12.9.09

Fabricación de pasta de fibra virgen

Producción de la pasta
Una vez cortada la madera en los bosques o plantaciones donde se produce, es necesario realizar una serie de operaciones de preparación previas a la fabricación de la pasta de papel:


1
Lavado de la madera para eliminar las partículas adheridas a la misma.
2
Descortezado: proceso por el cual se separa la corteza del tronco del árbol. La importancia de esta operación radica en que la cantidad de corteza que debe utilizarse tiene que ser mínima ya que produce un efecto debilitador de la pasta de papel.
3
Astillado: en función del tipo de pasta que se va a elaborar se realiza un troceado de la madera para contar con astillas de dimensiones uniformes.
Una vez preparada la materia prima se inicia el proceso de elaboración de la pasta de papel, mediante el cual se separan las fibras de celulosa del resto de los componentes de la madera, lignina fundamentalmente. Se distinguen tres tipos de pastas de papel según el proceso de fabricación:
1
Pasta mecánica:
Proceso estándar: es el método tradicional de convertir la madera en pasta de papel, y consiste en frotar la madera sobre unas muelas cilíndricas (actualmente se han sustituido las muelas por discos de metal giratorios), que se mojan con agua. El calor producido por el frotamiento hace que el agua se caliente, ablandando la lignina y permitiendo que las fibras de celulosa se separen fácilmente.
TMP: este proceso es una variedad del anterior en el que se utiliza vapor de agua, y sólo permite utilizar maderas blandas como materia prima.
CTMP: se conoce como la pasta semi-química ya que en este proceso se utilizan determinados compuestos químicos (lejía a base de sosa o de sulfito sódico) además del vapor de agua. Se utiliza como sustitutiva de la pasta química en productos que no requieran gran calidad como los papeles higiénicos, papel de revista, etc
La pasta mecánica se considera de alto rendimiento ya que se convierte en pasta más del 90% de la madera utilizada. Este tipo de pasta de papel, debido a que contiene fibras cortas y debilitadas y una importante cantidad de lignina (el proceso no la elimina del todo), se utiliza para producir papel de periódico u otros papeles menos resistentes. Además, y debido al contenido de lignina de estos productos, les afecta la "reversión de brillo", es decir, la luz solar hace que el color del papel se oscurezca.
2
Pasta química:
Kraft: el proceso al sulfato o kraft es el método de elaboración más utilizado por la industria papelera mundial. La madera astillada se cuece en una mezcla de sosa cáustica y sulfuro de sodio, y en función del grado de cocción se distingue entre:
  1. Cocción intensa: La pasta de papel resultante se utiliza en la fabricación de papeles limpios, con un color claro, pero que también tienen que ser resistentes: papeles para sobres, papel de hilar, etc.
  2. Cocción menos intensa: la pasta resultante tiene un característico color más oscuro y ofrece una gran resistencia por lo que se utilizan para la producción de sacos, papel para embalajes, etc
Proceso al bisulfito: La madera astillada se cuece en una mezcla de dióxido de azufre y una disolución de hidróxido sódico o cálcico con vapor de agua. La pasta resultante tiene diversas utilidades en función del grado de cocción:
  1. Cocción intensa: se utiliza para la producción de papeles blancos pero de resistencia limitada, papeles higiénicos y sanitarios principalmente.
  2. Cocción menos intensa: la pasta resultante tiene una calidad media con buenas propiedades de resistencia. Se utiliza en la producción de diferentes papeles de embalaje, y mezclada con otras pastas en la producción de papel de escritura.
La pasta química tiene un rendimiento menor ya que sólo se aprovecha entre el 45% y el 70% de la madera. Debido a que la pasta producida a través de estos procesos todavía contiene restos de lignina originariamente es de color marrón. Cuando es necesario que la pasta sea de color blanco, se utilizan deferentes compuestos químicos para eliminar la lignina.
Manipulación de la pasta
Antes de poder transformar la pasta en papel se llevan a cabo diversos procesos para eliminar de la pasta las sustancias extrañas que posteriormente dificultarían la producción del papel:
  1. Lavado de la pasta para suprimir las sustancias químicas utilizadas en la cocción.
  2. Clasificación de la pasta para eliminar astillas, nudos y partes no cocidas.
  3. Blanqueo de la pasta para modificar el color de la misma incrementando su blancura.
  4. Depuración por centrifugación o cribado para eliminar los materiales extraños que han podido entrar en el proceso de producción (astillas, partículas pesadas, etc.).
Blanqueo de la pasta
Debido al importante poder contaminante de los compuestos resultantes del blanqueo de la pasta, vamos a hacer referencia a este proceso. Durante la producción de la pasta de papel no se puede eliminar toda la lignina sin dañar las fibras de celulosa, incluso en la pasta química se retiene entre un 5% y un 10%. Cuando se necesita que la pasta sea blanca se tiene que eliminar la lignina de la misma haciendo que reaccione con determinadas sustancias químicas.
En el proceso de blanqueo de las pastas mecánicas, siempre que sea necesario- ya que en la mayoría de los casos se utiliza con su color original- se emplea peróxido de hidrógeno, que cambia la estructura química de la lignina alterando su color. En cambio, en el proceso con las pastas químicas se retira la lignina por reacción con compuestos de cloro (gas de cloro, dióxido de cloro o hipoclorito), con compuestos oxigenados, o con enzimas.
El blanqueo con sustancia cloradas da lugar a la formación y emisión al ambiente de compuestos organoclorados, una familia de sustancias tóxicas muy contaminantes.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hector Cid Valerde
universidad del valle
diseño grafico


La creacion de los papeles es algo que sinceramente no estoy desacuerdo ya con que se destrullen demsaiados bosques para la realizacion de este proceso, sinceramente las personas destruyen por destruir los arboles y es la forma en que nuestro ambiente puede estar puro solo cortan por cortan sin saber o sin quererse dar las consecuencias

Anónimo dijo...

pienso que la fabricacion de papel es algo que se debe de moderar, debido a la tala inmedida de arboles y la contaminacion que existe en el mundo no es lo mas factible acabar con la poca nautaleza que nos queda.

Anónimo dijo...

el comen de arriba es mio
karla isabel ramirez
4 cicom

Anónimo dijo...

karla isabel ramirez rodriguez
4 cicom

Anónimo dijo...

LAURA ELENA HERNÁNDEZ ABUD
CICOM 4°
La fabricación del papel proviene de la corteza de los arboles la cual se le quitan particulas adheridas a ella se separa la corteza del tronco del árbol y después se hace una pasta que se corta en dimensiones uniformes. Después de eso existen muchos tipos de papel como la pasta mecánica esta es de alto rendimiento por lo regular es utilizada para periódicos u otros papeles menos resistentes, a esta pasta le afecta la luz y obscurece el color al contacto con ella, esta tiene muchos procesos como el proceso estándar se aplasta la masa con unos rodillos mojadas que hacen que la friccion caliente el agua y ablanda la lignina y permite q las fibras de celulosa se separen fácilmente.
TMP: parecido al estándar pero en este a se utiliza vapor de agua.
CTMP: en este se empiezan a utilizar productos químicos además del ya utilizado vapor de agua.

Hay otra llamada pasta química esta pasta no tiene tanto rendimiento a comparación de la química. Cuando se necesita la pasta color blanco se utilizan compuestos químicos para eliminar la lignina. Uno de los tipos de esta pasta es :
KRAFT: es el más utilizado por la industria papelera mundia. Se cuece la madera astillada en una mezcla de sosa cáustica y sulfuro de sodio y tiene dos tipos de cocción la intensa que es utilizada para papeles limpios y la menos instensa es de color más oscuro y de gran resistencia por lo q se utiliza para la producción de sacos, papel para embalajes, etc.
PROCESO AL BISULFITO: se cuece con diócido de azufre y disolución de hidróxido sódico o cálcico con vapor de agua, esta tiene dos tipos de cocción la intensa q es para papeles blancos pero de poca resistencia y la menos intensa que tiene una mayor calidad.
Para poder manipular a la pasta se tienen que llevar a cabo muchos procesos para eliminar las sustancias que no sirven se lava la pasta para quitar las sustancias, se clasifican para eliminar las astillas, nudos y lo que no se conoce de ella, se blanquea para modificar el color y se depura.
Al blanquear las pastas se deteriora mucho el papel puesto que se le agregan muchos químicos para que de el color blanco deseado en algunas pastas como la mecanica por lo regular se le deja el color original. Y los químicos que se utilizan pueden ser muy contaminantes

Anónimo dijo...

lizbeth andrea gonzalez peña
CiCom 4o

es increible darse cuenta de todo el rpoceso por el que tienen que pasar las hojas de papel para llegar hasta nuestras casas, escuelas y oficinas.

todo comenzando por el arbol o la materia prima de donde se obtiene la celulosa, la forma en que la maquina de papel lo transforma hasta llegar a ser una delgada hoja.
es interesante tambien saber como con diferente procesos se puede llegar a diferentes resultados en el papel.

Anónimo dijo...

Jose Angel Vazquez Izquierdo. 4to CICOM.
viendo la necesidad historica humana dentro de necesidades fisicas y de expresion, el papel es un preducto necesario para el material humano, a un que muchos no estemos de acuerdo con la restaridad de donde proviene el papel, solo nos queda hacer conciencia de reciclar el papel.

¶Lithium¶ dijo...

Antonio Rodriguez M.

Una manera muy rudimentari de obtener el papel dado que hoy en dia no nos podemos dar el lujo de derribar un arbol para obtener un hoja de papel.

Anónimo dijo...

es una form clara de un proceso en el cual conlleva barios punto pero el inicio del corte de arboles para la fabricacion de la pasta de papel

angelik herdez pimentel

Anónimo dijo...

LUIS MIGUEL TALAVERA FENTANES
5o SEM DE CICOM

LA PRODUCION DEL PAPEL NO TIENE OTRA OPCION PERO EL PROCESO EN EL RECICLADO SE TIENE QUE SER MAS ESTRICTOS SI EN VERDAD HUBIERA UNA ESTRICTA VIGILANCIA Y QUE NO HUBIESE MAS TALA DE ARBOLES HASTA AGOTAR LA EXISTENCIA DEL RECICLADO. MIENTRAS BUSCAMOS MAS OPCIONES EN QUE MATERIA PRIMA PODREMOS CONSIDERAR PARA LA PRODUCION DEL PAPEL. UNA OPCION MIA AUNQUE UN POCO IMAGINATIVA ES MIRAR HACIA EL MUNDO MARITIMO Y COMENZAR A CULTIVAR PLANTAS MARINAS QUE HAGAN EL PROTOTIPO DE LOS ARBOLES Y DE AHI SACAR LA PASTA PARA EL PAPEL

Anónimo dijo...

angelik hdez pimentel cicom

mi comentario es la opcion ahora en nuestros tiempos se utiliza la caña para poder sacar la pasta de papel,aunque creo que es un proceso mas estricto y quizas menos costozo. es solo cuestion de hacer conciencia de el daño que estamos ocacionando al medio ambiente.

¶Lithium¶ dijo...

Antonio Rodriguez M.

Hoy en día nos encontramos en medio de una catarsis ecológica en la cual no nos podemos dar el lujo de continuar deforestando nuestros arboles para la obtención del papel. Hoy nos enfrentamos a un reto ecológico en el cual tenemos que buscar alternativas, es decir fibras sustentables que podamos procesar para el desarrollo del papel, dichas fibras pueden ser extraídas del papel que ya fue procesado proveniente de un árbol es decir el reciclaje o bien de recursos renovables como el bambú que no es muy cara su producción y según estudios realizados puede llegar un alternativa no tan nociva para nuestro entorno.

Anónimo dijo...

Ma. José Aguilar Hdez. 4° CICOM Todo lo que tiene que pasar un trozo de madera para llegar hasta nuestras manos de una manera lisa y blanca, dejando atrás su color original y esa textura rugosa que muchas veces nos hace daño con alguna protuberancia desenvuelta que se nos entierra.

No conocía el proceso de fabricación del papel, no creí que hubiera tantas posibilidades, lo único que sabía era que se obtenia de la corteza de un arbol de la que se extraía la celulosa para fabricar un pedazo de hoja.

Los procesos no quimicos, los procesos mencionados en la parte superior de el blog, no son tan dañinos como lo es el quimico, pues es un desperdicio de recursos que ocasiona una tala inmoderada para obtener más papel. En mi opinión el papel no debería ser blanco, para que utilizar algo completamente blanco si tal vez lo manches o maltrates, mejor porque no aprovecharlo en ese hermoso color marron y evitar dañar a nuestro planeta. El papel es increible no usemos despiadadamente este recurso, porque aunque es reciclable, en el camino mueren millones de arboles.

Mr. Dangerous dijo...

Salvador Rodríguez Cruz
4 Sem. CICOM

Hace tiempo aprendí lo complejo que resulta la elaboraciòn del papel; su evoluciòn ha ido a la par de las nuevas tecnologías. Parece que fué ayer cuando un inventor chino ideo este material dejando a un lado el laborioso proceso del los códice.
Aunque no es mi área la ingeniería, siempre el conocer a detalle algo ayuda a un acervo cultural más amplio. En especial cuando se trata de uno de los elementos básicos como comunicador.