19.11.08

Continuación 2 etapas de impresión

i) FILMACIÓN: Etapa en la que una máquina llamada Filmadora, imprime sobre un soporte transparente llamado Fotolito, toda la información de cada una de las páginas compaginadas del impreso. El fotolito puede ser impreso en positivo o en negativo dependiendo básicamente del sistema de impresión que se va a utilizar y de los grafismos/contragrafismos que posea. Deberán ser posteriormente revelados.

j) CASADO E IMPOSICIÓN: En esta etapa se deberá decidir la disposición de los fotolitos con las páginas del impreso, para ser reproducidas en la Forma Impresora, de tal manera que una vez impresas en el pliego de impresión, éste pueda doblarse quedando la numeración de cada página (folio) correlativa. Se ha de tener en cuenta el tamaño de la Forma Impresora y el tamaño del pliego de impresión.

k) MONTAJE: Con los fotolitos y el casado elegido por el diseñador, se procede a imponerlos durante la etapa de montaje. La película en positivo o negativo se va adhiriendo sobre una hoja soporte transparente llamada Astralón. Para la exacta colocación de los fotolitos, en dicha hoja, se pone debajo una hoja de papel con el trazado que indica la posición exacta de cada una de las páginas del impreso.

l) INSOLACIÓN Y OBTENCIÓN DE LA FORMA IMPRESORA: Cada astralón obtenido en la etapa anterior se coloca sobre la Forma Impresora y se procede a realizar la insolación para los cual se utilizará una insoladora (equipo integrado fundamentalmente por una fuente de luz y una prensa de vacío). Las Formas Impresoras tienen en su superficie una emulsión fotosensible que reacciona químicamente cuando se expone a la luz de la insoladora. Si los fotolitos montados en el astralón son negativos la luz incide en los grafismos, pero si son positivos, la luz incide en los contragrafismos, en ambos casos se obtiene la imagen a reproducir sobre la Forma Impresora.

m) REVELADO DE LA FORMA IMPRESORA: En esta etapa, después de realizar la insolación es preciso realizar el revelado de la Forma Impresora, para lo cual es conveniente conocer el tipo de forma utilizado y seguir las instrucciones del fabricante.

No hay comentarios: