25.4.09

Logotipo

Contemplar los futuros usos del logotipo para determinar las especificaciones técnicas y las delimitaciones de diseño.

LOGOTIPOS

El diseño de logotipos

Actualmente, todas las marcas constan de un logotipo para identificar mejor sus productos o servicios. Con ello se consigue, que las personas identifiquen el logotipo, asociándolo con rapidez a la empresa que pertenece.

DEFINICIÓN

Un logo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc., fundidas en un solo bloque

Así como las personalidades humanas son complejas, también la son las personalidades de los productos y las organizaciones.

Las marcas y los logotipos de los productos y las organizaciones son condensaciones de realidades complejas en una afirmación simple, en una declaración que puede ser controlada, modificada, desarrollada y madurada en el curso del tiempo

A menudo, los nombres de marca tan sólo son denominados «marcas» y las imágenes de las marcas, sobre todo las bidimensionales, «logotipos». De hecho, se trata nada más que de diferentes tipos de marcas utilizadas por los comerciantes para distinguir sus productos.

Complicaciones adicionales se deben a que muchas de las marcas más famosas del mundo (coca- Cola' Ford o Kellogg's, por ejemplo) son nombres de marca que se muestran en una forma gráfica distintiva. La marca compuesta, en consecuencia, es tanto un nombre de marca como una imagen de marca.

¿Que relevancia tiene un logotipo en el éxito de una marca o empresa?

¿Qué debo saber antes empezar el diseño de un logotipo?

Se debe tener alguna idea de la personalidad del diseño que desea:

Cantidad de colores

(ejemplo: una o dos tintas especiales, o a todo color)

tamaño mínimos o máximos

(para reproducciones tanto en tarjetas de presentación como en anuncios de gran formato) y formatos (para usos en distintos medios tanto impresos como electrónicos).

Un buen logo es aquel que con menos elementos comunica más y lleva intrínseco una carga de emociones que se guardarán en la memoria de sus clientes potenciales.

Así como las marcas son valiosas para sus propietarios, también lo son para el consumidor.

Las marcas le permiten comprar con confianza y le proporcionan un mapa que lo guía a través de una desconcertante variedad de opciones.

Si nos hospedamos en un hotel Hilton, no debe preocuparnos si el restaurante es fiable o no o si las sábanas están limpias: el nombre de Hilton es nuestra garantía de servicios fiables de alta calidad.

La marca nos permite adoptar, casi subconscientemente, una decisión rápida cuando nos hallamos ante opciones diferentes. Las marcas y los logotipos, los medios por los cuales las organizaciones comunican y distinguen sus productos o servicios, sirven, pues, tanto a los intereses de los propietarios como a las necesidades de los consumidores.

En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que ésta debe ser:

  • Simple. Limpia, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca.
  • Práctica. Va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.
  • Consistente. Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño:
  • logo, fotografía, paleta de colores usada, etc.
  • Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald's, etc.
  • Único. No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más,
  • especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.
  • Memorable. Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar una marcas:
  • por ejemplo, McDonald's utiliza la combinación rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, la figura de Ronald, etc.
  • Un reflejo. Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano. Una marca creada correctamente, que respetó las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.
  • Adaptable. Debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
  • Sustentable. Contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.

¿Qué importancia podemos atribuir al logo?

Un logo bien diseñado debe cumplir con tres condiciones esenciales: debe ser apropiado, estéticamente agradable y reflejar la credibilidad de esa compañía.

  • Apropiado: que el emblema refleje la característica principal de la empresa o producto de un modo sencillo.
  • Agradable: que sea aceptable sin complicaciones visuales, pues el factor más importante que se debe tener en cuenta al momento de diseñar es la percepción visual.
  • Credibilidad: que las personas se identifiquen con el logo y que el sello de garantía de esa empresa produzca la confianza de la gente en el producto.

Un logotipo debe poseer dos características:

  1. Ser sinónimo de la empresa o producto que representa.

Un logo bien diseñado es la tarjeta de presentación de toda empresa: cuando alguien ve el logo de compañías como American Airlines, Microsoft, Toyota, etc. no da lugar a conjeturas acerca del tipo de empresa que son, o a las actividades que realizan. Algo semejando sucede en la milicia. Cada rama de las fuerzas armadas tiene su propio logo y dentro de cada rama, las compañías que conforman cada una de ellas también disfrutan de logos propios. De esta manera cada miembro de las puede ver el logo de la compañía a la que pertenece un soldado y reconocer de forma inmediata su lugar de procedencia

2. Penetrar la mente de las personas como agente vendedor.

Cuando una empresa tiene un producto de óptima calidad inmediatamente genera demanda dentro de la población de consumidores.

Los consumidores por tanto buscan el logo del producto o de la compañía productora en los objetos que compra para asegurar la marca que está adquiriendo.

Así vemos compañías como Benneton, Nike, Reebok, etc. que se preocupan porque su logo esté en los anuncios comerciales, de modo que les sea familiar a los consumidores y éstos a su vez procuren estos sellos en sus mercancías.

En este proyecto se desarrolló un isologotipo para Rug Café, una compañía ligada a la venta de alfombras artesanales. En el isotipo se juega con el recurso retórico de reemplazar el humo del café por una alfombra, debido a su similitud morfológica, al mismo tiempo que esta forma da una sensación de suavidad y de liviandad. La imagen también se caracteriza por la dimensionalidad. Se utilizaron colores en la gama del marrón con el fin de darle al diseño un estilo lujoso, también presente en la alusión a las alfombras orientales hecha por la imagen. Los colores generan, además, calidez y familiaridad. Por otra parte los elementos gráficos del logotipo acompañan al nombre de la empresa, haciendo al logo más fácilmente reconocible y perdurable en la memoria de los receptores.

1 comentario:

Rousse dijo...

buen artículo, también es muy bueno retroalimentarse, vaya haciendo una lluvia de ideas, ver formas, colores, estilos, para poder plantearnos una solución, a mi me gusta este sitio para inspirarme: http://www.choosa.net/es, espero les sirva el tip!