25.4.09

PERSONALIDAD CREATIVA

PERSONALIDAD CREATIVA

Una persona que nunca ha cometido un error nunca intenta algo nuevo. El ser creativo es optimista; cuando ve un vaso con agua medio vacío, prefiere pensar en que está medio lleno. En cambio, el punto de vista, negativo considera el vaso medio vacío. La imaginación desempeña un papel muy importante en la forma en que vemos las cosas. Las personas optimistas se centran en lo que es bueno para desarrollarlo en algo positivo. Lo que llamamos suerte consiste, por lo general, en convertir en consciente una oportunidad o un nuevo significado en una situación, con una actitud que favorece la acción para lograr " objetivos.'

Las características de los adultos creativos son las siguientes:

Flexibles Van más allá de lo obvio, diferente e inusual.

Fluidos Generan muchas ideas en torno de un problema.

Elaboran Expanden el trabajo con grandes detalles, ideas y soluciones.

Tolerantes a la ambigüedad Toleran conflictos sin tensión

Originales Van más allá de las ideas comunes.

Capacidad de ver el todo Tienen una amplia gama de intereses.

Sensitivos Están conscientes de sus intereses y de los de otros.

Curiosos Tienen la capacidad de jugar, el deseo de conocer más y están abiertos a nuevas ideas y experiencias.

Independientes Piensan por sí mismos, toman decisiones.

Reflexionan Consideran y evalúan sus ideas y las de otros.

Orientan su Acción Traducen sus ideas en acciones.

Se concentran Trabajan consistentemente y con profunda concentración.

Persistentes Actúan con determinación y no se dan por vencidos fácilmente.

Comprometidos Se preocupan y se involucran profundamente.

Expresan una personalidad Expresan la dualidad de la naturaleza (masculino y femenino, integral intelectual y emocional, etcétera).

Sentido del humor Usan el humor para mantener el equilibrio en la vida.

La persona creativa es un ser que tiene fe, que posee la capacidad de creer, de sentir pasión por la vida y por lo que hace. Es perseverante, y frente a las frustraciones encuentra el camino para seguir adelante; busca el sentido de las cosas, el porqué y qué aprendizaje le deja, ya sea en lo positivo o en lo negativo. Cree en la vida y en la trascendencia. Se preocupa y ocupa de su ser y del de los demás; tiene un sentido de vida.

Es un ser que aprovecha su potencial y su energía para vivir y crear; toma conciencia del tiempo, del aquí y el ahora en lo finito que es él y en el compromiso que tiene consigo mismo y con los demás.

Otra de las características de una persona creativa es la capacidad de hacer combinaciones y crear síntesis originales, la capacidad de asociar y tomar ideas de un lugar y de otro.

La persona creativa está alerta a lo nuevo. Sternberg describe a las personas creativas y las agrupa en tres categorías generales:

1. Características cognoscitivas. Se basan en el conocimiento.

2. Personalidad 'y cualidades motivacionales. Se basan en sus talentos.

3. Acontecimientos o experiencias especiales durante el desarrollo. Se basan en el medio social, cultural, económico y religioso.

Los investigadores en creatividad aseveran que existen personas muy creativas en matemáticas y no creativas en poesía. Esto quiere decir que dominan un área más que la otra y se basan en el conocimiento de su dominio para generar nuevas ideas.

Barron, Gardner, Taylor, Stemberg, Torrance y Weisberg, entre otros autores, afirman que las características de las personas creativas son las siguientes:

  • Originalidad.
  • Fluidez verbal.
  • Inteligencia elevada.
  • Buena imaginación, creatividad en un dominio.
  • Piensan en forma metafórica.
  • Usan imágenes.
  • Son flexibles y con habilidad de decisión.
  • Elaboran juicios.
  • Son independientes.
  • Están atentas a la novedad.
  • Pensamiento lógico.
  • Construyen nuevas estructuras.
  • Encuentran orden en el caos.
  • Preguntan el porqué.
  • Parten del conocimiento existente para crear nuevas ideas.
  • Prefieren la comunicación no verbal.
  • Crean visualizaciones internas.
  • Cuestionan normas.
  • Buscan distintas formas de resolver un problema.

Una de las características más comunes de las personas creativas incluyen el deseo de confrontar hostilidad y de asumir riesgos intelectuales, así como la perseverancia, la curiosidad y lo inquisitivo, que equivalen a estar abierto a nuevas experiencias. Las personas son disciplinadas y comprometidas, tienen una motivación intrínseca elevada, están centradas en su tarea, tienen una cierta libertad de espíritu que no acepta los límites impuestos por otros, un alto grado de auto organización, necesidad de competencia y retos; son reflexivas y se preocupan. Se dice que los individuos creativos ejercen influencia en la gente que los rodea. Las personas creativas, entonces, tienen una capacidad de cognición emocional y características peculiares de desarrollo.

Al investigar la actitud creativa, Maslow observa que la persona creativa en la fase de inspiración pierde su pasado y su futuro y vive sólo el momento. El individuo está ahí completo, inmerso, absorto y fascinado en el presente, con lo que ocurre en el aquí y ahora. Esta habilidad de "perderse en el presente" es un signo de cualquier proceso de creatividad. Tiene que ver con la habilidad del convertirse en un ser atemporal, autónomo, fuera de espacio, de la sociedad, de la historia. Es como entrar en una experiencia mística.

Maslow señala que hablar de los conceptos de creatividad, salud y autorrealización, podrían ser las mismas cosas. Este investigador afirma que la actitud creativa y la habilidad de tener experiencias cumbres dependen de ser libre de otras personas; libre, especialmente, de aplicaciones neuróticas y de ataduras históricas de la infancia. Pero también libre de obligaciones, deberes, y temores.

Esto significa que al estar libres de otras personas nos convertimos más en nosotros mismos, asumimos nuestro ser real, nuestro auténtico ser, nuestra identidad verdadera.

En su teoría, Maslow considera el desarrollo creativo de manera distinta que otros teóricos que estudian las relaciones objétales y que postulan que el significado de la vida está construido sobre las relaciones interpersonales.

La creatividad es la habilidad de hacer comparaciones y analogías; de yuxtaponer elementos o ideas que por lo común no van juntas; de detectar patrones escondidos, conexiones en las cosas. Las analogías y las comparaciones ayudan a colocar una situación en un nuevo contexto, y ayudan a verla de una manera completamente fresca.

Las personas creativas no sólo están abiertas a nuevas experiencias, sino que también tienen el valor de arriesgarse. La persona creativa, dice A. Storr, está en un constante proceso de autodescubrimiento, de remodelar su propia identidad y de encontrar significado en el universo en el cual él crea. Para integrar el proceso, encuentra muy valioso aprovechar la meditación, el rezo o las reflexiones. Este es un proceso que tiene que ver muy poco con otras personas. En realidad, equivale a validar la propia individualidad. Los pasos fundamentales en el proceso son los momentos de introspección que permiten establecer nuevas conexiones y hacer descubrimientos. La persona creativa necesita esos momentos de introspección en soledad, para el trabajo de autoconocimiento e integración.

PERSONALIDAD CREATIVA

La característica personal más importante de los genios es que son extraordinariamente sensibles y flexibles. La sensibilidad del genio se manifiesta en "encontrar el problema", en la habilidad de centrarse en lo artístico o científico, en los problemas de relevancia potencia]. El genio artista es sensible a situaciones que servirán de vehículo en las artísticas con un posible significado universal. El artista o cierra su sensibilidad se pierde al tratar con situaciones a las que no encontrará sentido.

El genio artístico es extraordinariamente sensitivo al medio. Gracias a la flexibilidad en su pensamiento, la variedad de problemas puede ir más allá de la media y logrará avances significativos. Esta flexibilidad les ayuda a ver ideas, conexiones escondidas, y así resulta la creación de nuevas teorías. Estos componentes de la sensibilidad y la flexibilidad no están presentes en la misma forma en todos los seres humanos, y ahí reside la diferencia: algunas personas pueden realizar trabajos creativos, pero no tendrán la suficiente capacidad para influir en otros y por eso tenderán a desaparecer.

Conclusiones

Todo ser humano necesita tener relaciones profundas, significativas, y un medio rico en estímulos; pero también necesita momentos de soledad e introspección. La capacidad de estar solo es un recurso valioso que facilita aprender a pensar, a innovar, a cambiar y mantiene el contacto con el mundo interno, que es el mundo de la imaginación.

Los individuos más felices y creativos probablemente sean aquellos que tienen relaciones interpersonales significativas y enriquecedoras de quietud e introspección, y también intrapersonales. Las personas optimistas son felices porque ven opciones para resolver sus problemas y se ocupan de lo negativo, aunque sea muy doloroso, para intentar comprender por qué sucedió un determinado acontecimiento, qué sentido tiene ese hecho, qué aprendió, y así logra transformarlo para satisfacer las necesidades del aquí y el ahora.

Fuente:

WAISBURD,G. Creatividad y transformaciones. Trillas,1996,México

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/1personalidadcreativa.pdf

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ivette cancino v.
4°CICOM

dentro de mi personalidad creatica empleo los siguientes aspectos: soy flexible, fluida, elaboro,sensitiva,independientes,reflexiono,me concentro, soy comprometida.
fluidez verbal, pensar en forma metafórica, independiente,elaboro juicios, pensamiento lógico.
de esta forma pienso que expreso mi creatividad.

Anónimo dijo...

Itzel Elidé Pulido Loreto
4° Cicom

de acuerdo en la descripción de pernsar en uno mismo y tomar decisiones, mi personalidad creativa es la independiente.

Anónimo dijo...

Teresita Flores Galván.
4° cicom

En mi personalidad creativa me gusta elaborar, original, sensitivo, curioso, independiente, comprometida.
mi personalidad femenina ( integral intelectual y emocional,etc).
uso imagenes.

Anónimo dijo...

José Angel Vazquez Izquierdo A mi parecer el ser creativo es algo con lo que se nace todos lo tenemos solo es cuestion de desarrollarlo, pero hay personas que nacieron especificamente para desarrollar especificamente eso, sin necesidad de rebuscar cosas, se pulen con lá vida misma, experiencia y con un poco de linea estecturada de reglas en ese sentido de la disciplina que desarrolla pero por lo regular, son personas para romper paradigmas y esuqemas establecidos. Por lo regular son personas que no son iguales a las "comunes".

Anónimo dijo...

laura elena hernández abud
4° cicom
A mi parecer todos los seremos humanos demostramos casi desde que nacemos que somos unos seres creativos con el hecho de tener una personalidad es ser creativos porque nosotros la creamos, conforme vamos haciendo las cosas, la letra que tenemos no todos somos creativos con cosas que les guste a todos pero todo lo que hacemos nuevo inovador es algo creativo porque la creatividad nos rodea!!

Anónimo dijo...

Hector Cid Valerde
Universidad del valle

La creatividad es todo aquello que tenemos guardado y lo queremos sacar, es ver mas haya de lo que los ojos ven y es tratar de lograr de encontrar la personalidad ncesaria para crear y tener otra vision para el mundo o mas bien para nuestro mundo

Anónimo dijo...

lizbeth andrea gonzalez peña
CiCom 4o

creatividad no solo es hacer cosas extrañas o fuera de lo comun, tambien es ser original en nuestra forma de ser, es no seguir a los demas, creer y hacer lo que nosotros queramos creer o hacer sin fijarnos si esta dentro de lo convencional o no.

Unknown dijo...

Te amoooooooo son mía cualidades Jum.... Haré lo mejor de esta carrera xD Gracias Maslow!!;)