19.11.08

OTROS EQUIPAMIENTOS BASADOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Todas las innovaciones tecnológicas tienden a hacer de la impresión un proceso mucho más industrializado, abandonando la idea inicial s deer algo artesanal un proceso poco automatizado.

Con la llegada de la electrónica se aumentó la automatización general del taller de impresión, aumentando la capacidad productiva del proceso, consiguiendo por ejemplo buenas reproducciones en color gracias a los escáneres, etc.

Las nuevas tecnologías tienden a:

  • Simplificar el proceso: Reduciendo el número de operaciones necesarias, automatizando la mayoría de ellas, reduciendo la necesidad de correcciones, necesitando personal menos cualificado.
  • Mejorando la calidad de la reproducción: Menor diferencia entre los originales y las reproducciones, es decir, menor ganancia de punto, perfecto equilibrio de grises, perfecta tonalidad, etc.
  • Mayor capacidad productiva: El simplicidad del proceso ahorra etapas y tiempos muertos en la producción con lo que se aumenta considerablemente la producción

Como nuevas tecnologías podemos entender las siguientes simplificaciones en el proceso, mediante las transmisiones directas:

  • Sistema de transmisión directa de computadora a plancha (CTP)
  • Sistema de transmisión directa de computadora a máquina (DI)

Actualmente está en uso el sistema de transición directa de computadora a película y comienza a extenderse el sistema de computadora a plancha (también llamado Computer to Plate, CTP).

El primer sistema de transmisión directa de computadora a película tuvo lugar en 1950 con la aparición de la primera filmadora que permitía directamente obtener textos sobre una película. Actualmente las filmadoras se han desarrollado de tal manera que permiten la creación de páginas enteras, incluyendo ilustraciones, para después utilizando la tecnología láser transcribir la imagen global a una película o fotolito.

El sistema de transición de computadora a plancha llegó en 1989 cuando apareció la primera plancha apta para la salida directa desde la computadora. En las planchas convencionales la imagen se obtiene poniendo en contacto directo la emulsión fotosensible de ésta y la emulsión fotosensible de una película o fotolito y una fuente de radiación ultravioleta. Estas planchas no eran aptas para ser expuestas a un rayo de luz láser que es el que se puede generarse desde una computadora y que es capaz de formar la imagen que se desea.

Además, este sistema necesita para ser viable el empleo de un programa de imposición digital de páginas, desarrollada, la primera versión, en 1988. Por tanto, una vez desarrolladas ambas cosas, se fabricó el primer equipo capaz de obtener la primera plancha, se llamó Platesetter de Gerber. A principio de los 90 empezó a utilizarse este equipo ya de forma industrial.

La transición directa de computadora a máquina de impresión, está en desarrollándose y empieza a presentarse en ferias y certámenes. Sólo empresas punteras pueden adquirir un equipo de estas características en los que los archivos digitales se exponen en la máquina justo antes de empezar la impresión.

No hay comentarios: