE LES LLAMA LA ATENCION QUE SON LAS GOLOCINAS, ES IMPORTANTE LA MARCHA DE ESTA REGULACION, PUES CON EL PASO DEL TIEMPO NOS VEREMOS EN UNA SITUACION MAS PREPONDERANTE DE LO QUE ESTA, AL MENOS PARA LAS MISMAS EMPRESAS ES UN BENEFICIO LA PREOCUPACION POR LOS SANOS ALIMENTOS, YA QUE SE GANARAN LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. COMO UNA EMPRESA RESPONSABLE

Anónimo dijo...

Pedro Ángel Rodríguez Ramírez
7º Mercadotecnia
CALIFICAN DE SIMULACIÓN EL CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN EN PUBLICIDAD

Fue un código que se trato de que se hiciera a la par entre el gobierno y las empresas y las agencias publicitarias pero solo fue hecho con el fin de que las empresas ya pudieran argumentar que están haciendo algo por la niñez de mexico en cuanto a su alimentación y nutrición pues como sea ellos buscan que los sigan consumiendo al pretender evitar que en las tiendas escolar se venda comida sana
Otra cosa en contra es que este código dejo fuera a la profeco e instituciones gubernamentales y no participara la secretaria de salud

Anónimo dijo...

Vanessa Nesme 7º mkt

Ahora si que todos estan actuando a su conveniencia.... estipulna un código...pero no dicen las sanciones económicas a las empresas que no cumplan el código... lo cual sería de gran ayudapara evitar que sigan vendiendo comida chatarra.... y por otro lado se les terminarían sus jugosos beneficios económicos...
Pero honestamente ya es tiempo de que dejen a un lado los intereses económicos y se pongan o nos pongamos a pensar en la salud y la alimentación de nuestros niños.

Anónimo dijo...

Juan Fonseca MKT

Este articulo es bueno ya que nos comenta lo importante de que en los productos alimenticios den la informacion correcta de lo que consumimos pero tambien que no nos den datos de que si probamos estos productos vamos a tener super poderes o vamos a poder hacer cosas extraordinarias y lo mas importante es que se tendran sanciones las empresas que no respeten los dictamenes del PABI

Anónimo dijo...

Pedro Ángel Rodríguez Ramírez
7º Mercadotecnia
IP IMPIDE QUE EL GOBIERNO FEDERAL REGULE LA PUBLICIDAD Y VENTA DE COMIDA CHATARRA
El problema de este es que al dejar fuera a la profeco esta no pudo intervenir y no tuvo participación pero todo y posteriormente lo acusaron cuando las empresas no lo incluyeron además de que este código no ha entrado en practica pues las empresas siguen haciendo productos que fomentan la obesidad, el alto contenido de grasas y sales, siendo en mexico el país en el que mas publicidad de alimentos con bajo contenido nutritivo en horarios de barra infantil en los canales abiertos de television, además las grandes empresas siguen utilizando dibujos animados, super héroes, deportistas atractivos para los niños para comercializar sus productos , además es te código dejo sin sanción todas las faltas que pueden llegar a cometer y efectivamente hace una regulación para las formas de comercialización de las empresas

Anónimo dijo...

MELVIN PARKER OTRA VEZ

esto es muy preocupante ya que la obesidad en los niños cada ves es mas esto se debe a tantos spots publicitarios que permiten asi tambien como la falta de culturae irresponsabilidad porpartede lospadresy escuelas si se lleva acabo esto seraalgo bueno para el paisya que podrian bajar un poco la obesidad en los niños y asi tener una mejor vida saludable ya que ahora se dan mas casos de enfermedades del corazon a causa de la comida chatarra.

Anónimo dijo...

PEDRO RUIZ CAAMAÑO:
-Califican de simulación el código de autorregulación en publicidad-

yo pienso que esto es un insulto para las normas de regulacion, ya que el pabi no esta haciendo su proposito, la publicidad de los alimentos de los infantes sigue dandose atributos que no tiene y siguen siendo comidas chatarras, otra cosa es que quien regula esto, son los mismos empresarios del sector, los cuales son muy afectados al prohibir algunos de estos medios de publicidad.
en pocas palabras no esta dando buenos resultados y se siguen dando las violaciones al pabi

Anónimo dijo...

PEDRO RUIZ CAAMAÑO
-IP impide que el gobierno federal regule la publicidad y venta de comida chatarrA-

hay mucho alimento de comida chatarra que pertenece a grandes corporaciones, las cuales al ser poderosas no hacen caso al pabi, esto proboca que los niños sigan consumiendo comida chatarra.
el pabi esta siendo nulo y nada acertado, ya que hasta ahora no ha tenido efecto alguno.
a mi parecer se deben de regular bien estas normas ya que sigue existiendo demaciada publicidad y en consecuencia demaciada obesidad de los menores

Anónimo dijo...

YAZMIN TOSCANO BORIA. MKT 07107001
Califican de simulación el código de autorregulación en publicidad
Y seguimos en las mismas con este articulo, considero que si debería el gobierno ser mas mano dura porque esto de la obesidad y sobrepeso es un tema de índole social que afecta a todo individuo por ello no deberíamos de darle poca importancia ya que el presupuesto que se destina al presupuesto medico se incrementa porque es más caro tratar de remediar el problema que prevenirlo desde sus orígenes, por ello ya inventaron su churro de prevenimms que trata de componer en algo esta situación.
No nada más el gobierno se ve afectado, sino también el sector privado haciendo inmobiliario adecuado para personas con estos problemas de peso. (Desde butacas apropiadas, en el cine, asientos en el avión, etc.)