19.11.08

Programas digitales

Programa de imposición digital de páginas

 
 

La imposición digital es la realización del trabajo de imposición, con todas las características de la imposición y montaje convencional, mediante un sistema informático, que nos permite obtener un fotolito con las páginas de la forma completa y dispuestas adecuadamente, o la plancha directamente en una filmadora de planchas.

 Aunque este programa no es imprescindible en el sistema de transmisión directa de computadora a filmadora de fotolitos, ya que se puede realizar el montaje de forma manual, si lo es en el sistema de transmisión de computadora a plancha, ya que no hay opción a realizar el montaje de forma manual.

 La imposición digital llegó de mano de la informática hasta la sección de montajes, cada día es más utilizado aunque aún existe mucho trabajo realizado por el sistema convencional.

 Tipos de programas para el montaje electrónico:

 1.    Extensión o Plug-ins de programas: este tipo de programas se pueden instalar en aplicaciones tipo Quark-X-Press y permite realizar imposiciones con el mismo programa que teníamos para compaginar.

 2.    Programas de imposición: son programas creados para tal fin y que trabajan sobre el Postscript de la aplicación Desktop Publishing como por ejemplo:

 -         Presswise de Adobe.

-         Preps de Scenicsof

-         Impostrip de Technographics

 3.     Programas que organizan todo el flujo digital incluida la imposición, como por ejemplo el programa Euripides.

 Estos programas de imposición digital se pueden manejar fácilmente ya que simulan el proceso manual, los únicos conocimientos que necesita el operario es el saber manejar y entender como se ha de trabajar con una computadora.

 Sistema de transmisión directa de computadora a plancha (CTP)

 El equipo básico que se precisa para una transmisión directa de computadora a plancha es parecido al anterior. La diferencia consiste en que la máquina llamada Platesetter entrega las planchas o formas impresoras terminadas y listas para ser llevadas a máquina.

 Naturalmente, es necesario disponer del programa de imposición digital ya que no existe el paso de montaje manual e insolación. Son precisamente estas etapas las que se eliminan, permitiendo que los plazos de fabricación sean más cortos.

 
 

Esquemáticamente, el proceso de pre-impresión  se puede representar:

No hay comentarios: