19.11.08

Etapas de pre-impresión

ETAPA DE PRE-IMPRESIÓN

Se define como el conjunto de operaciones necesarias para llegar a obtener la Forma Impresora necesaria para el sistema de impresión elegido.

De forma ordenada este conjunto de operaciones son las siguientes:

a) RECEPCIÓN DE ORIGINAL: En esta etapa el diseñador recibe del cliente el material necesario (texto e imágenes) para la realización del impreso. También han de llegar a un acuerdo sobre los aspectos del diseño (formato, número de hojas finales, tipografía, etc.).

b) DISEÑO: Durante esta etapa se realiza un proceso completo de creación y realización de un trabajo en todos sus detalles y operaciones. El diseñador gráfico es un artista al servicio de los que le encargan su trabajo y deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

Técnicos: Se trata de determinar el formato más conveniente, la extensión aproximada del impreso, la clase de papel, la tipografía, la medida de la caja de texto y de los márgenes, el procedimiento de composición e impresión más adecuados, el tipo de encuadernación, etc. El estudio técnico debe abarcar todo el proceso.

Estéticos: Varios de sus detalles se relacionan o se confunden con los técnicos. Se trata de saber elegir esos aspectos técnicos anteriormente citados y otros aspectos tales como: forma de la composición, disposición de elementos, colores, etc. Se deben disponer de forma armoniosa los títulos, las masas de texto, las ilustraciones, las zonas blancas, etc.

Científicos: Debe estudiarse el tamaño de los caracteres y su espaciado e interlineado en relación al formato del impreso y las medidas de composición para facilitar la legibilidad. Particularmente tiene importancia el destino del impreso: ambiente, edad y cultura de los presuntos lectores.

Funcionales: Un atlas, un periódico, una tarjeta de visita, un libro infantil, etc. tienen exigencias muy distintas y han de ser pensados para ser utilizados de la manera más cómoda posible.

Económicos: El presupuesto dará idea del precio de venta al público y dependiendo de éste se elaborará la maqueta con el número de páginas de que constará el impreso. La disminución del número de páginas y la disminución de número de éstas a color, disminuyen considerablemente el PVP.

Comerciales: El conocimiento del libro o impreso en sus líneas generales y el PVP, pueden indicar el posible mercado, los canales de distribución, la campaña publicitaria, la época más conveniente para su lanzamiento y otros aspectos de gran interés.

Es en esta etapa, donde el diseñador deberá realizar el Boceto y/o Maqueta. El boceto es un elemento muy valioso y está formado por un dibujo esquemático en el que se indica la colocación de una ilustración, la disposición y medida del texto, etc. para facilitar la labor posterior.

La maqueta es el volumen hecho con el papel y los materiales con que se va a imprimir y encuadernar. Se utiliza para hacerla, las primeras pruebas de textos ya compuestos y de ilustraciones a tamaño real. Es útil ya que se puede apreciar de antemano su aspecto final.

El boceto es muy importante ya que es la fase inicial del proyecto y lo efectúa el bocetista sobre el tamaño refilado (tamaño final de la obra). Debe ser una persona dotada de buen gusto estético pero con conocimientos técnicos, aunque deberá ser más artista que técnico.

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