27.11.10

Libros digitales: ¿el futuro de la lectura sostenible

Libros digitales: ¿el futuro de la lectura sostenible?

DICOVERY CHANNEL PLANETA GREEN

¿que opinas? ¿que pierdes que ganas?

Durante la última semana, Google manifestó en una convención en Nueva York que planea ofrecer un software para leer libros por medio del navegador de la computadora y un servicio para que las casas editoras puedan vender copias digitales de estos libros al público en general. Con este anuncio, el gigante de las búsquedas puso de manifiesto un tema que viene rondando las discusiones sobre el futuro de la lectura sostenible en el mundo: el de los libros digitales.
El fondo del asunto es muy simple. El consumo de toneladas de papel para imprimir el diario de todos los días o para leer un libro una única vez y posteriormente archivarlo en la biblioteca, parece no tener futuro en un mundo en donde los recursos se están terminando y en donde todo se está tornando en versión digital.  
Así, durante los últimos años se han estado desarrollando productos y servicios para migrar el consumo de la lectura convencional a la vía electrónica. Los más experimentales incluyen el desarrollo de papeles electrónicos individuales (como el que Esquire utilizó en su portada el año pasado -http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/10/comunicacion/1221042600.html).

Cool-e-readersOtros lanzamientos más comerciales consisten en dispositivos portátiles y livianos para descargar y leer libros, como por ejemplo el Sony Reader o el Kindle de Amazon. 
Este último es el que más revuelo causó durante su lanzamiento en el año 2007, ya que además del producto, la empresa puso en marcha un servicio que contaba con numerosos títulos y medios informativos para bajarlos directamente en Kindle. De esta forma, no es sólo un concepto sino un producto listo para utilizar que también puede gozar de una utilidad inmediata. 
Ahora, con la adhesión de Google a este mercado, la tendencia de mover la industria gráfica hacia las pantallas aumenta. Además, este gigante está apostando por abrir el mercado no sólo a las personas que puedan pagar el costoso Kindle (que dependiendo de la versión tiene un precio de entre 359 y 489 dólares), sino a cualquiera que posea una computadora con un navegador de Internet. Aunque esto último supondría un conflicto en lo que se refiere a sostenibilidad, uno de los beneficios de los e-readers y del papel digital es que consumen considerablemente menos energía que una pantalla normal. De todas maneras, si como propone Google leyéramos a través de la computadora, estaríamos consumiendo más.  
Esto nos lleva al siguiente punto. 
¿Son realmente verdes los libros digitales?
 A pesar del gran desarrollo que han tenido los libros digitales durante los últimos años, no queda del todo claro si realmente suponen una alternativa más verde al papel. 
Pensemos en algunas variantes: el papel es un producto que proviene de recursos naturales y que puede ser a la vez enteramente reciclable al final de su uso. A su vez, es uno de los principales componentes de la basura que generan las personas. Dicho de otra manera, consumimos demasiado papel. 
Los libros digitales, por su parte, no presentan desperdicio en el momento de leerse, aunque deben ser visualizados en dispositivos electrónicos que fueron fabricados con partes complejas y en ocasiones poco reciclables y que además requieren de energía para funcionar. Sin embargo, el papel electrónico consume mucha menos energía que las pantallas tradicionales de computadora, ya que dispone para ello de una tecnología especial que no necesita iluminación (backlight). 
Amazon-kindle-2Son muchos los factores que intervienen en este tema. De hecho, un estudio del Centro KTH para la Comunicación Sustentable de Estocolmo concluyó que en el caso de los diarios, la ecuación se resuelve de la siguiente manera: si para leer las noticias necesitas menos de 10 minutos (es decir, si simplemente echas un vistazo para encontrar algo), conviene hacerlo de manera digital. Si por el contrario necesitas más de 30 minutos, el diario en papel es la elección más verde por la que puedes optar. 
De todas formas, la tecnología y algunas empresas (Amazon, Google, etc) siguen avanzando para volcar la balanza hacia los diarios y libros electrónicos. Si lo pensamos detenidamente se trata de un destino lógico tanto a nivel sostenible como a nivel de evolución de las comunicaciones. 
¿Estás listo para poseer tu propio e-reader? Abajo te planteamos algunas opciones. Si prefieres consumir medios digitales desde tu ordenador, puedes recurrir a la búsqueda de libros de Google (http://books.google.com/) y a las versiones digitales de los diarios La Nación de Argentina (que ofrece una copia idéntica al periódico publicado en papel - http://www.lanacion.com.ar/herramientas/hojear-el-diario/index.asp?
y The New York Times (que desarrolló un interesante lector -http://timesreader.nytimes.com/timesreader/index.html).
 Links: 
CoolReader, e-reader más económico que el Kindle (http://www.coolreaders.com/)
 Fotos: 
Cool E-Reader. ©Coolreaders.com - 
Difusión. Kindle 2- ©Amazon - Difusión.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

LUIS MIGUEL TALAVERA FENTANES
5O SEM CICOM

CADA NECESIDAD ES SUPLIDA PERO PARA CONSULTAR INFORMACION SI ES BUENO EL LIIBRO DIGITAL PERO PARA LEER UN LIBRO COMPLETO NADA ES MEJOR QUE DE LA FORMA TRADICIONAL.

DEPENDIENDO LA NECESIDAD DEL USUARIO Y EL ACOMODO TANTO COMO ECONOMICO COMO POSIBILIDAD PERO ACEPTO A AMBOS TODO PARA CAD OCASION Y NECESIDAD.

¶Lithium¶ dijo...

Antonio Rodriguez M.

Los libros electronico pueden ser considerados como un avance tegnolocigo muy importante pero habria que tener en cuenta que el estar frente a una pantalla luminosa afecta a los ojos de la persona. Yo no satanizo el uso de ellos por que son practicas pero ahi que estar concientes sobre el uso de ellos.

Anónimo dijo...

angelik hdez pimentel 5to cicom

es un acontrariedad ya que una biblioteca virtual quizas seriamenos gasto en en papel y tinta y quizas hasta mas economico pero realmente tendremos mas contenido veridico en internet que en un libro pero con este mundo tan rapido a veces no tenemos el tiempo suficiente para llegar a una biblioteca la nesecidad es cada ves mas grande

Anónimo dijo...

Ma. José Aguilar Hdez. 4° CICOM.
Realmente, como lectora asiuda, creo que no hay otra forma de leer una publicación que no sea en papel, es más comodo, no te lastimas tanto la vista, no gastas energía electrica y puedes incluso subrayar el papel si algo llamo mucho tu atención. No tienes que tener tanto cuidado, ¿cuantos lectores no hemos disfrutado de un libro mientras degustamos un cafe? creo que muchos y si lo manchamos un poco no hay problema, sin emabrgo en los nuevos medios de lectura, tienes que ser cuidadosa porque si no todo el dinero invertido valdría sombrilla, creo que la tecnología es muy buena para ciertas cosas, pero para leer un libro no hay nada como la sensación de tocar esas páginas de papel.

Mr. Dangerous dijo...

El empleo de libro, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, tiende a quedar en el recuerdo. Soy un apasionado de la lectura, es raro que no lea un periódico, revista o libro al día. Tengo conocimiento del daño ecológico que implica la fabricación de un libro; aunque tengo un par de libros electrónicos en mis pendientes, le soy fiel a la versión en papel. No hay como sentir el aroma de un públicaciòn nueva, la facilidad para disfrutarlo en cualquier lugar y, además, no resulta tan costoso como comprar un producto del señor Steve Jobs.

Mr. Dangerous dijo...

El comentario anterior de mío.
Salvador Rodríguez Cruz
4 Sem CICOM

Anónimo dijo...

Nora Karina Valencia Velasco
4- CICOM
Los libros digitales son muy faciles de adquirir, mas comodos y ningun costo. pero tambien tienen sus consecuencias ya que si estas en un ipad son muy delicados con tantito que le hagas se hecha a perder aparte te cansas mucho la vista. nada como un libro esos son antidestructibles porque con tantito que le hagas no pasa nada. por eso yo prefiero los libros.

Anónimo dijo...

Jesus Alejandro Zepeda Hernández
que apesar de las polemicas situaciones de que si si o no al papel cualquiera de los dos proporcionan el mundo interesante de lo que es la lectura, esos mundos y dimensiones que cada quien interpreta de una forma y en la cual desarrolla la imaginacion, sin embargo siempre hay diferencias de pensar en cuanto a si alas personas les gusta mas el digital o el libro como tal

Anónimo dijo...

Nalleli Patrcia Nieto Ibañez
4to sem CICOM

En este caso aveces resulta mas facil poder econcotrar un libro por medio del internet, ya que solo en el buscador de google,ponemos el nombre del libro y listo, tambien en muchas ocasiones se llega a comentar que es para ahorrar el papel y contribuir con el medio ambiente.
Pero tambien no hay como tener un libro en mano del cual puedes guardar para siempre y leer cuando quieras, aparte de que no gasta la vista como por medio del internet

Anónimo dijo...

Jimy 4º de CiCom

Las nuevas tecnologias son buenas pero para leer creo que no, se te hace mas facil poder encontrar un libro por intenet, pero al momneto de comezar a concentrarte y leer tu vista se cansa demasiado, ademas de que necesitas energia ¿ si en un momento dado no hay energia o el medio que utilices falla?, por eso no hay mejor manera de leer que de la forma tradicional, el sentir la textura del papel y el aroma del mismo, por ello es mejor tener un buen libro impreso y leerlo en la comodidad de tu casa las veces que quieras.

ERANDI dijo...

ERANDI PORRAS 4 DE DISEÑO

LA TECNOLOGIA AVANZA CADA DIA MAS RAPIDO Y TE FACILITA UN GRAN NUMERO DE LIBROS EN LA RED. PERO SIENTO QUE NO HAY NADA COMO UN BUEN LIBRO. AUNQUE RESULTE CONTRADICTORIO PUES AMBOS AFECTAN EN EL MEDIO AMBIENTE.

Anónimo dijo...

Enrique Lagunes 4º Cicom

No cabe duda que los avances tecnológicos con más notorios conforme pasa el tiempo. Ésto de los liros digitales se me hace algo bastante innovador, y puiede servir para que la gente comieze a leer más libros.

Anónimo dijo...

Eder Carlo Nesme

- Es algo muy viable el ocupar un solo aparato y encontrar la informacion de libros requerida pero no es lo mimo tener el libro que verlo en uno de estos aparatos .

Anónimo dijo...

Excelente propuesta asi ya no se utilizaran mas arboles en la creacion de paginas asi como tambien seria una buena idea crear libretas electronicas.

Anónimo dijo...

Ana Márquez Santos
4° sem Cicom

-El periodico electronico puede ser una muy buena idea porque seria un mejor recurso economico, y seria menos el uso del exeso de papel, podria ser una muy buena opcion para toda la gente y se podrian hacer mejores o similares ideas con los demas objetos tecnologicos

Anónimo dijo...

pues la verdad no se si esto sea un beneficio o no yo lo veo que será igual que siempre ahorramos en matar arboles pero si se descompone o algo contaminamos y juntamos unas pequeñas montañas de chatarra electrónica las baterías contaminan, seguimos utilizando luz mmmmm creo que ni para bien ni para mal aunque es bueno que saquen este tipo de ideas

Daniela AZ dijo...

Me agrado la idea, es una manera practica y novedosa, depende de los gustos y la comodidad de las personas para leer o consultar información.