9.12.09

ALEJANDRO MAGALLANES


En esta ocación les hablaré de Alejandro Magallanes, que la verdad sea dicha, he cometido el error garrafal al no haberlo incluido anteriormente, excusándome por ello, les comento que este artista gráfico esa catalogado como uno de los mejores cartelistas de México, pero antes de continuar les comento un poco de su curriculum:

Estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nació en la ciudad de México en 1971. En 1996 fundó, con Leonel Sagahón, el despacho La Máquina del Tiempo. Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales, en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, etc., y en 1997 coordinó la exposición.
Mereció la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia.  Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro. 
Su trabajo como diseñador ha sido publicado en libros especializados en diseño gráfico, como Graphic Agitation II (Phaidon), A concise history of graphic design (Thames & Hudson), All man are brothers (Hesign), Graphic design since 1950 (Thames & Hudson), 401 Design Meditations: Wisdom, Insights, and Intriguing Thoughts from 150 Leading Designers y en numerosas revistas internacionales.
Se han editado cuatro monografías/libros de su trabajo en China, Francia, España y Alemania y su trabajo ha sido objeto de exposiciones en varios países.
Profesor invitado en diferentes universidades como la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá), en la UQUAM (Quebec, Canadá) o el Intuit Lab (París, Francia), es asiduo conferencista en Japón, Francia, España, Canadá, Cuba, Irán, Bélgica y en México.
Ha expuesto en Polonia, Japón, Holanda, República Checa,  Argentina, China, Eslovenia, Rusia, Colombia, Venezuela, Cuba, Francia, Estados Unidos y Croacia, entre otros países. Ha recibido varios premios internacionales, como la Medalla Josef Mozrack, en la XV Bienal Internacional del cartel en Varsovia y el Premio Goleen Bee, en la Bienal de Diseño Gráfico en Rusia. Magallanes, además, ha ilustrado más de 15 libros para niños; entre ellos, "Ven Hada" (Editorial SM, 2006).

A continuación les presento parte de su obra:

CARTEL:




39 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un orgullo tener esta clase de artistas diseñadores en nuestro País, ya que demuestran la capacidad intelectual que nos identifica como mexicanos.

Cada cartel muestra el mensaje correcto, de una manera original.

Miguel Talavera comenta:

El cartel haciendo alución al abuso y muerte de las mujeres en Ciudad Juárez, muestra a la mujer un corazón sin respuesta de nada, solo la muerte y que esto continua.

Beatriz De León comenta:

Acerca del dibujo animado de Mickey Mouse, me pareció excelenta el mensaje, ya que muestra perfectamente la manera en que Walt Disney entra en nuestras mentes sin que nosotros nos demos cuenta de que detrás de ello hay una ideología capitalista muy bien planeada, para que desde niños tengamos una fantasía Americana falsa.

Conclusión:

Todos estos carteles estan diseñados con una ideología 100% de protesta hacia el sistema que nos maneja de una manera incorrecta, estancándonos en un País tercermundista.

Anónimo dijo...

David Flores Quezada- Cesar Reyes

Es un Cartelista que en sus obras es directo enel mensaje a su vez duro en sus conceptos la forma en que grafica tales obras es percibida desde antes de terminar de apreciarlo.

Anónimo dijo...

Hector Cid Valerde
universidad del valle de orizaba
4to semestre
diseño grafico


Alejandro magallenes por lo que veo es un gran cartelista reconocido a nivel internacional, tiene algunos carteles de los que pude ver tienen demasiada verdad en el mensaje que tratan de enviar, pero este señor maneja mucho la falta de cultura en el pueblo mexicano, tal vez deberia dar propuestas para una compaña acerca de el pais de mexico., sinceramente sus carteles no me llaman mucha atencion ya que pudiera agarrar otro estilo ya que este es muy Mexicano

Anónimo dijo...

laura elena hernández abud
4° comunicación
Sus carteles me parecieron interesantes aunque algo raros, sus imagenes son abstractas y les da sentido con las palabras que vienen escritas, siento que sus colores estan bien mezclados unos con otros y les da un toque que hace que sus carteles llamen la atención sin ser tan indiscretos

Anónimo dijo...

Ivette Cancino Vásquez
4° sem Ciencias de la Comunicación

El trabajo realizado por este cartelista, muestra en la mayoria de sus carteles la protesta, en diferente temas de actualidad, el que más me gusto fue el de las mujeres de Juárez, es un cartel bastante directo que muestra la injusticia que se vive en México al no poder resolver ese tipo de casos, ademas de que en la mayoria de los carteles, trata de ser objetico mostrando el lado opuesto de lo que nos hacen ver.

Anónimo dijo...

E.Lorena Carpinteyro Baeza
4to CICOM UNIVO

Es muy bueno saber que un mexicano a podido llegear tan lejos y sobre todo ser reconocido de la forma que el a sido. Es una pena que muchas veces los mexicanos no estemos enterados de grandes artistas como este joven y pongamos mas atencion en otros que la verdad no lo valen y muchas veces no son mexicanos.

Sus carteles son muy originales en la mayoria nos da claramente a entender lo que quiere mostrar con sus diseños como el de las victimas de juarez creo fue mi favorito.

Anónimo dijo...

Teresita Flores Galván.
4° cicom

Alejandro Magallanes tiene un estilo propio en sus carteles y aunque algunos se ven sencillos tienen mucho mensaje y aparte los colores que utilizan estan bien mezclados.

Anónimo dijo...

Itzel Elidé Pulido Loreto 4° Cicom.

Los carteles los observo con mucha sencilles de como es México, ya que muestran varias de las situaciones que en el país se esta viviendo, aunque para ser sincera no comprendi el de mundo cero.
Me llama mucho la atencion porque usa en varios de ellos letras que van muy de acuerdo con la imagen,aunque no se alcanze a ver muy bien su comentario o explicacion.

Anónimo dijo...

lizbeth andrea gonzalez peña
4o semestre ciencias de la comunicacion

aunque a mucha gente le pueda parecer bizarro estas muestras de arte, a mi me parecio de lo mas original; divertido y serio al mismo tiempo, mostrando al 100% la cultura mexicana.

los colores y las formas que se utilizan transmiten mucho de nuestro México, los colores fuertes, las figuras un poco deformes, logran transmitir cierto morbo a la gente, pero con un trasfondo completamente de denuncia cuidadana y propuesta social.

las imagenes logran transmitir el mensaje, incluso si no tuvieran texto alguno muchas de ellas se entenderian a simple bista.

Anónimo dijo...

CINTHYA LIZBETH AGUSTIN GARCIAS IV SEMESTRE CIECIAS DE LA COMUNICACION

ALEJANDRO MAGALLANES

FELICIDADES, SUS TRABAJOS EN VERDAD SON AUTENTICOS, PADRISIMOS Y DE LO MAS CREATIVOS, EN LO CUAL ALGUNOS DESTACA MUCHO LOS COLORES Y SU NEUTRALIDAD QUE ASE QUE SE VEA MAS INTENSO, QUE PARA VARIOS SERIA SIMPLE.

PERO EN REALIDAD EL VER EL MINIMO DETALLE QUE IMPLANTA EN CADA UNO DE ESOS CARTELES ES FENOMENAL, YA QUE ES UNA SERIE DE CONVINACIONES, DISEÑOS, PARA OBTENER UN TRABAJO COMPLETO, PERO TAMBIEN NOTO QUE EN SU MAYORIA SON EN BASE A PROTESTAS Y EL DE MI AGRADO FUE EL DE LA PROTESTA DE CIUDAD JUAREZ.

ESPERO CONTINUE ASI Y AL IGUAL VER MAS CARTELES DISEÑADOS POR USTED EN OTROS ASPECTOS.

Anónimo dijo...

Teresa Salomón Torres 4° sem. de la licenciatura de cicom

Magallanes es un gran diseñador, a pesar de que sus carteles se muestran de manera grotesca, utiliza los colores de tal manera que te apetece verlos y no solo eso sino que pocos artistas logran hacer que se vea lo que realmente quieren plasmar, y a manera muy personal me parece que el lo logra

Anónimo dijo...

Arisbel Rodríguez Córdoba de 4 Semestre de la Lic. de comunicación

Alejandro Magallanes es un cartelista muy importante por la gran creatividad,imaginación e ideas que tiene y que
sobre todo expresa atravez de los carteles,mensajes acerca de los porblemas que en la actualidad y desde epocas pasadas has estado sucediando sobre todo representa lo que se vive en México , ademas de que es un orgullo que sea Mexicano.

Los carteles son muy coloridos y sobre todo expresivos.

Anónimo dijo...

esta obra me parecio original , me encanta la manera en la que ocupa lo inocente y le trata de dar otra perspectiva a una realidad .
el juego de colores es muy llamativo y podria decirse que un tanto infantil

Anónimo dijo...

Arisbel Rodríguez Córdoba de 4 Semestre de la Lic. de comunicación

Carlos Alberto Badillo Cruz otro cartelista con un curriculum extenso ademas de ser otro Mexicano del cual tambien es un orgullo para los Mexicanos que les agrada el arte asi como tambien les permite expresarles
sus ideas atravez de los carteles.

Sus carteles son mas de representar
las ideas atravez de personajes de peliculas, obras y demas,los colores que utliza en algunos son algo coloridos con colores serios o formales.

Anónimo dijo...

Arisbel Rodríguez Córdoba de 4 Semestre de la Lic. de comunicación

Carlos Alberto Badillo Cruz otro cartelista con un curriculum extenso ademas de ser otro Mexicano del cual tambien es un orgullo para los Mexicanos que les agrada el arte asi como tambien les permite expresarles
sus ideas atravez de los carteles.

Sus carteles son mas de representar
las ideas atravez de personajes de peliculas, obras y demas,los colores que utliza en algunos son algo coloridos con colores serios o formales.

Anónimo dijo...

Arisbel Rodríguez Córdoba de 4 Semestre de la Lic. de comunicación

Reneto Aranda

este deiseñador en los carteles que diseña son mas sencillos que los anteriores pero tienen mucho siginificado de los cuales expresa mas acerca de la libertad, sida, tolerancia, maldad etc.

es Un pwersonaje con mucha creatividad como los demas ademas de eso sus carteles tinen buen colo y poca tpografia

Anónimo dijo...

Buenos carteles, las animaciones son muy buenas , los colores utilizados son llamativos y los mensajes son cortos y concretos .

Anónimo dijo...

tu trabajo es muy bueno tiene mucho significado y simple de entender me agrada son muy creativos.

Eric Chama dijo...

Mi criterio apunta a elaboracion de carteles de manera relacionista muy pero muy sencilla, son simples bocetos, no ocupa fotografias estudiadas, fotomontaje dirigido a un publico sin exigencias, colores contrastantes que van dirigidos a la reflexion social de los acontecimientos desagradables de america.

Anónimo dijo...

los carteles hasta cierta manera son de forma agresiva, pero buenos como el de ciudad Juarez, es una especie de Humor negro, donde el sarcasmo lo maneja Genial.

Mari dijo...

Me gusta su trabajo, me llamo la atencion el de las muertas de Juarez, pero en sí todos los carteles son muy llamativos.

Anónimo dijo...

Ana Karen Varela Yañez 7 semestre de Mercadotecnia

Alejandro Magallanes

Son carteles buenos expresa de una forma poco estética pero realista y directa lo que piensa, la "realidad actual", y lo que la gente sabe más no reconoce.

A la edad que tiene es bueno saber que ha sido reconocido por su trabajo en distintos países y que el diseño mexicano ha sobresalido a nivel mundial.

Cecilia M. Chicatto dijo...

Me gustaron algunos de sus trabajos, en especial el de Mickey Mouse, que detrás de la fantasía americana se esconde algo obviamente.
También el de las mueras de Juárez que sin verlo detenidamente nos remonta rapidamente a una mujer y a la muerte.
Sus demás trabajos me gustaron mucho, pero los comentados anteriormente fueron los que llamaron mi atención a simple vista.

Anónimo dijo...

laura Angelica Ugalde Garcia

lo primero que se me viene a la mente es la crisis que los mexicanos estamos aatravezando, es muy facil decirlo pero expresarlo a tal forma de llegar a los sentimiento de una persona es comlejo pero a la vez muy origianl, se me hacen sensibles las formas, los colores e incluso las imagenes

daniela az dijo...

una manera muy artistica y origal en la que son representados estos carteles, se muestra una verdad muy cruda y clara de la realidad, que a su vez es interesante.

Es algo muy representativo tener cartelistas mexicanos con muy buenos poryectos.

El cartel de los multiples asesinatos de ciudad juarez fue el mas capto mi atención, con un buen concepto de diseño.

Anónimo dijo...

mi pobre imaginacion no capa señales de vida de alguna manera se siente que el mensaje es directo, pero el que me llamo la atencion fue el de las mujeres muertas de ciudad juares siento que ese no necesita mucha explicacion y que las palabras sobran

Anónimo dijo...

El cartel con Mickey Mouse de espaldas señala el verdadero transfondo de lo que se quiere presentar como inofencivo muy bueno y tambien el cartel de las muertas de Juarez excelentes.

Anónimo dijo...

Nora Karina Valencia Velasco
4 semestre CICOM

ALEJANDRO MAGALLANES me parecio un hombre muy bueno en lo que hace y no solo eso si no que tiene un excelente historial en su trabajo porque se ve que le gusta lo que hace. y eso no es todo si no que se ha ido a diferentes paises a dar expocisiones sus trabajos me gustaron muchoporque no son los clasicos trabajos repetidos si no que tienen un toque especial, es muy creativo.

Anónimo dijo...

Ma. Josè Aguilar Hdez. 4º CICOM

Impresionante, realmente me llamò mucho la atrnción la imagen de este cartelista en donde se dice: "uno de los mejores cartelistas llega a Chile". No sabìa que un Méxicano era considerado como uno de los mejores en algo concerniente al diseño, sus carteles son muy buenos, creo que si merece este reconocimiento.

Mr. Dangerous dijo...

Salvador Rodríguez Cruz
4 sem CICOM

Solamente de ver sus obras uno se da cuenta de que es un joven tomando imágenes contemporáneas con frescura. Cuenta con un sentido del humor ácido y protesta social inteligente. Lo principal para un cartelista es que su mensaje sea comprendido por el espectador de manera general. Sin ningún problema lo consigue este talentoso diseñador.

Anónimo dijo...

Enrique Lagunes Aguilar
4º semestre
cicom
¿Alejandro Magallanes,considerado uno de los mejores cartelistas?Claro que si,sin duda alguna.Su estilo es único, la manera en la que aborda el tema de los muertos de juarez y el de "México respiramos mas mierda",es demasiado directa,y nos hace crear conciencia sobre esas situaciones.

Anónimo dijo...

Jimy de Jesús Mendoza 4º de CICOM

Es un gran cartelista y de orgullo mexicano, considerado el mejor y ya veo porque, tienes muy buenos trabajos, los que más me gustaron fueron el de Mickey y el de las mauertas de Juárez

Anónimo dijo...

Alejandro Zepeda Hernández
cicom 4
lo que me agrada es lo directo que es en el odjetivo de su cartel, simplemente muestra lo que debe de ser, esto ayuda mucho para que la gente reflexione de forma adecuada y trate de cambiar el entonr en el que viven, megustaria ver una cartel sobre ecologia, taltvez ya lo hizo pero me gustaria verlo XD

Anónimo dijo...

Abraham Nolasco

Ciencias de la comunicacion 4°

Pues para algo tan dificil de realizar, tiene un muy buen objetivo cuando quiere transmitir algo, sin duda es un orgullo que sea reconocido en algunos paises del continente europeo y asiatico.

Me agrada que toque temas importantes que acontecen en nuestro pais, y me llamó mucho el de ciudad juárez.

Anónimo dijo...

wow la verdad la forma tan real de representar la situacion del país es muy atractiva...sol groot

Anónimo dijo...

Anni Hernandez
CICOM 4 Semestre

yo que no conosco muy bien de carteles estos me parence perfecos me encanta la forma extrovertida que maneja es muy bien y que bien que se le reconosca su trabjo a esta persona...

Anónimo dijo...

Katia Andrade flores
Cuarto de cicom
Guau… si que es un muy buen cartelista….. sus obras están muy padrísimas ya que el mensaje que transmite es muy bien captado al complementar sus imágenes con el texto… su estilo es muy padre muy creativo…..

Anónimo dijo...

nestor
con algo de dificultad este es un gran estilo a lo cual no muchos logran tener esta gran abilidad para esto

Anónimo dijo...

There are so many different types of canvas Prints from photos. http://pixocool.com Halloween stickers are usually made of quality stickersing materials and elements. Xyron, the manufacturer of those labelsings without compromising in terms of DPI dots per inch, the sharper it is.
stickers The PDF format is one of those bumper stickerss.