12.9.09

DE LA PANTALLA AL PAPEL

¿Por qué cuando imprimo mis diseños, cambia tanto el aspecto de las imágenes y los colores?

Seguramente el aspecto de las imágenes y los colores cambia, porque usted está tomando como referencia el aspecto de su diseño visto en la pantalla de lacomputadora. Para controlar el proceso de preimpresión e impresión hay que entender que no es lo mismo lo que nos muestra la pantalla y lo que se va a imprimir realmente en cualquier imprenta, ni tan solo es lo mismo que se imprimirá en su impresora doméstica. Estas diferencias son fruto de los distintos procesos que utiliza cada medio para mostrarnos las imágenes.

RGB (colores aditivos) / CMYK (colores substractivos) :

Los escáneres, las cámaras digitales y las imágenes de internet crean imágenes utilizando la combinación de tres colores: Rojo, Verde y Blue (Red, Green y Blue, RGB). Estos son los "colores aditivos" (porque producen luz), los cuales utilizan también los ordenadores para mostrar las imágenes en pantalla.

Las impresoras profesionales en cambio, para imprimir a todo color utilizan una combinación diferente de colores, los llamados "colores substractivos" (porque se reflejan la luz en lugar de producirla): Cian, Magenta, Amarillo y Negro (Cyan, Magenta, Yellow y Black, CMYK). Cuando hablamos de CMYK nos referimos a la impresión en Cuatricomía, que es la más habitual y la que vemos cada día en la mayoría de revistas, catálogos, folletos, etc...

En la gran mayoría de los casos tendremos que convertir las imágenes RGB (que obtenemos de la cámara digital, escaner, etc.) a CMYK para que puedan ser impresas de forma correcta en una impresora profesional.


¿Por qué tengo que convertir las imágenes RGB a CMYK?


Colores RGB

Colores CMYK

Se recomienda trabajar siempre con las imágenes en CMYK para que usted tenga un mayor control de la apariencia y el aspecto que tendrá la imágen una vez impresa. Cuando se recibe las imágenes en RGB se hace una conversión estándar a CMYK que puede no ser fiel al aspecto que se espera ver en la imágen impresa. Si lo han de hacer en lugar de la imprenta, podrá modificar y calibrar el aspecto de la imágen exactamente como usted desea que quede.

En la imprenta no hacen responsables en un momento dado, de las diferencias o desviaciones de color que se pueden dar en trabajos con imágenes en RGB.


Colores RGB

Colores CMYK

¿Como puedo saber como quedaran mis imágenes impresas en CMYK si la pantalla del ordenador me las muestra en RGB?

La mayoría de programas de diseño gráfico permiten trabajar tanto en RGB como en CMYK, son los llamados "espacios de color". Para aproximarnos al máximo posible a la apariencia de la imagen impresa en cuatricomía (CMYK), escogeremos siempre el espacio de trabajo CMYK. Con esta opción lo que hacemos es que la pantalla de la computadora imite el aspecto de la impresión en cuatricomía. Pero de todos modos, recuerde que nunca será exactamente lo mismo lo que se ve en pantalla y lo que se imprime (los colores no son tan vivos, las líneas de poco grosor pueden perderse, las sombras no se ven tanto, no se notan tanto los brillos y los efectos de luz, etc...).

¿Como puedo saber que aspecto tendrá un color CMYK que hecho en mi computadora?

Cuando escogemos un color en cualquier programa de diseño, lo que vemos es una representación aproximada del color. Para saber cual es exactamente el color real y como nos va a quedar impreso, tendremos que consultar la Pantonera (guía de color estándar utilizada por todos los profesionales de las artes gráficas). Recuerde que el aspecto final del color impreso, también dependerá del papel que haya escogido. Consulte www.pantone.com para más información sobre dicha guía.

¿Puedo poner tintas planas o Pantones en mi diseño?

En un 95% de los casos la respuesta es no, no se tienen que poner Pantones en el diseño a no ser que: 1- Sea un diseño a 1, 2, o 3 tintas (no cuatricomía)

o 2- Quiera una impresión en CMYK + 1 tinta (lo cual es muy caro y poco habitual)

Por lo general, cuando esté trabajando en un diseño que va a imprimirse en cuatricomía, es muy importante que no deje ni una sola tinta plana (Pantone) en el original para imprimir. Si queda alguna tinta plana en el diseño tendremos que convertirla nosotros con el coste que esto supone y sin que usted pueda controlar la diferencia entre el color CMYK y el Pantone. Para evitar este tipo de problemas, recomendamos utilizar la guía Pantone de equivalencias Pantone / CMYK para convertir las tintas planas a cuatricomía (utilizando la guía se puede ver exactamente cual es el color CMYK equivalente, y que diferencia hay entre uno y otro).

No hay comentarios: