9.12.09

EL CONSUMIDOR




Individuo o grupo de personas con necesidades, deseos y poder adquisitivo con que satisfacerlos, a los que se destinan los bienes producidos en el proceso económico.
Cuando se trata de servicios es más correcto usar el término "usuario". Se pueden clasificar en:
a) consumidores potenciales (Ios que por sus características propias pertenecen al target de un     producto pero aun no lo compran),
b) actuales (los que adquieren un producto con frecuencia),
c) normales (que compran una o pocas unidades y las consumen en un tiempo largo, por ejemplo, hogares) y altos (que adquieren grandes cantidades y las consumen con mayor rapidez. Por ejemplo: alimentos para cadenas de restaurantes).

Los consumidores también se pueden clasificar por sus hábitos de compra como:

a.     Consumidores de subsistencia: son aquéllas que pose en limitado poder adquisitivo, centrado sobre todo en las necesidades básicas (comida, vestido y alojamiento); buscan el precio antes que la calidad.
b.     Consumidores selectivas, que al contrario, buscan primero la buena calidad antes que el buen precio, aun en épocas de recesión económica de su país. Para ellas, la imagen y la preponderancia de la empresa que fabrica el producto son tan importantes o mas que el producto mismo.
c.     EI ultimo grupo y el mas pequeño es el de los sibaritas, gente que ignora por completo cualquier recesión económica y gasta grandes cantidades de dinero, casi siempre en compras a crédito. No se regulan par las tendencias de la moda, sino que adquieren lo que desean en el momento en que lo desean.

Actualmente se dividen los consumidores ya no tomando en cuenta tanto sus características demográficas sino sus características psicográficas o emocionales.

Dentro de estas clasificaciones, la mas usada es la denominada VALS (Values and life stiles - valores y estilos de vida, en español) que fue desarrollada en el Stanford Research Institute.
Según la VALS, los consumidores se dividen en:
a.     integrados, que son tradicionales, los típicos conservadores que creen que todo debe girar en torno de Dios, el amor por la patria y la familia... Les gusta vivir en una comunidad integrada y son enemigos del cambio, pues desean una sociedad siempre estable, segura y pacifica.
b.     Los émulos, compuesto principalmente de gente joven que aun no sabe exactamente que quiere ni adonde va; por ego, buscan alguna identidad y un trabajo o profesión que les de un lugar en el mundo. Para paliar (disminuir) su inseguridad buscan intensamente el placer a todo nivel.
c.     Los émulos realizados: son los que no tienen tantos problemas de seguridad pero buscan reafirmar su lugar en el mundo, que se refleja en su gran preocupación por las apariencias. Están seguros en el medio que se desenvuelven y su realización personal es básicamente el éxito profesional, principalmente en los negocios financieros, por lo que la imagen de posición es primordial para ellos (consumo de marcas de primera).
d.     Los realizados socio- conscientes: gente que ha alcanzado comodidad social y, por tanto, ahora les preocupa su paz interior y la seguridad en su ambiente, mas que la elegancia externa o el dinero. Prefieren la realización personal al éxito profesional. Les llama la atención todo lo que sea raro o experimental (como las religiones o filosofías exóticas) y lo que no suene a simple consumismo. Son los impulsadores de la moda ecológica actual.
e.     Los dirigidos por la necesidad: formados por los que viven en una economía de subsistencia, ganan un salario escaso y generalmente no están considerados como un público objetivo. Otra clasificación psicográfica muy utilizada es el global scan.

Respecto a como reaccionan y asumen los productos nuevos, los consumidores se pueden clasificar así:

a) Los innovadores, que gustan de las aventuras y emociones nuevas, por lo que buscan productos que les brinden esas oportunidades de experimentar y probar cosas distintas. b) Los adoptadores iniciales, que son quienes se atreven a probar el producto nuevo primero y sirven de modelo o seguridad a otros, que luego los imitan de acuerdo con la experiencia de estos con el producto.
c) La mayoría temprana, constituida por grupos de personas que primero analizan la compra, y, aunque no son formadores de opinión, sirven para darle validez a un nuevo producto. d) La mayoría tardía, formada por personas que primero esperan a ver una aceptación general del producto antes de probarlo personalmente.
e) Los rezagados, que tienden a desconfiar de los productos que alteran viejas costumbres, y tardan mucho en aceptarlos.
Los consumidores también pueden clasificarse en:
a) EI que compra para una sola persona: son aquellos que compran por unidades o por pequeños paquetes, buscan más el servicio que los que compran para una familia completa. En la actualidad el número de personas que viven solos es muy significativo.
b) Los que buscan estabilidad: son los que buscan regresar a los viejos tiempos, los que ven la vida de manera simple y tienden a lo natural.
c) Los menos por menos: que buscan productos hechos de manera más económica, como los refrescos en polvo y alimentos genéricos (sin marca comercial).
d) EI que compra tiempo: se caracteriza por comer fuera, comprar en lugares cercanos, adquirir hornos microondas y alimentos preparados de cocción instantánea, hacer compras por catálogo, todo para ahorrar su poco tiempo libre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ma. José Aguilar Hdez.
4º CICOM.

No tenía idea de cuantas clasificaciones había para los consumidores, creo que la más acertada es la clasificación emocional y psicográfica, pues muchas veces caemos en el consumismo por carencías emocionales.

Anónimo dijo...

Nalleli Nieto Ibañez
4º CICOM.

La clasificacion de consumidores es interseante ya que no tenia la menor idea de que existieran. Hay que tener cuidado con lo que se consume y en que manera es consumido.

Anónimo dijo...

Jesus Alejandro Zepeda Hernández
4 de CiCoM
Es interesante ver como para la clasificacion de lo que es un consumidor, puede haber tantas formas de y de acuerdo a que.
sin embargo tienen el mismo objetivo, que es el de organizar un tema que bien o mal es extenso en muchas circunstancias

Anónimo dijo...

Enrique Lagunes Aguilar
4 semestre cicom
Hay muchos tipos de consumidores, y la mayoria de las personas (incluyendome) no han de tener los conocimientos necesarios sobre las diversas clasificaciones que tienen éstos. Es muy interesante toda la información que aquí aparece. No cabe duda que cada día se aprende algo nuevo.