13.6.09

Hispack y BTA 2009, el mayor acontecimiento en España del envase y embalaje

| Mayo, 2009


En esta ocasión Hispack, que agrupa el envase y embalaje y la Publicidad en el Punto de Venta, PLV, se presenta en las mismas fechas y recinto con Bta, Barcelona Tecnologías de Alimentación, que abarca toda la tecnología para la industria alimentaria.
La relación de los sectores del envase y embalaje con el mundo de la industria alimentaria es muy estrecha, como lo demuestra que el 62 por 100 de las empresas del sector del envase y embalaje español sean en la actualidad proveedoras de la industria alimentaria, según datos de la propia feria que hizo públicos Javier Riera-Marsá, presidente del Comité Organizador de Hispack en su comparecencia pública.
Riera-Marsá afirmó también que “se constata una mayor demanda de nuevos materiales (microhorneables, biodegradables, activos…), diversidad de formatos, diseños que vendan mejor el producto, envases más funcionales que alarguen la vida de los alimentos, soluciones de trazabilidad y seguridad a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, con el fin de diferenciarse de la competencia y llegar a todos los segmentos de consumidores.”

Las grandes cifras
Con la presencia de cerca de 3.000 empresas representadas, y una ocupación de 70.000 m2 de los seis pabellones del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, la convocatoria conjunta de Hispack y Bta atraerá más de 60.000 visitantes profesionales, de los que el 10 por 100 se calcula que sean extranjeros. Alrededor del 20 por 100 de las empresas expositoras son extranjeras, procedentes en su mayoría de países de la Unión Europea, entre los que podemos destacar a Italia, Alemania y Francia.
Las empresas del sector agroalimentario encontrarán en Hispack una amplísima oferta para la totalidad de su cadena de producción: desde el ingrediente hasta el envase y embalaje con que presentar sus productos, la maquinaria de procesos y productos alimentarios intermedios. Los sectores que abarcan el resto de productos que no son alimentarios como la droguería, perfumería, cosmética, químico, farmacéutico, construcción, logística, artes gráficas, etc, también se encontrará ampliamente representado en la feria.


ASTI Pabellón 1, Stand D437
Asti presentará en Hispack su sistema de AGVs para cámaras de ultra congelados. Con el uso de AGVs para realizar los trabajos más duros dentro de las cámaras se consiguen aumentos en productividad y eficiencia. Como máquinas que son pueden trabajar en condiciones extremas sin necesidad de realizar paradas ni descansos.
El hecho de prescindir de paradas además de un aumento de la productividad lleva consigo una disminución en el consumo de energía, al evitar la apertura de las cámaras de manera periódica con el consiguiente ahorro de energía.
En el aspecto laboral se evitan los accidentes entre vehículos, tan comunes en estas condiciones climáticas, y también se mejora considerablemente la ergonomía del puesto de trabajo de los operarios, suprimiendo de sus tareas las repetitivas desarrolladas a temperaturas en torno a los -30º C.
De forma adicional, este sistema proporciona completa trazabilidad del producto y se puede complementar con programas de gestión de almacenes o de preparación de pedidos.
Este sistema se presenta como la mejor solución para todas las empresas del sector de la alimentación donde el frío actúe como el mejor conservante.

Más información:
Asti
http://www.asti.es/

ATS-TANNER Pabellón 2, Stand C371
La empresa ATS-Tanner, radicada en Andoain, es una de la proveedoras más destacadas en sistemas de embalaje para el transporte y en su condición de tal presentará sus productos en la próxima edición de Hispack.
Su gran competencia en materia de tecnología de enfajado resulta, además, altamente económica. Con ella ofrecen la flexibilidad, fiabilidad y un servicio óptimo en el mercado español.
La empresa pertenece al grupo ATS-Tanner, por lo que cuentan en todo momento con los recursos del grupo y pueden suministrar la mejor solución a sus clientes y brindarles la seguridad de una óptima colaboración a largo plazo.
Su fórmula de enfajado: Embalaje + Codificación + Publicidad todo en uno resume su oferta y ofrece los máximos beneficios al cliente.

Más información:
ATS-Tanner
http://www.ats-tanner.es/

BUSCH Pabellón 8, Nivel 1, Stand C315
Busch ofrecerá sus productos en la feria, entre ellos su nueva versión de bombas de vacío para el envasado. El modelo R 5 0160 E está basada en la tecnología de la bomba R 5, pero aporta innovaciones significativas.
El nuevo modelo alcanza un vacío de 0,1 mbar y cuenta con una capacidad de aspiración de 160 m3/h. Trabajando a un vacío de 1 mbar, la bomba mantiene un caudal de 115 m3/h. En términos prácticos esto significa mayor caudal al final del envasado.
La bomba destaca por sus dimensiones compactas adaptables a las necesidades de las industrias y por un consumo menor de energía. Además, el mantenimiento de la bomba resulta más fácil al poder cambiar los filtros de escape sin necesidad de abrir la bomba. El diseño de la bomba cumple con los requisitos de Diseño Higiénico, según la normativa DIN ISO 14159 y 1672-2.
Esta serie de innovaciones han permitido a la nueva bomba de vacío Busch ganar el premio: “Diseño de producto iF”, un premio que se entrega anualmente a los productos que destacan por su diseño innovador. De esta forma, los ingenieros de diseño de Busch han logrado desarrollar una bomba de vacío compacta, potente y económica.
La bomba cumple con los requisitos higiénicos y presenta un diseño moderno y atractivo para la industria del envasado.
Más información:
Busch Ibérica
http://www.buschib.es/

CIMA Pabellón 3, Stand C359
Cima presentará los productos de Ishida Europe en la feria Hispack, en especial una línea de empaquetado de alta velocidad para aperitivos, a la vez que otras soluciones de empaquetado que incorporan la experiencia de la empresa en automoción, pesado y manipulación de productos, seguridad y sistemas de control de calidad.
Ofrecerá una línea de empaquetado en bandejas para productos frescos y congelados, su sistema más moderno de inspección mediante Rayos X y un programa que puede unir hasta un total de cien controladores de peso, con lo que se consiguen entregar unos valiosos datos de producción.
La línea de envasado para aperitivos comprende una pesadora multicabezal de reciente presentación, la CCW-R-218, con una envasadora vertical doble Atlas 122. La pesadora presenta un diseño único en forma de riñón que sincroniza las descargas de producto con las envasadoras verticales, optimizando todavía más la eficacia del empaquetado.
Las envasadoras verticales Atlas disponen de un registro preciso de film, cierres herméticos de bolsa y una unidad de auto empalme del film que minimiza el material residu8ao, la pérdida de film y el tiempo de para cargarlo.
Esta línea de envasado ofrece velocidades de hasta 250 bolsas por minuto, con un rechazo de producto cercano al cero, y una eficiencia próxima al 100 por 100.
El sistema integrado de sellado de bandejas y de pesado permite la manipulación de productos frescos y congelados, con excelente eficiencia de línea. El rendimiento alcanza las 120 bandejas por minuto, con un mínimo de residuos.
El sistema combina la pesadora multicabezal de alta velocidad modelo RS 216 con la selladora de bandejas QX-100. La pesadora suministra productos en porciones precisas y consistentes a un moderno sistema de conducción y llenado de bandejas, que deposita las porciones limpiamente en las bandejas.

Más información:
Cima
http://www.cimasa.com/

COMATEC Pabellón 3, Stand D409
Comatec ofrecerá en Hispack sus máquinas llenadoras de cartones y líneas completas de llenado de botellas.
Las llenadoras de cartones RG se han estudiado atendiendo a la robustez, seguridad, economía, higiene y fiabilidad. Se construyen sobre un bastidor íntegramente de acero inoxidable. El movimiento, de gran precisión, está lubricado automáticamente por una unidad central a bordo de la máquina. Todas las funciones de las máquinas se gestionan por PLC. El operador puede realizar de forma automática las operaciones de cambio de formato, preparación de la llenadora y volumen de dosificación.
Con ella se pueden envasar leche, nata, yogures, zumos de fruta, vino, mostos, gazpacho, sopas de verduras y otros productos similares. La velocidad de producción es de 1.000 a 6.000 productos a la hora en formatos de cuarto y medio litro, uno y dos litros, y de 400 a 1.000 productos a la hora en formato de cinco litros. Los formatos que la máquina acepta van desde 200 a 5.000 ml.
Como opciones se dispone de lavado automático CIP, aplicador de tapones, versiones UCS y dosificadores de alta viscosidad.
Llenadoras de botellas BM. Las envasadoras de botellas BM se han diseñado para responder a los requisitos del cliente: modularidad, robustez, higiene y fiabilidad. Su novedoso sistema de transporte permite alcanzar velocidades elevadas. Para evitar la formación de espuma, el llenado se realiza por el sistema “bottom-up”. Está de acuerdo con las normas alimentarias y con la Directiva CE.
La velocidad de producción va de mil a cinco mil botellas a la hora, y abarca formatos desde 100 a 2.000 ml.

Más información:
Comatec
http://www.comatecsa.com/

CONTROLPACK Pabellón 3, Stand E505
Controlpack ofrecerá a sus clientes en Hispack su concepto de embalaje óptimo, que adquiere cada día mayor importancia en los procesos industriales. Con este concepto, la empresa propone a sus clientes una minuciosa evaluación de su sistema de embalaje y posterior propuesta de las mejoras que deberían realizar para conseguir ese embalaje óptimo que todos deseamos.
En la mayoría de los casos, el embalaje es un coste que no se puede repercutir en el coste del producto, por lo que adquiere mayor importancia el hecho de lograr su optimización, con la reducción del coste sin alterar la protección ni la imagen del producto.
Controlpack posee veinte años de experiencia en el sector, que unida a la gran experiencia de su equipo comercial, le permite ofrecer el mejor asesoramiento en embalaje, donde se combina la maquinaria, que incluye envolvedoras de palés, enfardadoras orbitales, precintadotas de cajas, formadoras de cajas, flejadoras de cajas y palés, así como todos los automatismos para periféricos y accesorios para dar solución al final de línea, siempre ofreciendo la gama de consumibles habituales, como film estirable anónimo e impreso, cintas adhesivas neutras o personalizadas, material termorretráctil y muchos más. El servicio de asesoramiento es completamente gratuito, y basta una simple visita de uno de sus técnicos comerciales a la empresa para que se elabore y se haga llegar a la misma un estudio de optimización de los costes de embalaje.

Más información:
Controlpack
http://www.controlpack.com/

DOMINO Pabellón 4, Stand D440
Domino va a presentar en Hispack 2009 su serie A plus de codificadores por chorro de tinta, que se caracteriza por su alta calidad de impresión, su excelente rentabilidad, mínimo tiempo de parada y facilidad de uso.
Ofrece un rendimiento y una fiabilidad muy alta, tanto en aplicaciones de codificación sencillas, como en las que requieren funciones de red, proporcionando una calidad de impresión óptima en los entornos de producción más agresivos.
La gama de tintas Domino, donde se incluyen tintas avanzadas, especializadas y diseñadas en especial para el cliente, la gama de serie A plus ofrece calidad y códigos fiables en paquetes fáciles de usar.
La Serie A de Domino la forman una completa gama de aplicaciones especiales que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente.

Esta serie se compone de:
- Free Form, que imprime caracteres curvos con calidad de letra mejorada.
- Pin Point, que imprime en alturas inferiores a 0,8 mm.
- XS, que permite la impresión consistente a alta velocidad.
- Egg Coder, para una codificación de huevos fiable y segura.
- Opaque, para imprimir en superficies oscuras.
- SE, para ambientes húmedos o polvorientos.

Más información:
Domino

http://www.domino-spain.com/

EMBALAJES BERCALSA Pabellón 2, Stand F958
Embalajes Bercalsa, que se dedica a la fabricación y suministro de palés nuevos y usados, ofrecerá sus servicios y productos en la próxima edición de la feria Hispack.
Entre sus servicios destaca el de recogida de palés. Están autorizados por el Gobierno de La Rioja como gestores de residuos y pueden realizar allí la compra y venta de palés usados de cualquier tipo y medida. Para realizar sus actividades disponen de un servicio de recogida para empresas. A la vez que entregan palés nuevos o usados en las instalaciones de los clientes recogen dichos residuos, con gran ahorro para sus clientes.
Otro de los servicios que prestan es el servicio diario en toda España, en un plazo de 24 horas a todos los puntos de la península, a partir de una programación realizada con sus clientes.
La empresa ofrece otro servicio derivado de su inclusión en el registro oficial de empresas implicadas en la elaboración de materiales de embalajes de madera destinados a la exportación a países terceros, que cumplen con la NINF15, por la que se les autoriza a marcar los palés con el nº E-12-26-0003.

Más información:
Embalajes Bercalsa
http://www.paletsdemadera.com/

EMO Pabellón 3, Stand C334 - Pabellón 8, Stand C430
Con su presencia en ambas ferias con sendos stands, EMO quiere mostrar su abundante oferta de representante de primeras marcas de maquinaria y equipos para la industria alimentaria. En su stand de BTA ofrecerá sus soluciones de maquinaria para procesado y en el de Hispack, una completa muestra de equipamiento de envasado, tanto para productos alimentarios como no alimentarios.
En BTA presentará cinco líneas de procesado, una máquina automática de cuelgue formada por una máquina Handtmann VF 630 FP y dos máquinas de Tipper Tie Alpina, una línea de embutición y clipado formada por una Handtmann HVF 670 y Tipper Tier Technopack DC5000 SV. También mostrará una línea de embutición y otra de embutición y formado compuestas ambas en exclusiva por equipamiento Handtmann, y una más de loncheado, envasado y etiquetado. Esta última comprende una loncheadora automática Divider 660 de Treif, un robot de carga de ATP, una termoformadora automática RE20 de Sealpac, una etiquetadora transversal automática ELS 521 OP y un alineador automático de envases Integrator de Converging Solutions.
En Hispack destaca la presentación de la termoselladora semiautomática M1 y las automáticas A5 y A8, así como las termoformadoras automáticas RE15 y RE25, todas de Sealpac. Asimismo, mostrará una línea de embutición Handtmann con tripa de alginato Ruitenberg. Completa la oferta de maquinaria la etiquetadora automática de cinta de transporte ELS 330 TQ.
En cuanto a especialidades alimentarias, EMO mostrará en su stand de BTA tripas Sun Color CAS de World Pac y salsas, marinadas y mezclas de especias AVO.

Más información:
EMO España
http://www.emosa.com/

ESQUERDA Pabellón 1, Stand C307
Esquerda va a presentar en Hispack una máquina estuchadora continua de su serie ENK, que está pensada para trabajar con estuches de cartón ligero o microcanal. Su funcionamiento es suave y seguro, y dispone de grupo variador para ajustar la producción.
La velocidad que alcanza el modelo ENK 20 CS es de 250 unidades por minuto, un modelo adecuado para estuches de dimensiones superiores. Admite una amplia gama de formatos, hasta 200 mm de largo, 140 de ancho y 80 de alto.
Sus aplicaciones son múltiples, ya que es apropiada para estuchado de diferentes productos, desde cosméticos a conservas. El producto entra en la máquina por sinfín o estrellas, lo que resulta adecuado para la industria conservera.
El pliegue de las solapas puede realizarse por encaste mecánico o cola caliente por rodillo o inyección, incorporando un equipo de encolado. También puede incorporar un equipo de codificación para el marcado de los estuches y/o un grupo de alimentación automática de folletos o prospectos, lo que resulta muy apropiado para las industrias cosmética y farmacéutica.
Este modelo dispone de almacenes de gran autonomía para la alimentación de estuches y folletos, contando con protecciones especiales además del carenado según la normativa europea. También cuenta con un sistema operativo por autómata programable y regulación centralizada de cangilones, con un mando único para ajustar los diferentes elementos de la máquina para el cambio de formato.
Destaca el equipo por la verificación electrónica de todos los elementos del estuchado, la falta de cualquiera de ellos detiene el proceso de los restantes sin que la máquina se detenga.

Más información:
Esquerda
http://www.esquerda.com/

FANUC ROBOTICS Pabellón 1, Stand A152
FANUC Robotics va a presentar sus productos en la feria Hispack donde se podrán ver sus aplicaciones robotizadas, de las más novedosas en envase, embalaje y paletizado, todas ellas muy relacionadas con la industria de la alimentación.
El sector de la alimentación se mantiene con un buen índice de ventas dado que es una necesidad básica, en contra de otros muchos sectores que experimentan una disminución significativa de ventas debido a la crisis que padecemos. La industria alimentaria, al mantener su vigor en ventas, se convierte en un sector con alto potencial para la automatización.
La empresa expondrá en su stand de la feria las siguientes células:

- Solución completa de encajado y paletizado con un robot FANUC M-410 iB/700,
y dos M-420 iA.
- “Line traking” de alta velocidad con el sistema de visión de la empresa iRvision.
Una célula de demostración de “pick & place” que alcanza los 120 ciclos/minuto.
- Paletizado de sacos de pienso con un R-2000 iB/100H.
- El nuevo M-20 iA con una garra “servo hand” capaz de ajustarse a piezas de cualquier tamaño.
- El modelo M-2000 iA/1200, el robot más fuerte del mundo.

FANUC Robotics desea que todos los visitantes disfruten de una agradable “experiencia amarilla” en su stand, con champán, azafatas, sushi preparado por un cocinero japonés, regalos, etc.
Más información:
FANUC Robotics Ibérica
http://www.fanucrobotics.es/

FIX-A-FORM Pabellón 2, Stand C323
Fix-a-Form estará presente en la feria Hispack con su etiqueta multipágina, que combina el prospecto plegado con la etiqueta autoadhesiva. La etiqueta-librito final ocupa el mismo espacio que ocuparía una etiqueta convencional, con la ventaja de que sus numerosas páginas multiplican el área disponible para la información del producto, dosificación, indicaciones y advertencias en varias lenguas. La aplicación de estas etiquetas para promociones permite un retorno elevado sobre la inversión realizada, por lo que está consiguiendo una demanda creciente en el mercado español.
La empresa ha inventado la etiqueta multipágina y la desarrolla en numerosas aplicaciones.

Más información:
Fix-a-Form España
Tel. 935 188 886
http://www.dennybros.com/

FLEJINSA Pabellón 1, Stand B236
Flejinsa ofrecerá en Hispack los productos de Gassner, especialista en sistemas de alimentación de tapones.
Presentarán un dispositivo compacto de posicionamiento de tapón corona. Es accesible con facilidad ya que se encuentra a la altura del suelo, y se ubicaría en el entorno de la llenadora, a un máximo de 15 a 20 m.
Desde que salen los tapones del posicionador de forma alineada hasta que se entregan en fila de a uno a la taponadora, no hay transiciones que puedan alterar el recorrido, al tratarse de un transportador magnético con una parte vertical de altura ilimitada y una parte horizontal de hasta 15 m, que acaba en un canal guía operado de forma gravitatoria, el cual va conectado a su vez a la taponadora para entregar los tapones uno a uno en la posición correcta. Este tipo de transporte ayuda a que no haya atranques.
De las mejoras que la máquina aporta destaca que todas las funciones esenciales del proceso y la transferencia al sistema de transporte se encuentran a la altura de los ojos del personal de operaciones, lo que facilita su acceso. Los tapones previamente dañados o cuerpos extraños que se introduzcan en el sistema pueden ser retirados con facilidad sin entrar en la zona limpia.
Separar el posicionador de tapones de la llenadora implica que entre menos polvo y residuos en la zona de llenado y taponado, lo que disminuye la altura de la instalación y deja más espacio libre para otras instalaciones. Los tapones corona se tratan con sumo cuidado por la suave máquina posicionadora, silenciosa. El sistema puede integrarse con facilidad en cualquier sistema de llenado existente, e incluso puede usarse en zonas con limitación de espacio.

Más información:
Flejinsa

http://www.flejinsa.com/

GARRIPACK Pabellón 1, Stand 446-448 C/D
Garripack ofrecerá en Hispack los productos de Digital Control, especializada en automatización industrial. Son equipos de control de productos relacionados con la visión que cubren necesidades de aplicación en diversos campos como bebidas, alimentación, cosmética, química, farmacia y otros muchos. Se trata de equipos capaces de ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia, donde se combinan la facilidad de uso y la elevada eficiencia.
Con una experiencia de diez mil aplicaciones en etiquetado, presenta ahora sus sistemas propios de control de calidad modelo CE-836-N, capaces de analizar los 360º del envase al paso por el transportador, con una velocidad de hasta 80.000 botellas por hora. Pueden verificar la presencia de una o más etiquetas, la posición correcta de las mismas, la correcta distancia entre etiquetas, el formato que se procesa, la integridad de las etiquetas, cápsulas, precintos y tapones. Puede reconocer los códigos de lote, caracteres de las etiquetas y trabajar con códigos de barras.
Gestiona una amplia estadística de producción, con una potente base de datos interna, y es capaz de interactuar con un sistema centralizado de producción.
Una unidad “backup” interna garantiza la conservación y recuperación de todos los ajustes y el procesamiento de datos caso de daño accidental a los mismos. Opera mediante “touch screen” con total autonomía, pudiéndose crear nuevos parámetros de trabajo o recuperar los ya existentes. Con una conexión a Internet, el funcionamiento de la máquina se asegura 100 por 100 durante las 24 horas del día en cualquier parte del mundo.

Más información:
Garripack

http://www.garripack.com/

GOIZPER Pabellón 3, Stand B238
Goizper es una empresa destacada en el diseño y fabricación de levas y unidades de giro que va a estar presente en la próxima edición de la feria Hispack.
Entre las novedades que presentará en la feria destacan sus unidades de giro intermitente de la serie PGI, que se basan en mecanismos de leva cilíndrica, de diseño muy compacto.
Se dispone de estas nuevas unidades en tamaños de plato de 140, 250 y 340, y están dirigidas a todo tipo de aplicaciones compactas de automatización. Se encuentran disponibles en versiones de 2 a 24 paradas por vuelta, con un eje de salida hueco con parte estática. Ello las convierte en muy adecuadas para las aplicaciones donde es fundamental el ahorro de espacio. Su diseño robusto y sencillo permite simplificar el proceso de fabricación y alcanzar una buena relación entre prestaciones y precio.

Amplia gama de soluciones
Goizper ofrece además una amplia gama de productos en el ámbito de las unidades de giro intermitente:
- Unidades de giro intermitente de ejes ortogonales, leva glóbica, tipos PIC y UGI en diferentes configuraciones.
- Unidades de giro intermitente de ejes paralelos, levas planas, serie UIP.
- Unidades de giro intermitente de ejes ortogonales, leva cilíndrica, serie PGI para grandes cargas.
- Diseño y fabricación de levas y mecanismos leva y torreta.

Resulta importante señalar la posibilidad de realizar estudios técnicos por parte de Goizper y de servir conjuntos completos, ya sea de levas, conjuntos leva torreta o unidades especiales realizadas en estrecha colaboración con el cliente con el objetivo de lograr su máxima satisfacción.

Más información:
Goizper

http://www.goizper.com/

IDE Pabellón 4, Stand B248
La revista IDE va a participar de nuevo en la feria Hispack como expositor. En su stand, ubicado en el Pabellón 4, Stand B248, acogerá a cuantos visitantes, sean anunciantes, suscriptores, lectores o amigos, pasen por allí.
Así tendremos ocasión de compartir con todos el 50 aniversario de la revista, cuyo origen data del año 1959, y de ofrecerles nuestros espacios, de información y publicitarios, para la difusión de sus productos, maquinaria, accesorios y servicios, tanto en la edición impresa como en la digital, cada día con mayor difusión, donde se incluyen todos los contenidos de la revista, de consulta gratuita para el internauta.
Dentro de nuestra página web: http://www.ide-e.com/, se incluye la sección de Actualidad, en la que insertamos las principales noticias de los eventos que se van a realizar en el sector del envase y embalaje.

Más información:
Revista IDE

http://www.ide-e.com/

INNOVACIONES SUBBÉTICA Pabellón 2, Stand D512
Innovaciones Subbética va a presentar sus productos en la feria Hispack. Es una empresa cordobesa dedicada a la fabricación de bolsas y embalajes de papel, que desde sus inicios en 1998 hasta la fecha viene ofreciendo sus productos a amplios sectores del comercio y de la industria.
Su gama de productos abarca un gran abanico de posibilidades y amplía las funciones de las bolsas y embalajes de papel más allá de su uso cotidiano. Su oferta comprende bolsas de papel de asa retorcida, bolsas offset con asa de algodón y refuerzos de cartón, sobres de lujo, para panaderías y con papel envoltorio. También ha incorporado a su producción una gama de bolsas de solapa, bolsas y portatrajes de material TNT, impresos en serigrafía o plastificados, e impresos en llamativos diseños flexográficos, bolsas de rafia con idénticas prestaciones que las anteriores y bolsas de PVC.
Su compromiso con la innovación que su razón social indica, ha llevado a Innovaciones Subbética a conseguir la certificación de EQA de las normas de calidad ISO 9001 e ISO 14001, sistema de gestión ambiental. Con ellas conjuga su compromiso con las exigencias del mercado con el cuidado de su entorno.
La empresa ofrece sus productos a empresas de lujo, bolsas para panaderías, boutiques, zapaterías, cadenas de alimentación, instituciones oficiales, bancos, hoteles, agencias de publicidad, industria y un sinfín de pequeñas, medianas y grandes empresas que confían en que su nombre e imagen vaya asociado a los productos de Innovaciones Subbética. Entre las grandes empresas que apuestan por sus productos destaca El Corte Inglés, Movistar, Telepizza, Acciona o Tommy Hilfiger entre otras.

Más información:
Innovaciones Subbética

http://www.innovacionessubbetica.com/

IPE INNOVACIONES PARA ETIQUETAJE Pabellón 4, Stand D412
IPE, Innovaciones para Etiquetaje, nace en el año 1962 y desde entonces se esfuerza por buscar las mejores soluciones a sus clientes en impresión de alta calidad.
Desde entonces ha desarrollado nuevas alternativas al etiquetaje autoadhesivo y soluciones globales para envase y embalaje, que serán presentadas en la próxima edición de la feria Hispack.
Una de las novedades que presentará es la etiqueta librito desplegable “Booklet”, una etiqueta autoadhesiva multipágina que proporciona mayor espacio para la comunicación y brinda un excelente medio para realizar promociones puntuales o publicidad.
Sleeve es otra etiqueta que se presenta como alternativa para lograr un decorado integral del producto. Este tipo de etiqueta se emplea cada vez más por el impacto en el punto de venta y su utilidad para agrupaciones promocionales.
Con todo ello, IPE se consolida como una empresa pionera en impresión de alta calidad y desarrollo de nuevos productos.

Más información:
IPE

http://www.ipe-innovaciones.com/

KONGSKILDE Pabellón 3, Stand E528
Kongskilde va a presentar sus productos en Hispack, entre ellos el triturador de marcos de planchas de cartón, que corta planchas de cartón y las reduce a trozos inferiores a 75 x 75 cm. Estas dimensiones de recorte pueden transportarse de esta forma en los sistemas estándares de la empresa basados en diámetros de conducto de 160 mm.
Los sistemas de transporte neumático de Kongskilde son eficientes en el transporte de recortes y otros sobrantes de material en las industrias del plástico, del papel y del cartón. Este tipo de sistemas son fáciles de instalar y resultan económicos en su funcionamiento y en el mantenimiento. Hasta la fecha el uso de estos sistemas estaba limitado al transporte de materiales con densidades de hasta 400 g/m2.
Con el triturador citado, los marcos de planchas de cartón producidos en troqueladoras, así como otros recortes de cartón producidos en las industrias del envase y embalaje pueden evacuarse de las zonas de producción de modo sencillo, eficiente y económico.
El transporte de los recortes en conductos de moderado diámetro requiere un caudal limitado de aspiración. Las zonas de protección suelen contar con aire acondicionado, con lo que el sistema resulta muy eficiente energéticamente.
El triturador de recortes de cartón puede usarse para triturar marcos de planchas de cartón de hasta 1.600 mm de ancho con espesores de hasta 2.000 g/m2. Puede triturar un máximo de 12.000 hojas por hora, con lo que puede trabajar con las troqueladoras más rápidas del mercado. El triturado de cartón se realiza mediante cuchillas giratorias y contracuchillas, y el corte de material se lleva a cabo de forma longitudinal y transversal al paso de la hoja.

Más información:

Tel. 938 617 150
http://www.kongskilde.com/

KRONES Pabellón 1, Stand C301
Krones va a ofrecer en Hispack su sistema EOP A, un “picking” automático modular para la industria de alimentos y bebida.
El sistema funciona a partir de palés de producto único y con diferentes unidades de embalaje, preparando de forma automática palés de producto mezclado con diferentes artículos según los pedidos de los clientes. Estos palés luego se distribuyen según los pedidos recibidos.
Con este sistema se pueden preparar hasta 400 artículos diferentes con un rendimiento de 4.000 unidades de referencia por hora, permitiendo procesar gran variedad de unidades de embalaje. Con despaletización de capas manual o automática para rendimientos más altos, los palés de producto único son desintegrados, siendo transportadas las unidades de embalaje de unos mismos artículos a zonas de almacenamiento transitorio. Un programa especial de optimización calcula la configuración de las capas apilables para obtener unidades de transporte seguras. Según este cálculo, las unidades de embalaje individuales se retiran por orden de las zonas de almacenamiento transitorio.
Desde este almacén se retiran las unidades de embalaje y un sistema de agrupación de embalajes Robobox se encarga de su orientación, posicionamiento y agrupación previa según las configuraciones de las capas. Un robot paletizador por capas Modulpal carga los palés y luego son enfardados, etiquetados y puestos a disposición para el despacho.

Más información:

Tel. 934 950 710
http://www.krones.es/

KTP Pabellón 2, Stand B189
La empresa KTP presentará sus productos en Hispack, en concreto los contenedores Vario-Box Classic Light y el System 2000 XXL.
El contenedor Vario-Box Classic Light es una solución de alta calidad con un largo ciclo de vida y ahorro en costes, alta capacidad y densidad de carga, reducción del volumen para optimizar el flete. Con todo ello se consigue bajar los costes de almacén y de transporte.
En el retorno de los contenedores vacíos, todos los anillos se almacenan protegidos y seguros, ya que los palés y las tapas se apilan en una única pila, con rebaja de los costes.
De forma opcional se puede solicitar el anillo de cartón encolado e impermeabilizado. Este contenedor es una solución económica y optimizada para el transporte de mercancías ligeras.
El contenedor System 2000 XXL cuenta con un palé que destaca por sus características especiales. Posee un bastidor de construcción muy sólida y de alta capacidad, con patines fijados a patas exteriores conificadas en su interior, con las patas interiores de perfil circular. Con ello se facilita el movimiento con la carretilla elevadora.
Su superficie es de 2.400 x 825 mm, con lo que se puede almacenar cargas de hasta 250 kg y cargas apiladas de hasta 800 kg.
En el retorno de contenedores vacíos, el sistema se basa en la aplicación del sistema “sandwich”, el anillo plegado se almacena en el espacio disponible entre el palé y la tapa apilada encima.

Más información:
KTP

http://www.ktp-online.de/

MELER Pabellón 3, Stand D472
Meler ofrecerá en Hispack sus soluciones de encolado para el envase y embalaje, etiquetado, artes gráficas, protección y sellado de piezas, y otros tipos de aplicaciones de adhesivo. Están presentes en la industria del envasado en general: alimentación, productos químicos y cosméticos, productos farmacéuticos, etc, en la industria gráfica y en muchas más.
En los dos últimos años han ampliado su oferta con el desarrollo de la plataforma Micron. Se trata de una nueva serie de encoladoras de altas prestaciones, con un concepto de diseño modular.
Este diseño modular permite elegir entre bomba de pistón y de engranaje, versiones de 4, 8, 16 y 32 kg de capacidad de depósito, variedad de tamaños de bomba a elegir, tanto en equipos de pistón como de engranaje según las diferentes necesidades de aplicación, que permite al equipo trabajar siempre a su régimen óptimo de funcionamiento.
Puede trabajar con adhesivos base EVA o con PUR. Posibilidad en los equipos de engranaje de montar varios grupos de bombeo en la misma máquina. Posibilidad de comunicación con la máquina principal con su puerto serie RS-232 y su nuevo programa de comunicación.
Cuenta con válvula de compensación a la entrada de la bomba neumática para lograr aplicación continua y con válvula de despresurización del circuito hidráulico que permite eliminar la presión residual cuando el equipo deja de tener alimentación electro-neumática.
Válvula by-pass de seguridad en el caso de equipos de engranaje, con posibilidad de regulación mecánica o neumática. Disponibles en tecnología de sondas PT100 ó Ni120, que proporciona compatibilidad con otros equipos del mercado. Función stand-by para mantener el adhesivo en óptimas condiciones cuando no está trabajando.

Más información:
Meler

http://www.meler.es/

METTLER TOLEDO Pabellón 3, Stand D434
Mettler Toledo mostrará sus productos en Hispack, en especial las novedades en inspección de productos: inspección por Rayos X, detección de metales, pesaje dinámico, control volumétrico, peso y código de barras, pesaje estático, programas para control y gestión de peso, y servicio técnico.

Más información:
Mettler Toledo

http://www.mt.com/

MSK Pabellón 3, Stand D446
MSK ofrecerá sus productos en Hispack, entre ellos la enfundadora con funda estirable modelo Tensiontech F, una de las más innovadoras del mercado.
El sistema de tensión vertical especialmente desarrollado por la compañía es de gran importancia para la estabilidad de la carga. La tensión vertical del film permite que la carga se mantenga sobre el palé a la vez que la tensión horizontal ayuda a los productos a sostenerse entre ellos.
La mejora en la estabilidad de la carga lograda gracias al sistema citado ha permitido a numerosos clientes ahorrar en gastos de transporte, añadiendo una capa de productos sobre sus palés.
Con un consumo eléctrico inferior a 0,1 Kw/h cada palé, Tensiontech permite reducir el consumo de film, lograr una buena imagen comercial, usar fundas perforadas, con logos impresos, utilizar una misma funda para distintos formatos de palé, y encontrar una máquina adecuada para todo tipo de necesidades.
MSK realiza pruebas con sus clientes para evaluar y comparar el proceso de embalaje secundario más apropiado, como el enfundado estirable y retráctil, utilizando diferentes tipos de film. Una vez seleccionado un proceso, MSK produce las máquinas adaptadas a las necesidades de cada cliente concreto.

Más información:
MSK Emballage

http://www.msk.fr/

PACTIV Pabellón 2, Stand F988
Slide-Rite® de Pactiv, un sistema para los envases flexibles, será presentado en Hispack.
Slide-Rite® es cómodo y útil, y es un sistema recerrable que ha sido muy exitoso durante muchos años ya en EEUU, y disfruta ya de cierta popularidad en varias áreas de aplicación en el mercado europeo. Los cierres de Slide-Rite® están patentados por el grupo Pactiv.
El cierre, como una cremallera, facilita una apertura fácil y segura y la posibilidad de volver a cerrar los envases una vez abiertos. Incluso después de un uso frecuente las bolsas se cierran perfectamente y el contenido está seguro y protegido. De esta manera la frescura y aroma del alimento se conserva de forma más eficaz. La comodidad de uso permite una apertura y cierre suave de las bolsas incluso en un ambiente de humedad. Estos beneficios convierten a las bolsas de Slide-Rite® en un envase ideal para productos que se usan no una, sino varias veces. Además de para productos como frutas, carnes y salchichas, nueces, dulces, comida para mascotas, o cosméticos hay más ejemplos de aplicaciones en productos textiles, médicos, de zapatería o documentación.
“El sistema Slide-Rite® es un envase extraordinario y cómodo para productos de gran calidad. Las extraordinarias propiedades ópticas y el beneficio práctico aumentan el atractivo y el valor de los productos que se envasan en una bolsa Slide-Rite®”, explica Josef Honert, director de marketing y ventas de Pactiv Europe, sobre las ventajas de los cierres tipo zip.
“Otro importante beneficio, desde el punto de vista del marketing, es el alto valor de atracción de las bolsas en las estanterías en el punto de venta, que consigue que el producto ofertado llame la atención. Al mismo tiempo las bolsas Slide-Rite® aumentan la atención del consumidor, y aquellos que han experimentado y disfrutado de los beneficios de este sistema de envasado vuelven a él. Las bolsas Slide-Rite® ayudan a nuestros clientes a vender sus productos”, resume Josef Honert.
El grupo Slide-Rite® se creó en 1998 para sacar al mercado la tecnología de cierres para Empresas de Bienes Envasados para el Consumidor (CPGs). Como parte de la división del servicio de productos alimenticios, el grupo Slide-Rite® produce tecnología y proporciona equipos y conocimientos
para permitir a los convertidores fabricar envases flexibles con el sistema de cierres resellables
Slide-Rite®. La tecnología patentada proporciona al usuario final una solución cómoda y eficaz para aplicaciones de envases resellables.

Más información:
Pactiv Slide-Rite® Division Europe

http://www.pactiv.com/

PARIS Pabellón 3, Stand C357
La empresa Maquinaria de envase y embalaje Paris va a presentar en Hispack sus máquinas para envasar productos en grano, molido o troceados.
Entre otras máquinas expondrá la envasadora automática FC-61, que se caracteriza porque forma las bolsas con un fondo totalmente estable, sin soldadura en el fondo, partiendo de bobina y mediante cuatro mandriles. Esto permite que las bolsas se mantengan totalmente en pie aunque el producto contenido tenga poco peso.
Las bolsas presentan dos frontis limpios, o sea que no existen soldaduras en el medio del paquete que puedan entorpecer la imagen de la marca, ya que la soldadura se presenta en un lateral y resulta imperceptible a la vista.
Estas bolsas son muy adecuadas para productos delicados como bombones, patatas fritas o galletas, ya que la altura de descarga máxima es la misma que la de la boca de la bolsa, evitando caídas por tubos o rampas que produzcan roturas del producto al caer al interior de la bolsa.
Otras novedades a presentar por la empresa son su máquina vertical WX-10/V que permite envasar al vacío grandes formatos, como 10 kg de frutos secos, de forma totalmente automática y realizando un paquete perfectamente rectangular, que puede paletizarse de forma óptima.
Otra máquina a presentar será el modelo ELV, una máquina especial que llena latas de café, coloca el tapón-válvula, realiza extracción de aire y expulsa la lata acabada por una cinta transportadora.

Más información:
Maquinaria de envase y embalaje Paris

http://www.envasadoras-paris.com/

PAYPER Pabellón 3, Stand B212
Payper va a estar presente en la próxima edición de Hispack, donde presentará su nueva ensacadora FFS Assac M10, con la que se logra una producción máxima de dos mil sacos a la hora.
La gama de ensacadoras Assac cuenta hasta la fecha con 125 unidades funcionando en las más prestigiosas empresas, tanto nacionales como internacionales, y sigue evolucionando desde hace quince años para ofrecer a los clientes las mejores prestaciones y garantías.
Otra máquina que presentará Payper en la feria será el robot de paletización de sacos tipo pórtico cartesiano, de sus colaboradores en Francia Newtec Bag Palletizing. Esta es una empresa líder europea en paletización, que dispone de equipos con producciones que van desde 100 hasta 4.500 sacos a la hora.

Más información:
Payper

http://www.payper.com/

PIBERGROUP Pabellón 2, Stand D533
La empresa Pibergroup expondrá sus productos en Hispack, en los que apuesta siempre por la innovación y la competitividad, a los precios más competitivos del mercado.
Tras cinco años de presencia en el mercado español, ha logrado colocar sus productos en el punto de referencia de los fabricantes más importantes de productos de alimentación en envase rígido.
Pibergroup presentará en la feria su amplia gama de productos, donde se incluyen las novedades para artículos dirigidos al sector lácteo como envases para heladería y postres, para el sector de comida preparada, con envases en materiales barrera, micro-ondables, etc. y para todas aquellas utilidades que requieran de un envase plástico rígido.
Su apuesta por la personalización se concreta en la decoración de los envases, su gran especialidad. Ofrece la posibilidad de una impresión en offset a un coste muy competitivo. El etiquetado IML confiere a los productos una gran personalidad y una imagen muy atractiva. También puede ofertar la posibilidad de vestir los envases con una funda termo-retráctil, sleever o funda plástica preimpresa, lo que permite cubrir la totalidad del envase con una perfecta imagen que hace más atrayente el artículo al consumidor.

Más información:
Pibergroup

http://www.pibergroup.es/

POSIMAT Pabellón 1, Stand B202
Posimat, que destaca por los sistemas de manejo de botellas de plástico vacías: posicionadotes, silos, transportadores por aire y másicos, va a presentar en Hispack su tecnología en un circuito cerrado compuesto por posicionador, un silo y un transportador de aire. Allí se manejarán dos tipos de botellas, una oval y otra cilíndrica, que irán cambiando trayectos de forma automática y sin necesidad de personal.
Las botellas circularán por un circuito de transportador de aire Posijet que incorpora un transportador vertical Vertijet, el único sistema capaz de subir o descender desde 0 a 90º. El mismo circuito incorpora un posicionador Posiflex con cambio de formato automático e instantáneo, y un silo nodriza con tecnología Posisilo, con sistemas de rampas de descarga, que está concebido en especial para botellas ligeras y delicadas.
Las botellas irán agrupadas y las cilíndricas viajarán por una parte del circuito y las ovales por otro, ambas intercambiarán posiciones automáticamente y sin necesidad de personal cada breve periodo de tiempo.
En el stand se mostrará también un posicionador Master 10 y otro Master H, la prolongación de tamaño de la serie Master. Ambas máquinas están disponibles con cambio de formato tradicional por cambio de piezas o en versión Coba (cambio de formato por ajuste, sin necesidad de adquirir formatos). Esta última es la línea económica de posicionadores de Posimat.

Más información:
Posimat

http://www.posimat.com/

PRODUCTOS TÉCNICOS Y MAQUINARIAS Pabellón 3, Stand D443
Productos Técnicos y Maquinarias estará presente de nuevo en Hispack mostrando las novedades en máquinas que aportan soluciones en la presentación y el acondicionamiento de productos.
Como novedad ofrecerá su máquina aplicadora de Sleeves SLM para altas cadencias de producción, hasta de 200 envases por minuto. Con ella se presentan túneles de retracción de vapor o eléctricos para todo tipo de envases y un resultado final de gran calidad.
También presentarán la selladora de opérculos por inducción, cuyo sistema no requiere contacto con el envase, sin coste ni utillajes ni cambio de formato, se puede adaptar a cualquier línea de producción, sin necesidad de modificaciones.
Asimismo, ofrecerá la máquina etiquetadota rotativa para cadencias de producción de 6.000 botellas por hora, con unidad doble de desbobinador, para la reducción de los tiempos de cambio de bobina. Otra máquina que mostrarán será la máquina automática formadora y cerradora de cajas de cartón, con papel engomado para productividad alta y media.

Más información:
Productos Técnicos y Maquinarias

http://www.protemaq.com/

REPRESENTACIONES IMCO Pabellón 3, Stand C332
Representaciones Imco va a ofrecer los productos de su representadas en la feria Hispack. La empresa nació en el año 1952 como una empresa familiar dedicada a la importación de maquinaria para el envasado y el embalaje para la industria española.
Desde entonces cuenta con un departamento comercial altamente cualificado y un servicio post-venta muy completo. El departamento comercial y de asistencia técnica de la empresa tiene el apoyo de un departamento de recambios y otro de validación, con lo que se consigue que el cliente y sus representadas vean satisfechas las expectativas depositadas en la empresa.
Su cartera de clientes incluye los principales sectores de la industria alimentaria: café, pasta, panadería y bollería, confitería y chocolates, y los productos lácteos, además del envasado de productos secos en general.
En 1983 se creó una división para ofrecer la misma calidad de servicio a la industria farmacéutica, y el prestigio alcanzado en dicho sector con sus soluciones ha llevado a esta división a ser una de las principales de la empresa.
La experiencia en ambos sectores ha permitido ampliar cada vez más el número de empresas a las que Imco puede ofrecer sus servicios. En la actualidad también están presentes en los sectores de cosmética y química, y prestan servicio en toda la península Ibérica, incluido Portugal, y en Canarias.

Más información:
Representaciones Imco

http://www.imco.es/

ROBATECH Pabellón 3, Stand B245
Robatech ofrecerá en Hispack una novedad mundial la nueva pistola para aplicación de adhesivo modelo SX Diamond, que está totalmente aislada y ofrece numerosas ventajas.
Este nuevo desarrollo es la primera pistola para aplicación de cola caliente totalmente aislada en el mundo. Proporciona la mayor seguridad y un ahorro de energía eléctrica de hasta el 60 por 100.
El aislamiento total de la pistola de aplicación protege al operario de la máquina de posibles lesiones al tocarla. También contribuye a ahorrar energía al mantenerse constante la temperatura de la cola durante mucho tiempo. El aislamiento asegura una viscosidad uniforme del adhesivo durante el proceso.
El aislamiento total no es la única novedad de la pistola de aplicación SX Diamond, también incorpora mejoras en los elementos inyectores y una nueva válvula neumática que garantiza la máxima precisión y fiabilidad en la aplicación del adhesivo. Esta nueva válvula es muy robusta y de larga duración.
La pistola fue presentada en Interpack 2008 y funcionó perfectamente durante más de 50 millones de ciclos de conexión.

Más información:
Robatech España

http://www.robatech.es/

ROVEBLOC Pabellón 3, Stand C317
Rovebloc presentará en la feria como novedades más importantes las siguientes.
Máquina inoxidable multiciclo para envasado de sacos al vacío, que puede inyectar gas para conservar mejor los productos. Va destinada en especial al sector alimentario, y puede automatizarse para formar parte de una línea de producción en cadena. De forma opcional puede disponer de cintas transportadoras de alimentación y salida para transporte de sacos o bolsas.
Nueva línea vertical automática con multicabezal que permite envasar hasta 40 bolsas por minuto. Soldadora en L, El Matic, totalmente automática, que puede combinarse con el túnel Te-Matic, para retractilar productos variables, logra hasta 2.400 envases a la hora. Nueva gama de soldadoras para el sector médico, que cumple las normas EN 868 e ISO 11607.
Modelo Digital Accutemp de selladoras por impulsos para el sector médico. Su nivel de precisión y control es máximo, y asegura la repetición de cada ciclo de los tres parámetros de soldadura: temperatura, presión y tiempo, lo que permite crear un registro de ellos para validar el proceso.
La Medical-H, Digital Accutemp posee un sistema de control extremadamente preciso. Durante el ciclo de soldadura, la máquina calcula hasta 60 veces por segundo los tres parámetros de soldadura: tiempo, presión y temperatura. Cualquier variación sobre los valores prefijados por el operario y el fabricante provocan la inmediata activación de una alarma y el bloqueo de la selladora.

Más información:
Rovebloc

http://www.rovebloc.com/

RUBER PACKAGING Pabellón 1, Stand D448
Ruber Packaging ofrecerá en la feria los equipos de secado Sonic Air, que cubren un amplio espectro de necesidades en diversas industrias: alimentación, bebidas, productos farmacéuticos y otras. Cuenta con amplia gama de sopladoras centrífugas, cuchillas de aire, sistemas de aislamiento, filtros Hepa y otros accesorios para los sistemas de secado utilizados en las líneas de envasado y embalaje.
Las sopladoras Sonic cubren un rango de 2,2 a 37 kW, y proporcionan aire a alta velocidad a las cuchillas para secado de latas, botellas, bolsas, carnes y frutas, generando aire cálido y seco que ayuda a reducir los costes de energía.
Sus sistemas de cuchillas de aire crean un fluido laminar de aire sin fluctuaciones en la presión y con una eficiencia del 95 por 100, con resultados consistentes y fiables. El diseño modular facilita su instalación. Están disponibles en plateado cromado o acero inoxidable y longitudes desde 50 a 3.600 mm.
Este sistemas de secado por aire a alta velocidad ofrece múltiples ventajas. Una línea de producción que usara un sistema de aire comprimido de 30 kW podría ser sustituido por un sistema Sonic de sopladora y cuchillas de aire de sólo 7,5 kW y con mejores resultados de secado.
El sistema es muy eficiente por su fluido consistente y además compacto. Puede integrarse con facilidad en líneas ya existentes de transportadores y ser ajustado a diferentes velocidades de producción y tamaños de productos y envases.
Cuenta con una red de distribuidores técnicos en más de 40 países, y dispone de la más extensa línea de productos y la mayor experiencia en su aplicación.

Más información:
Ruber Packaging

http://www.ruberpackaging.com/

SANOMAN Pabellón 3, Stand D439
Sanoman va a estar presente en la próxima edición de Hispack, mostrando una parte de su amplia gama de productos.
En concreto va a exponer en funcionamiento la enfundadora Power Flex T1, de diseño innovador, sencillo mantenimiento y ahorro de energía, de espacio y de film.
Podrá observarse la Power Flex con demostraciones de envasado de diferentes palés, que un vehículo láser guiado transportará de forma secuencial desde el suelo a las pistas de entrada y salida.

Más información:
Sanoman
Tel. 918 932 711
http://www.sanoman.es/

SATO Pabellón 4, Stand D454
Sato presentará en Hispack su nuevo modelo de impresora y aplicadora, una amplia gama de impresoras portátiles, la impresora antibacteriana CT y las evolucionadas etiquetadoras manuales.
La nueva impresora y aplicadora de Sato Iberia se aplica en todo tipo de sectores y para cumplir la trazabilidad y la normativa EAN. Es una de las rápidas del mercado en impresión y aplicación.
La gama de impresoras portátiles se compone de los modelos MBG, MB 2xxi y MB 4xxi. Son las impresoras portátiles más rápidas del mercado, en conexión y en velocidad de impresión. Pueden pasar de modo dispensador a continuo con gran facilidad. Permiten al operario trabajar con las dos manos mientras lleva colgada la impresora del cinturón o en una funda.
Los modelos MB 2xxi y MB 4xxi incorporan como estándar las etiquetas Linerless, que no precisan papel soporte. Esto significa más comodidad, ahorro en reciclaje o desperdicios y repostar menos rollos de etiquetas al conseguir un diámetro de rollo mayor.
La empresa exhibirá sus etiquetadoras manuales Kendo, Judo y PB3, de una, dos y tres líneas respectivamente. Otra de las novedades serán las impresoras CT, compactas y antibacterianas. Son muy adecuadas para utilizarse en entornos hospitalarios. Permiten la impresión segura de pulseras de identificación para neonatos o pacientes, mediante el uso de tecnología RFID, identificación por radiofrecuencia, o de código de barras.

Más información:
Sato Iberia

http://www.satoeurope.com/

SCHNEIDER ELECTRIC Pabellón 3, Stand C383
Schneider Electric va a ofrecer su plataforma de servodrives Lexium 32 en la feria Hispack. La gama Lexium 32 la forman tres modelos de servodrives, dos familias de servomotores y una selección de opciones y accesorios.
Esta gama se ha diseñado para proporcionar soluciones completas y de alto rendimiento que garantizan mayor productividad, rapidez y facilidad de acoplamiento en las máquinas de la industria del envase y embalaje, impresión, textil, manutención y manipulado de materiales.
Proporciona la plataforma tres modelos de servodrives en formato de libro elaborados para cumplir los requisitos de los fabricantes de maquinaria: Lexium 32 Compacto, Avanzado y Modular.Los servodrives cubren un rango de potencia de 0,2 a 7 kW. La tensión de alimentación puede ajustarse y los equipos, por tanto, utilizarse en cualquier parte del mundo, 110 a 240 V monofásica y 380 a 480 V trifásica. Su tamaño es muy compacto lo que supone un ahorro de espacio en el armario eléctrico y una reducción de costes. La capacidad de sobrecarga es del 400 por 100, con lo que proporcionan un rendimiento y una dinámica superiores, lo que redunda en un aumento de la producción.
La gama se complementa con dos familias de servomotores de baja inercia BMH y de baja inercia BSH. Cubren un rango de par de 0,5 a 88 Nm, con alta densidad de potencia. Los servomotores BMH se han diseñado para aplicaciones que requieran una adaptación robusta a la carga y un fácil ajuste “plug&play”. Los servomotores BSH se han diseñado para aplicaciones altamente dinámicas. Las dos familias mantienen compatibilidad en tamaños de brida y tienen un amplio rango de opciones.

Más información:
Schneider Electric

http://www.schneiderelectric.es/

SEALED AIR CRYOVAC
EMO (SEALPAK) Pabellón 3, Stand C334
MECAPLASTIC Pabellón 3, Stand C311
ULMA (MONDINI) Pabellón 3, Stand C319

Cryovac presentará en Hispack en los stands de sus empresas colaboradoras su envase Mirabella, un sistema único de termosellado para carne fresca. Con este envase se cambian radicalmente las normas de envasado de carne en atmósfera modificada porque permite el contacto del film con el producto sin que se produzca decoloración de la carne.
En lugar de un espacio de cabecera vacío, el producto puede alcanzar ahora el nivel del borde de la bandeja, lo que permite una reducción de la altura de la bandeja en un 40 por 100 de media, comparado con el termosellado estándar de bandejas. El resultado final es un envase Case-Ready innovador, que resalta la calidad de la carne y logra un fuerte impacto en el consumidor.
Mirabella es un envase compuesto por un film especial y una bandeja que funcionan en equipos cualificados. El delgado film retráctil de alta barrera Cryovac Mirabella DL 150 es imprimible en su totalidad y se caracteriza por su perfecta soldabilidad. Este tipo de film antivaho se ha diseñado en especial para sistemas de termosellado de bandejas.
Las ventajas logísticas del envase son su mayor número de envases por contenedor de transporte, reducción del almacenamiento y costes de transporte inferiores.
La gran distribución consigue con estos envases mucho mayor número de ellos en el lineal, es decir, optimiza el espacio, y disminuir los rechazos ya que el contacto de los productos con el film no produce decoloración. Con la perfecta visibilidad del producto se logra un incremento de las ventas.
El consumidor percibe la carne con mejor apariencia y con este envase logra ahorrar espacio en el consumidor.

Más información:
Sealed Air Cryovac

http://www.sealedair-emea.com/

SLEEVER INTERNATIONAL Pabellón 4, Stand A125
Sleever International propone soluciones para el mercado de las aguas embotelladas, que impactan en el lineal y procuran seguridad en el consumidor, fácil apertura, protección física del producto y optimización de la producción.
En España, la empresa viste el nuevo formato de agua Solan de Cabras de 1,5 l, con una nueva botella en PET de color azul lapislázuli. Un tapón Sleevercap contribuye a revalorizar su imagen.
El PET azul opaco escogido por sus propiedades de barrera a la luz, es garantía de mantenimiento de todas sus cualidades médico-medicinales. La nueva botella adopta una forma rectangular y troncocónica a caras cortadas, muy diferenciadas. En su parte alta, para contrastar con su tinte profundo y la firma de la marca, se decora con un Sleevercap blanco ultra opaco, con lo que se integra por primera vez en el mundo de las aguas minerales la doble función de precinto de garantía y de apertura rápida.
La botella tiene un peso de sólo 42 g, y se exigen altas cadencias de 34.000 cápsulas por hora. Para lograrlo Sleever International ha desarrollado el Sleevercup con un film SI-PET-TG /040 Z mono-orientado de 40 micras, ultra brillante y muy técnico, que permite un índice de retracción transversal superior al 75 por 100 impuesto por el diseño de la botella.
La impresión en huecograbado a cinco colores desarrolla dos blancos técnicos ultra cubrientes para que el azul de la botella no cubra el blanco. La microperforación obliga a la soldadura y su posicionamiento preciso del +/- 3 mm, se realiza a altas velocidades de 18.000 botellas a la hora sobre líneas automáticas multiformato, equipadas con un material de tipo Powersleeve Evolution 3 tipo 130 SL 2V 300.

Más información
Sleever International
Tel. 934 870 249
http://www.sleever.com/

SPRAYING SYSTEMS Pabellón 6, Stand D474
Spraying Systems va a presentar en Hispack dos sistemas de aplicación de silicona como antiadherente para fabricar envases de PET.
El primero de dichos sistemas para la fabricación de preformas de botellas aplica el antiadherente sobre las preformas después que se depositan en el contenedor mediante pistolas de pulverización con aire. La pistola se acciona mediante actuador neumático con sistema de auto-limpieza del orificio para evitar obstrucciones. En el extremo de la boquilla se instala el Spraycheck que detecta si hay un fallo en la pulverización o se produce un goteo. El equipo es un sistema portátil que incluye un equipo de control Auto Jet para monitorizar y controlar todos los parámetros de la pulverización, un cuadro de regulación con válvulas automáticas y un tanque de presión para almacenar y presurizar el antiadherente.
El segundo sistema aplica el antiadherente sobre el film de PET antes del moldeo de las bandejas, usando una rampa de pistolas de pulverización Pulsa Jet de accionamiento eléctrico a 24 Vca. Las pistolas permiten aplicar el líquido a pulverizar en ratios de 1 a 100 y superiores. Esto se consigue por medio del control PWM, en el que se varía el ratio de apertura y cierre de la pistola a alta frecuencia. Por ejemplo, para aplicar un 25 por 100 de caudal se activa la pistola de forma cíclica 10 milisegundos On y 30 milisegundos Off.
En líneas con variación de seguridad o con paradas frecuentes, se evita la aplicación excesiva o insuficiente ya que el ratio de aplicación de producto se mantiene constante con independencia de la velocidad de avance. Así se reducen los rechazos y el consumo excesivo de producto. El equipo lo forman la rampa de pulverización, el cuadro de control y regulación Auto Jet, una bomba de diafragma y un eyector para agitación del antiadherente dentro del tanque que evite la sedimentación.

Más información:
Spraying Systems Spain

http://www.spray-cas.com/

SSI SCHÄFER Pabellón 2, Stand D543
SSI Schäfer presentará en Hispack una serie de sus productos destacados: cajas de la serie KMB, contenedores multifuncionales de la serie LTB, fondos especiales y bandejas especiales.
Las cajas de la serie KMB constituyen una solución económica con posibilidades de aplicación en la logística del transporte como embalajes reutilizables y en la preparación de pedidos.
Comprende contenedores cónicos apilables uno sobre el otro con tapa, sin tapa y vacíos, que pueden encajarse uno dentro del otro. También incluye contenedores cónicos con estribos, encajable uno dentro del otro y apilables uno sobre el otro mediante los estribos de apilado basculantes 180º. Los contenedores cónicos con tapa partida integrada, apilables con tapa y encajables con la tapa abatida a los lados, completan la serie.
Los contenedores multifuncionales de la serie LTB permiten un gran aprovechamiento del volumen y sus bordes superior e inferior van reforzados, así como las cuatro esquinas. Las cajas de la serie LTB son fundamentales para el flujo de material automatizado normal y entre sus características destacan las diversas bases, que garantizan una marcha silenciosa y sin dificultades sobre todo tipo de transportadores, cinta y rodillos, elevada resistencia a torsiones. Los diferentes modelos y medidas se apilan perfectamente entre sí, lo que permite numerosas combinaciones. Cuenta con variantes de tapa abatible de una o dos piezas con bisagras o con tapa sobrepuesta. Las bases están diseñadas de 50 a 70 kg, para un correcto funcionamiento en almacenes automáticos.

Más información:
SSI Schäfer
Tel. 902 109 669
http://www.ssi-schaefer.es/

STORK INTER Pabellón 3, Stand C308
La empresa Stork Inter Ibérica va a presentar sus productos en la feria Hispack, entre ellos un nuevo sistema de llenado de “box palet” y semi-box, que utiliza la robótica y otros avances tecnológicos hasta ahora destinados a otras industrias y aplicaciones.
Este nuevo sistema que integra una bolsa grande en un palé denominado “box palet” viene exigido por las limitaciones de espacio de las cadenas de distribución y de los pequeños supermercados, para evitar reposiciones de productos de gran consumo como azúcar o galletas, lo que supone responder a las demandas de nuevos formatos de embalaje.
La dificultad de introducir estos productos que van sueltos dentro del “semi box” de una forma manual y la alta capacidad de las líneas hacen preciso utilizar los sistemas automáticos de llenado de los mismos.
Stork Inter Ibérica dispone de la tecnología precisa para manejar estos productos, utilizando para la manipulación robots antropomorfos, que van dotados de los correspondientes sistemas de manipulación de productos.
La empresa expone en Hispack la tercera generación de manipulación de estos productos, fruto de la investigación e implantación de estos sistemas en el mercado.

Más información:
Stork Inter Ibérica
Tel. 947 471 348
http://www.stork-iberica.com/

STROCAR Pabellón 3, Stand E546
Strocar presentará en Hispack su nueva envasadora automática de toallitas húmedas en sobres unitarios, modelo MC-40, con cabezal doble de alimentación. Con ella se consigue una producción aproximada de cien unidades por minuto a un precio asequible.
La envasadora dispone de pantalla táctil de programación, velocidad variable, dosificador de líquidos con regulador de volumen, sensor de presencia de toallita y caja en acero inoxidable.
Puede trabajar con cualquier tipo de film termosoldable, ya sea en aluminio, poliéster o estucado. Su precio, reducidas dimensiones y facilidad de manejo hacen de esta envasadora una de las máquinas más versátiles y económicas del mercado, muy adecuada para series medianas y pequeñas personalizadas.
Ofrecerán también en su stand de la feria las máquinas de su nueva representada checa Triapex, fabricante de máquinas envasadoras verticales, principalmente para sobres en stick. Estas envasadoras pueden envasar tanto materiales en polvo, granulados o líquidos. Disponen de máquinas de uno a 10 cabezales, y también de máquinas modulares que pueden envasar diferentes productos y tamaños de envase al mismo tiempo.

Más información:
Strocar Envasadoras
Tel. 933 378 299
http://www.strocar.com/

TALLERES PUPAR Pabellón 1, Stand B230
Talleres Pupar va a presentar en la próxima edición de Hispack con su marca Auxiemba la máquina etiquetadora Servotech. Este modelo se caracteriza por su equipamiento con servomotores en cada uno de los platos reposa envases, lo que permite etiquetar múltiples formas de envases y etiquetas con o sin orientación, sin precisar la típica sustitución de la leva mecánica.
Se caracteriza por su fácil manejo, siendo el mismo operario de la máquina etiquetadora quien crea o modifica los movimientos del envase. Es decir, el operario diseña una leva electrónica siguiendo unos pocos pasos en la pantalla táctil de control donde se visualizan los puntos de leva, lo que permite modificarlos o añadir otros. Estos son almacenados en la memoria con una capacidad de hasta cien diseños de leva distintos.
Como fruto de la evolución constante de sus productos, la empresa ofrecerá también en la feria su cabezal de etiquetado en bobina (roll fed), que incorpora interesantes novedades respecto a los modelos ya existentes.

Más información:
Talleres Pupar
Tel. 937 102 443
http://www.pupar.es/

TECSE Pabellón 3, Stand D448
Tecse presentará en Hispack la última versión de su envasadora EVX 260, con accionamiento por servomotores y automatización por control numérico. Ello permite una mayor precisión en el control de los motores y alcanzar mayores velocidades de envasado.
Otro modelo que ofrecerá es el de envasadora vertical EV 160, que se une a los modelos EVX 260, EVN 400 y EVG 600 para satisfacer la creciente demanda por sencillas envasadoras de pequeño formato y más económicas.
Tecse también presentará equipos de dosificación automáticos y semi automáticos para productos en polvo (dosificadores por sinfín), sólidos (pesadoras lineales y multicabezales, y volumétricas), y líquidos. Todo ello con una amplia gama de opciones y complementos para satisfacer todo tipo de necesidades en sectores como alimentación, químico, farmacéutico, industrial y otros.
Las envasadoras pueden formar bolsas almohada, con pliegues, de fondo plano, con soldaduras laterales, con euro troquel o con asas, dependiendo de su configuración. Además, se pueden incorporar sistemas de marcaje y otros complementos.

Más información:
Tecse
Tel. 902 877 756
http://www.tecse.com/

UNITED BARCODE SYSTEMS Pabellón 4, Stand B250
United Barcode Systems va a presentar sus productos en dos grandes bloques: etiquetado Print & Apply para cajas y palés, y codificación y marcaje por chorro de tinta para cajas, sacos y paquetes.
En etiquetado Print & Apply para cajas y palés, cuenta con la serie APL 8000 que consigue etiquetar uno, dos y hasta tres lados del palé con una resolución de 203 a 300 dpi en impresiones de 6”. Destaca el APL-ELV desarrollado para el etiquetado de palés en alturas variables.
La línea APL 4000 diseñada para el etiquetado automático para cajas, sacos y paquetes utiliza diferentes aplicaciones: lineal, doble etiquetado y etiquetado en 90º, por contacto directo con el producto y el sistema por soplado, sin contacto con el producto para altas velocidades de aplicación, de hasta 70 etiquetas por producto. Alcanza resoluciones de 203 a 300 dpi en impresiones de 4 y 6”.
En codificación y marcaje por chorro de tinta para cajas, sacos y paquetes destaca los Aplink Series, sistemas de impresión de alta resolución creados para imprimir textos, imágenes gráficas y códigos de barras con una resolución de impresión de 180 x 180 dpi, una velocidad de impresión de hasta 50 m/min y una longitud de hasta 8.000 mm. Pueden imprimir directamente sobre cualquier tipo de superficie.
El CB 128 es un sistema de marcaje microcarácter por chorro de tinta automático, que trabaja sobre todo tipo de producto y superficies, incluyendo vidrio, metal y plástico. Su rotación de cabezal es de 90º, lo que le permite adaptarse a toda línea de producción e imprimir hasta 150 m/min. Está disponible con dos tipos de cartuchos de tinta: de 100 y de 200 ml.

Más información:
United Barcode Systems
Tel. 902 195 591
http://www.ubscode.com/

VALCO MELTON Pabellón 3, Stand D435
Melton presentará en la feria su serie Kobra, la alternativa de calidad para distribuir grandes cantidades de adhesivo. Su sistema de llenado automático asegura una aplicación constante, con lo que se elimina la dependencia y se mejora en productividad y gestión de costes. Se eliminan obstrucciones del equipo por sus sistemas de filtración y descarga de presión, lo que reduce los costes de mantenimiento. La mínima degradación del adhesivo conlleva un mejor producto final.
Los renovados sistemas de etiquetado de Valco Melton logran altas prestaciones, son flexibles y consiguen altas velocidades con calidad de aplicación.
La aplicación de etiquetado de primera fase se logra con la nueva gama de cabezales Bat, que permiten un ajuste óptimo a las diferentes medidas de etiquetas del cliente.
La aplicación de etiquetado de segunda fase permite obtener un perfecto corte a elevadas velocidades mediante el uso de módulos de succión. Ambos sistemas logran máxima precisión y rapidez para los cambios de formato, así como un sencillo montaje para integrarse en las líneas ya existentes.
La serie MF aporta una aplicación limpia en un espacio reducido. Su filtro integrado proporciona una continua filtración de adhesivo, asegurando una aplicación pura de adhesivo y minimizando los costes de mantenimiento.
La serie MOR ofrece una única solución para diversas necesidades productivas. Los módulos orientables se ajustan en posiciones de trabajo, minimizando la inactividad en cambios de patrón.
Captor es la nueva herramienta de inspección de control de calidad en línea para encolado y pliegue de cartones. El sistema añade una visión de control de calidad que se integra en el proceso productivo, donde identifica defectos y aporta análisis.
Pantalla OT-120 y VCX Box. Estos productos se diseñaron para cubrir las necesidades del plegado de cartones. Con el avanzado programa Carton Pro de la empresa se logra mejorar el potencial del sistema del cliente.

Más información:
Valco Melton Spain
Tel. 948 321 580
http://www.valcomelton.com/

WENGLOR Pabellón 3, Stand E548
Wenglor ofrecerá en la feria sus productos, en especial el sistema de sensor óptico con diseño higiénico. La gama Inox Sens es una innovadora tecnología de sensor para la industria alimentaria, de bebidas y farmacéutica. Estos sensores cumplen requisitos específicos para la higiene y la limpieza industrial. No se ven afectados por los sistemas de limpieza de alta presión por sus altos niveles de protección IP 68 e IP 69K.
Los tubos de montaje Inox Sens con Inox Loc también forman parte del sistema innovador que se integra perfectamente en la máquina. Se distinguen por el uso de materiales de acero inoxidable V4A y por tanto libre de corrosión, son resistentes a los agentes de limpieza y proporcionan a todos los cables con conector estándar la protección IP 68 o IP 69K. Los sensores pueden ir montados en superficies inclinadas con la ayuda de soportes de montaje flexible y se pueden ajustar con rapidez y facilidad gracias al ángulo de compensación de hasta 10º.
En ciertas aplicaciones es preciso el uso de reflectores. Los reflectores para los sensores fotoeléctricos de Inox Sens coinciden con el nuevo diseño. Van equipados con un recubrimiento anti-vaho y con carcasa protectora IP 68 e IP 69K.
La carcasa de protección Inox Sens asegura una disipación optimizada del calor y proporciona protección a diferentes productos de la compañía como sensores de visión, lectores OCR, iluminación, escáneres, sensores de color, sensores de luminiscencia, sensores de marcas, sensores reflex para tareas de medición y sensores reflex para reconocimiento del contraste.

Más información:
Wenglor
Tel. 932 745 700
http://www.wenglor.com/

ZFOAM Pabellón 2, Stand C367
La empresa ZFoam que se dedica a la transformación de espumas plásticas, va a presentar en Hispack una gama completa de sus productos enfocados al embalaje profesional en los siguientes sectores:

- Cosmética y parafarmacia.
- Embalaje retornable para piezas de automoción.
- Embalaje de protección para piezas frágiles.
- Embalaje de presentación de productos.
- Embalaje de productos electrónicos sensibles a la electricidad estática.
- Bandejas para el control de herramientas.
- Insertos de maletas de transporte profesional.
- Embalaje militar de acuerdo a las especificaciones Def Stan.

El departamento técnico de la empresa se ha especializado en el desarrollo de prototipos rápidos sin necesidad de inversión en moldes ni en troqueles.
Entre la maquinaria disponible, la empresa cuenta con todos los sistemas de corte CNC y fresado para dar una respuesta profesional a todo tipo de requisitos.
La gama de productos profesionales de ZFoam incluye espumas Plastazote, basadas en poliolefinas, de excelente acabado y gran pureza. Espumas Zotek N de poliamida, con resistencia a temperaturas de hasta 200º C. Espumas Zotek F, espumas de PVDF con excelente resistencia al contacto con productos químicos agresivos y resistencia al fuego.

Más información:
Zfoam
http://www.zfoam.com/

PREMIOS LIDERPACK

La entrega de premios, a los veintidós galardonados, tendrá lugar el lunes día 11 de Mayo en el Recinto de Gran Vía.

Doce, en envase y embalaje
Los doce ganadores en la categoría de envase y embalaje han sido los siguientes:

- Estuche romboidal de cartón ligero montado a mano para contener dos botellas de vino de “La Vicalanda”.
- Envase para el lanzamiento en España de “Beefeater 24 Premium”, que incorpora leds para iluminar el interior y resaltar la botella.
- Etiqueta para el envase de aceite de oliva “Pons Primum Oleum” impresa en offset y serigrafía, con barniz brillante y estampados en plata.
- Bandeja para el envasado de productos frescos “Aerbag” que se transforma en bolsa para congelación.
- Malla para productos hortofrutícolas “Omega bag” realizada con menos material y un asa ergonómica que sirve de cierre.
- Estuches de la línea cosmética “Eternal Youth” impresos con técnicas de alta calidad.
- “Sleeve” metalizado de gran capacidad de retracción usado en el envase “Desenredos Look Largo” de Llongueras.
- Línea de tratamiento capilar “Cromatics” formada por tres envases que encajan en uno solo.
- Aerosol con aplicador para limpiar calzado en espuma que incorpora una esponja para extender el producto.
- Envase de regalo del Ayuntamiento de Barcelona que contiene un libro y un DVD sobre la ciudad.
- Contenedor de transporte con una ventana en forma de trampilla que sustituye a la clásica abatible.
- Porta llantas de cartón con mayor superficie de impresión para publicidad.

Diez, en PLV
Los diez premios en PLV han recaído en los siguientes productos:

- “Trixi box”, un embalaje que mejora la presentación y distribución de productos típicos
- “Display Braun”, de montaje automático.
- Display de mostrador apilable “Bticino”, que permite crear formas distintas.
- Expositor de sobremesa “Balisto”, con montaje en un solo movimiento.
- Torre expositora “Hydrastreet”, con muestras de producto.
- Display de escaparate “Té verde”.
- Sistema expositor “Edesa”, desmontable para presentar cuatro colecciones de electrodomésticos.
- “Pack Texturas de Isdin”, un envase contenedor que se convierte en expositor de mostrador.
- Figuras de PLV “Chico-Chica” de Camper, fabricadas con cajas de zapatos, betún, cepillo y calzador para reclamo en tiendas o escaparates.

Más información:
Hispack 2009

http://www.hispack.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey,

Thanks for sharing the link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at artesgraficasunivo.blogspot.com have a mirror or another source?


Cheers,
Mark

Anónimo dijo...

ï»?Or rather[url=http://www.brandonmarshalljersey.com]www.brandonmarshalljersey.com[/url]
it is about the person playing Tuohy[url=http://www.robertgriffiniiijersey.net]Robert Griffin III Jersey[/url]
Sandra Bullock Also[url=http://www.officialredskinsnflstore.com]Sean Taylor Jersey[/url]
intake of phenetermine while breastfeeding is not advised[url=http://www.raylewisjersey.net]Ray Lewis Jersey[/url]
as the drug could potentially be passed on to the baby via breast milk[url=http://www.officialbearsjerseysstore.com]Charles Tillman Jersey[/url]
and can result in unwanted effects Acorns are used for making flour or roasted for acorn coffeeIf you are a discerning shopper like I am[url=http://www.elimanningjersey.net]www.elimanningjersey.net[/url]
then you probably always take people's opinions of products with a grain of salt[url=http://www.AntonioBrownJersey.net]Antonio Brown Authentic Jersey[/url]
particularly regarding pool cue reviews The movie is based on the best-selling memoir by former inmate Henri Charriere a
The “Interactive” portion of the festival is of particular interest in the business world due to its emphasis on emerging technologies[url=http://www.AndrewLuckJerseynike.com]www.AndrewLuckJerseynike.com[/url]
social media[url=http://www.PatrickWillisJersey.net]Patrick Willis Authentic Jersey[/url]
and featuring of up-and-coming minds in fields of science and businessauthor img float: left; margin: 0px 7px 0px 0px; p I know at the moment my pigeons will not touch beans or layers pellets[url=http://www.AndrewLuckJerseynike.com]Andrew Luck Authentic Jersey[/url]
and too much of certain grains like maize can make your birds fat or give them diahorreaa If you have just installed or updated drivers remove them or roll back to the previous versionOne such email or phone contact from what appears to be the legitimate group has contacted the Arctic Beacon and has provided what appears to be a wealth of inside information of the behind-the-scenes workings of how The Wanta Plan[url=http://www.MattRyanJersey.net]www.MattRyanJersey.net[/url]
as well as other monies[url=http://www.OwenDanielsJersey.com]Owen Daniels Womens Jersey[/url]
are being handleddittoTweetbackground: #fff;padding: 10px 12px 10px 50px;margin: 0;min-height: 48px;color: #000;font-size: 18px !important;line-height: 22px;-moz-border-radius: 5px;-webkit-border-radius: 5px; pHere are ten outstanding prison films that no fan of the genre should ever miss

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]001casino.com[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]las vegas casino[/url] free no consign bonus at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay watch casino
[/url].