27.11.10

Bibliotecas: ¿la próxima tendencia del mundo verde?

Bibliotecas: ¿la próxima tendencia del mundo verde? discovery channel planeta verde

Biblioteca-jose-vasconcelos 
Biblioteca José Vasconcelos en México DF. ©Clinker.
Mientras todo el mundo habla sobre la iPad, el Kindle, y los libros digitales, en círculos geeks y verdes se está gestando otra tendencia: la vuelta a las bibliotecas. 
Hace tiempo que se viene insinuando que las bibliotecas son más 'verdes' que las nuevas tecnologías de lectura, ya que promueven el compartir recursos. Pero una serie de sucesos, videos y artículos que surgieron en las últimas semanas en defensa de las bibliotecas parecen estar avivando el costado 'cool' de las mismas.
"Llamémoslo una corazonada, pero me parece que se siente en el aire aquello que pasa justo antes de que algo se convierta en un elemento de culto de la cultura popular, del que todo el mundo quiere hacer notas felices en los medios", señala en referencia a las bibliotecas Linda Holmes en un artículo publicado en el portal de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR, por sus siglas en inglés). 
Algunas pruebas que cita son un video súper popular realizado por alumnos de la Universidad Brigham Young parodiando a avisos del desodorante Old Spice, en el que un alumno dice: "Si dejas de estudiar en una cueva y empiezas a estudiar como yo, tus notas podrían ser como las mías. (…) Todo es posible cuando estás en la biblioteca"; y la reciente polémica que se creó en Estados Unidos cuando una nota de la cadena Fox News se preguntaba si las bibliotecas eran lo suficientemente 'necesarias' como para que se les destinaran fondos. 
Otros puntos a favor de las bibliotecas que cita el mencionado artículo, apuntando ya a características intrínsecas de las mismas, son que tienen espíritu combativo, que los bibliotecarios seguramente comiencen a ser vistos como 'geeks' adorables que saben mucho, que son locales y 'verdes', que inspiran en las personas un cariño especial, y finalmente que son gratuitas y abiertas al público, muchas veces ofreciendo servicios como internet e invitando a las personas a relacionarse con el espacio como propio. 
Si bien las bibliotecas tienen un uso extendido en muchos sectores de la sociedad, estos hechos y la creciente tendencia del mundo verde de rescatar elementos del pasado (recordemos el reciente artículo 7 Hábitos verdes que tenían nuestros abuelos y que podríamos replicar) parecen indicar que tendrán una vuelta en el futuro cercano. 
A mí ya me dan ganas de volver a una. Ustedes, ¿usan las bibliotecas de su barrio? 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

LUIS MIGUEL TALAVERA FENTANES
5o SEM CICOM

PREFIERO COMPRAR EL LIBRO Y LEERLO CUANTAS VECES QUE YO QUIERA Y EN EL LUGAR QUE YO QUIERA. LA BIBLIOTECA NO ES MAS QUE UN LUGAR DONDE VAS A PRESUMIR QUE SI LEES. AHORA BIEN QUIZAS SEA BUENO PERO SOLO QUE LA BIBLIOTECA SEA VANGUARDISTA SI NO ES PERDER TIEMPO Y PARA INVESTIGAR ME VOY A INTERNET.

Anónimo dijo...

angelik hdez pimentel cicom 5to

es una forma de fomentar la lectura no solo para aque universitario si no para todos en este pais donde muchos no tenemos cultura ni motivacion de leer un libro

¶Lithium¶ dijo...

Antonio Rodriguez M.

Las bibliotecas pueden representar aburricion o flojera y esto es causado por el uso de tegnologias que pues nos facilitan mucho el hecho de las consultas de informacion; pero nos hemos puesto a valorar la veracidad que encontraremos en el uso del internet cuando ni siquiera vemos las fuentes de donde provienen.
Estos santuarios del conocimiento deben ser protejidos y blindados como patrimonios culturales y sociales dado que son mas economicos en cuanto a su produccion que si hablamos de un libro electronico donde hablemos que implica la maquila d un aparato donde podamos ver estos contenido y el que requiere una carga electrica que resulta ser aun mas dañina para el calentamiento global.

Anónimo dijo...

Perche non:)

Anónimo dijo...

Ma. José Aguilar Hdez. 4° CICOM.
Creo firmemente en que no hay nada como una biblioteca, te hace la lectura más amena y comoda, ahí tienes ante ti, no solo la posibilidad de leer a gusto, si no también la oportunidad de aprovechar el papel que es 100% reciclabe, por eso las bibliotecas si son una opción verde, pues aprovechas la luz, no necesitas tanta energía electrica, y puedes acercarte a elementos de la naturaleza, non es tan frío ni impersonal, ecologicamente comodo.

Anónimo dijo...

Pue en lo personal ya sea en digital o en un libro el objetivo es el leer y querer comprender lo que tiene de contenido, sin embargo un libro no creo que desasparesca ya que luego quieres recapitular y pues ekl mas versatil es el libro que puedes abrir en cualquier momento, a diferencia del digital de que tardas en prender la pc y buscar la pagina en el formato pdf o word

Anónimo dijo...

Nora Karina Valencia Velasco
4- CICOM
Referente a la lectura de la biblioteca. me parece que la sociedad en un largo plazo lo que hara es ocupar la tecnologia , ya que es mas comodo y facil de utilizar. pero lamentable mente la sociedad no ve que la biblioteca tiene informacion mas destacada y mejor redactada. lamentablemente la biblioteca se ira perdiendo con el paso del tiempo y ya nadie quedra ir porque desafortunadamente los medios de comunicaciòn, han y seran siendo influidos. en mi opiniòn la biblioteca es un elemento muy importante para buscar cualquier tipo de informaciòn, aparte de que es mas comodo desde el lugar hasta tiene mas facilidad de encontrar los temas que estas buscando.

Anónimo dijo...

Nalleli Patricia Nieto Ibañez
4to.de cicom

Hoy en dia la tecnologia se va apoderando mas de nosotros, pero para mi es mejor comprar un libro o ir a la biblioteca porque por medio de la caomputadora se llega a gastar la vista y pues llega a ocacionar problemas.. aparte de que en muchas ocaciones los libros o los textos no vienen completos.

Anónimo dijo...

Jimy 4º CiCom.
Univo

Leyendo varios comentarios que se hacen referente a las bibliotecas pienso que las nuevas tecnologias estan alcanzando un despunte en esta actualidad, más sin embargo el leer en las bibliotecas teniendo encuenta que fueron diseñadas para eso, es mucho mejor ya que te siente mas comodo, tienes mas tranquilidad, ademas teniendo encuenta que leer en un medio de comunicacion actual, puede encontrar errores y la vista se cansa mas repido y se te hace un poco mas pesado, asi que regresemos a las bibliotecas.

Mr. Dangerous dijo...

Desgraciadamente solo unas cuantas bilbiotecas públicas presentan las condiciones ideales para disfrutar un rato agradable con un obra de la lteratura universal. Salvo las de univesidades públicas y privadas, las demás caen en esto.
Primero deben rehabilitar las instalaciones; tras esto, implementar áreas parar leer libros electrónicos. Esto ya lo emplea la UNAM. Las bibliotecas son sitios facinantes, permiten adentrarse en mundos ideados por los más grandes pensadores de la literatura universal. Unicamente basta con querer conocerlos.
Salvador Rodríguez Cruz
4 Sem. CICOM

Anónimo dijo...

Eder Carlo Nesme
- En mi opinion es mejor estudiar en un aula apta en este caso una biblioteca que en tu casa ya que tienes menos distractores que te motivan a distraerte y a te hagan tener un mal desempeño

Anónimo dijo...

Enrique Lagunes 4º Cicom

Creo que la mayoría de las personas no vamos a las bibliotecas, debido a que no tienen gran variedad de libros, o porque las condiciones de las instalaciones no son las adecuadas.Si se quiere que la gente empieze a ir denuevo a consultar cosas a las bibliotecas se tiene que mejorar las instalaciones,cosas innovadoras,más libros,y con esto, es probable que poco a poco la gente vuelva a ir.

Anónimo dijo...

Esta idea se hace muy buena propuesta ya que asi se podra reutilizar el papel de las hojas de pas paginas de los libros.

Anónimo dijo...

si lo pensamos a la ligera una biblioteca es el mausoleo de los arboles caídos pero es una colección que no crece más de lo necesario donde todo el mundo puede ir y buscar lo que necesita una fuente de sabiduría mas segura que las nuevas tecnologías y si lo pensamos más detalladamente cuanta contaminación no se fomenta por la tecnología pregúntense como se hace una computadora? una lap? eso complementado con que la información de internet no es más que basura en un 90% creo que es más conveniente ir por lo convencional

Daniela AZ dijo...

Es una buena y novedosa propuesta, es un poco controversial, a mi punto de vista me muestro neutral.

Ana Márquez S dijo...

pienso q es una buena propuesta porque aveces la biblioteca es un poco aburrida...