19.11.08

Continuación etapas de impresión

El boceto puede ser:

Esquemático: Es un boceto sencillo realizado con rayas.

De Líneas Generales: Es un boceto en el que se determinan con líneas las proporciones y la disposición de las masas y títulos principales.

Sistemático: Es un verdadero boceto, que da idea de lo que será la página, con sus proporciones en detalle y en conjunto, utilizando elementos convencionales y textos e ilustraciones de impresos semejantes, y señalando sus medidas y la forma que adoptará el párrafo.

Diseñado: Dibujo completo y detallado, realizado en el mismo tamaño y en el mismo papel que se empleará en la impresión y hasta utilizando los mismos colores. La ejecución de este diseño exige conocimientos especiales de dibujo y capacidad artística.

c) COMPOSICIÓN: En esta etapa el diseñador deberá reunir y combinar los caracteres, del texto entregado por el cliente, para formar líneas justificadas, párrafos y páginas de medidas exactamente iguales de acuerdo con la maqueta.

d) CORRECCIÓN DE CONCEPTO, DE ESTILO, ORTOGRÁFICA Y TIPOGRÁFICA: La corrección de concepto se aplica generalmente a las traducciones de obras científicas o técnicas o a trabajos de colaboración en obras enciclopédicas o similares, y consiste en la revisión del original por un experto o especialista en la materia de que trata, con el objeto de dotarla del léxico y las expresiones adecuadas, así como de procurar que el texto diga lo que quiere decir de la forma más correcta y al alcance del destinatario.

La corrección de estilo consiste en la revisión literaria del original, tanto desde el punto de vista lingüístico, gramatical y ortográfico como desde el semántico y léxico. Se trata de revisar con gran atención el texto para que el tema quede expuesto con claridad y elegancia, recurriendo si es necesario a retocar algunos detalles, modificando giros incorrectos, etc. El corrector de estilo deberá trabajar siempre de acuerdo con el autor o el editor y se limitará a procurar expresar claramente lo mismo que quiso decir el autor o el traductor.

Ambas correcciones se realizan sobre unas pruebas impresas que reciben el nombre de Galeradas.

Definición Galerada: Porción de texto compuesto por líneas de la misma medida pero aún sin compaginar y por tanto exento de ilustraciones, notas, folios, etc. Este término surgió en la época de la composición con tipos móviles inventados por Gutenberg.

En esta etapa, también se realiza la corrección ortográfica y tipográfica (estilo, familia, serie, cuerpo, interlineados, etc. de los caracteres), para lo cual suele ser necesario obtener segundas y terceras pruebas de galeradas.

e) OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS IMÁGENES: Es una de las etapas más importantes y delicadas, ya que el diseñador deberá convertir la imagen original en una imagen apta para ser posteriormente reproducida por un sistema de impresión actual, para lo cual deberá realizar las oportunas correcciones de tamaño, contraste, color, etc. con el fin de conseguir los efectos deseados.

f) PRUEBAS DE COLOR: Una vez tratadas las imágenes es conveniente realizar una prueba impresa que simule el resultado del trabajo final una vez impreso. Estas pruebas persiguen dos fines, por una lado enseñar al cliente los colores que se han utilizado, con el fin de que éste de su aprobación y por otro lado como prueba contractual.

g) COMPAGINACIÓN O ENSAMBLADO: Es otro punto importantes dentro del proceso de preparación del impreso. Consiste en reunir armónicamente todos los elementos que deben integrar el impreso: texto, ilustraciones, blancos, titulares, etc., haciendo páginas exactamente iguales en sus medidas. Todo impreso debe ser compaginado, pero en los libros y revistas esta operación reviste mayor importancia debido al número de páginas que suelen tener y a la complejidad del trabajo, en el que hay que considerar todos los aspectos estéticos y técnicos buscando la mayor eficacia, haciendo que cada elemento ocupe el lugar más conveniente para la mejor presentación y para la más fácil exposición y compresión del tema.

h) CORRECCIÓN TÉCNICA: A la corrección ortográfica y tipográfica en las pruebas de galaradas, debe seguir la del corrector técnico. Este ha de dar un vistazo general vigilando la uniformidad en el espaciado, en el interlineado y en los blancos de separación de títulos, cabeceras, etc. Deberá observar la estéticaproporción de las masas y de los blancos. El corrector técnico entregará seguidamente las pruebas, conteniendo sus correcciones al operario compositor, para que corrija las erratas en la composición y pueda proceder a la compaginación final.

No hay comentarios: