9.5.09

MARCAS

la ley de la propiedad industrial reconoce cuatro tipos diferentes de marcas:

MARCAS NOMINATIVAS

Las nominativas, son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.

MARCAS INNOMINADAS

Las marcas innominadas, son figuras o logotipos que diferencian visualmente a una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente.


MARCAS TRIDIMENSIONALES

Las marcas tridimensionales, corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc.

MARCA COLECTIVA

Cuando una marca es registrada por una asociación o sociedad de productores o en general por varias personas que quieren diferenciar su producto o servicio se habla de una Si perteneces a una agrupación de productores de bienes o de servicios (ganaderos, avicultores, lecheros, contadores, abogados, etc.) que han diseñado un logotipo que los distingue de las demás agrupaciones de su tipo, entonces el logotipo de dicha agrupación puede ser registrado como MARCA COLECTIVA.

MARCA MIXTA:

son el resultado de la combiancion de las dos anteriores, nominativa e innnominada. se combina el texto o las plabras con la imagen o iconos.

Además de los tipos de marcas mencionadas anteriormente, existen también las siguientes figuras de protección:

NOMBRE COMERCIAL

El Nombre Comercial, es una variante de las marcas que lleva un proceso diferente al del registro. La diferencia con las marcas radica en que el nombre comercial, sólo protege el nombre de un comercio, industria, empresa o prestador de servicios en el área donde se encuentra ubicado.

Ejemplo: Miscelánea Del Valle, Fonda La Tía Rosa, etc.

AVISO COMERCIAL

El Aviso Comercial, es una frase u oración que sirve para promover y diferenciar a un producto, prestador de servicios o empresa, de otros que se dediquen a la misma actividad. Puede servir como slogan o frase publicitaria. Los avisos comerciales son frases que distinguen un producto inclusive sin mencionar la marca, en diversas campañas publicitarias. EJEMPLO:

JUST DO IT! frase que sin mencionarlo nos refiere a la marca NIKE,

¡A QUE NO PUEDES COMER SOLO UNA! marca SABRITAS.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Leticia Ramos.

NOMINATIVAS:

*NEXTEL.
*SONY.
*SEARS.
*FISHER PRICE.
*NOKIA.

INNOMINADAS:

*LACOST.
*WOLSVAGEN.
*MOTOROLA.
*APPLE.
*TOUS.

MIXTAS:

*BIMBO.
*PLAYBOY.
*ADIDAS.
*WALT DISNEY.
*CHANEL.

MARCAS TRIDIMENCIONALES:

*PALETA PAYASO.
*PELON PELO RICO.
*SOL.
*CIEL.
*MALBORO.

MARCA CLECTIVA:

*COELMON
*CERRO AMATEPEC.
*CACAHUATIQUE.
*CRIANZA DEL MAR.
*CARE NIJE.

NOMBRE COMERCIAL:

*LOS PATOS.
*JYR.
*VALLARTA.
*MISCELANEA LA PASADITA.
*ABARROTES DON CHABALO.

AVISO COMERCIAL:

*CON EL CARIÑO DE SIEMPRE (BIMBO).
*RECUERDAME (GANSITO MARINELA).
*Y TU VAS AL SUPER O A LA COMER (COMERCIAL MEXICANA).
*TODO MEXICO ES TERRITORIO (TELCEL).
*SOY TOTALMENTE PALACIO (PALACIO DE HIERRO).