19.11.08

EQUIPOS

Como puede verse, para obtener la película o fotolito, además de una computadora es necesario:

 Una unidad de escáner profesional que permite escanear las imágenes (b/n o color) para digitalizarlas y realizar el posterior tratamiento de éstas.

Una cámara digital que pueden captar las imágenes al natural para luego ser convertidas en un fichero digital compatible con el software de la computadora y ser tratadas.

Una impresora láser o una impresora láser de pruebas a tamaño, ya que es necesario imprimir el trabajo realizado bien sea por hojas individuales (mediante una impresora láser de gran formato y resolución relativamente baja: 300 ppp o 600ppp) o toda la imposición para lo cual se precisa la impresora a tamaño que permitirá ver la disposición correcta de las páginas.

Un sistema para pruebas de color que permita simular el resultado final de las imágenes a color y permita al cliente dar su visto bueno.

Una filmadora-reveladora que permite, una vez aprobado por el cliente las pruebas de color, obtener los fotolitos compaginados y revelados, bien por páginas o folios individuales o bien, casados o impuestos según la maqueta. En este segundo caso, se precisará un programa de Imposición Digital de Páginas que permita disponer en la pantalla de computadora como han de quedar casados los folios. De esta manera se obtiene un solo fotolito con todos los folios que han de ser impresos en el mismo pliego de impresión.

Mesas luminosas: Está constituida por una mesa cuyo plano está formado por un cristal iluminado por debajo que facilita el montaje de los fotolitos sobre el astralón.

Insoladora: Aparato que permite exponer a la luz una Forma Impresora que tenga en contacto directo un astralón en el cual se ha realizado un montaje. Además de la fuente de luz, las insoladoras tienen un temporalizador que desconecta automáticamente la fuente de iluminación y una prensa de vacío que asegura el contacto directo entre la forma y el fotolito.

Reveladora de la Forma Impresora: También llamadas Procesadoras de Planchas que permiten de forma automatizada realizar el revelado de la Forma Impresora.

Dependiendo del tamaño de la película que tenga la filmadora y del formato del trabajo que se esté realizando, será posible o no, la obtención de la forma impuesta. Si por razones de espacio no se puede obtener la forma impuesta, se pueden obtener las páginas compaginadas y el montador realizar el montaje de forma manual. Es entonces cuando el operario realiza la insolación y procesado de las planchas o Formas Impresoras. Finalmente las planchas se montan en la máquina de imprimir donde tras ajustar el registro, equilibrar la relación agua-tinta (en offset) y regular el tintaje, comienza la impresión.


No hay comentarios: