12.9.09

Fabricación del papel

Refinado y aditivación

Antes de que la pasta de papel alimente la denominada "máquina de papel" se procede a refinar la pasta de papel y a realizar la aditivación de la misma. A través del refinado se modifican algunas de las propiedades físicas de las fibras de celulosa para darle las características necesarias para la fabricación del papel, permitiendo que las fibras sean más flexibles y aumentando su superficie. El tratamiento consiste en introducir la pasta de papel, junto con agua, en un refinador donde se cortan las fibras de celulosa por acción de diversas cuchillas que se mueven en círculo.

Por otra parte, la aditivación permite mejorar las características del papel elaborado añadiendo una serie de sustancias tales como colas, caolín, talco, yeso, colorantes, etc. Cada sustancia produce una serie de resultados específicos:

  1. colas: permite aumentar el grosor del papel, disminuir la porosidad y mejorar la blancura.
  2. colorantes: se utilizan para conseguir determinados colores del papel.
  3. almidón: da mayor rigidez y resistencia al papel.
  4. caolín, talco, yeso: permiten mejorar las características de impresión, haciendo el papel más brillante, más opaco y más uniforme.

Alimentación de la máquina de papel

El procedimiento para producir papel reciclado o papel proveniente de pasta virgen es muy similar por lo que sólo se presenta una síntesis del proceso común.

Tras superar los procedimientos descritos, la pasta de papel entra en la máquina de papel, un mecanismo muy complejo que se puede dividir en dos secciones principales:

  1. Sección húmeda: la pasta de papel se dosifica sobre una malla metálica que se mueve por unos rodillos. En este proceso la pasta va perdiendo el agua que contiene por gravedad (en la mesa plana) y después por succión (producida por unos cilindros aspiradores).
  2. Sección seca: en esta sección se procede al secado del papel por medio de unos cilindros giratorios calentados con vapor de agua a baja presión por los cuales transita la hoja de papel. En este proceso, la hoja pierde hasta un 70% del agua que contenía.

Antes de proceder al enrollado del papel en bobinas se pueden realizar diferentes operaciones de mejora de las propiedades del papel:

  1. Calandrado: este procedimiento permite mejorar el acabado del papel mejorando la lisura de la superficie y haciendo el papel más brillante. El tratamiento se efectúa en la satinadora, máquina compuesta por cilindros de hierro colado con la superficie dura y brillante y cilindros con fibra con la superficie elástica y comprensible.
  2. Estucado: con esta operación se modifican las características del papel permitiendo mejorar los resultados de la impresión y alcanzando un mayor grado de blancura. El proceso consiste en aplicar sobre una de las caras del papel una capa de adhesivos y pigmentos que forman una película de barniz (el estuco) que da al papel gran finura y uniformidad.
  3. Encolado en masa: permite aumentar la resistencia mecánica del papel al aplicar a la hoja de papel una capa encolante formada principalmente por determinados tipos de almidones.
Una vez listas las bobinas de papel, se envían a las diferentas fábricas de productos de papel, para su conversión en los distintos productos: cartón, papel de impresión, papel sanitario, etc

18 comentarios:

Anónimo dijo...

pues aqui nos muestra, que el papel tambien lleva un proceso, el cual se nota que es muy largo.
primero se encuentra el refinado y aditivación, en donde se encuentran las colas y el almidon.
segundo la alimentacion de la maquina de papel en el cual esta:
la seccion húmeda, el estucado y el encolado en masa.

Anónimo dijo...

Hector Cid
Univo
Diseño grafico.

es un proceso que no conocia para la realizacion de el papel se ve que tiene sus complicaciones ya que pasa por disntitos procesos para llegar a su fin., lo que mas me llamo la atencion fue la parte donde esta el calandrado para mejorar el acabado del papel mejorando su textura.

Anónimo dijo...

Teresita Flores Galván
4° cicom

El proceso de papel, es muy interesante, ya que tiene que pasar por muchas etapas, por ejemplo el empleo del talco para que el papel sea mas brillante.
Tambien cuando entran a la maquina de papel, en las secciones que se divide-la sección humeda- ya que en esta se pierde un 70% del agua que contiene el papel.
y por ultimo cuando ya esta listo el papel se mandan a las diferentes fabricas que producen papel.
Cualquier papel primero debe de pasar por este proceso y posteriormente se convierte ya sea a papel de impresión o papel higienico. etc

Anónimo dijo...

ivette cancino v.
4° cicom

La fabricación del papel, es un proceso en el cual se pueden lograr los diferentes acabados que necesitamos para poder trabajar y desarrollarnos en diferentes ambitos, aunque a pesar de ello los bosques son los que pagan este precio, aunque se utilicen diferentes fibras vegetales es un deterioro en el ambiente. pero a pesar de eso todos estos procesos sirven para embellecer el papel i hacer diferentes tipos.

Anónimo dijo...

Itzel Elidé Pulido Loreto
4° Cicom
pues aqui nos muestra, que el papel tambien lleva un proceso, el cual se nota que es muy largo.
primero se encuentra el refinado y aditivación, en donde se encuentran las colas y el almidon.
segundo la alimentacion de la maquina de papel en el cual esta:
la seccion húmeda, el estucado y el encolado en masa.

Anónimo dijo...

karla isabel ramirez rodriguez
4 cicom
que es muy bueno que exita varioedad de papel, ya que la textura y la naturaleza del papel te ayuda para creart nuevos carteles, cuadros etc.

Anónimo dijo...

karla isabel
4 cicom
pero que el proceso que lleva el papel , es dañina en la actualidad ya que muy pocas empresas y personas se toman la molestia de reciclar papel o les disgusta el color u olor que tiene el reciclado

Anónimo dijo...

lizbeth andrea gonzalez peña
CiCom 4o

el proceso de elaboracion de papel me parece de lo mas interesante, ya que es completamente complejo y conlleva tantos pasos para lograr una hoja de papel que es algo tan simple y cotidiano.

tambien las diferentes formas en que cambian las propiedades para lograr los distintos tipos de papeles, y para que funcionen de acuerdo a lo que se tiene pensado para estos.

todas las maneras en que la celulosa se transforma para explotar las propiedades como el color, la textura, etc...

Anónimo dijo...

es un proceso largo pero cada punto es muy importante ya que puede haber diferentes tipos de acabados de papel tanto color textura con lleva todas sus propiedades.
se procede a refinar la pasta de papel y a realizar la aditivación de la misma.

las diferentas fábricas de productos de papel, para su conversión en los distintos productos: cartón, papel de impresión, papel sanitario, etc

Anónimo dijo...

LUIS MIGUEL TALAVERA FENTANES
5o SEM DE CICOM

EN ESTA ERA EL PAPEL ES UNO DE LAS MEJORES OPCIONES Y AUNQUE EL PROCESO SEA TAN COMPLICADO ESTA BAJO EL DOMINIO DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE EL UNICO PROBLEMA QUE SE NOS PRESENTA ES QUE PAPEL VIENE DE EL ARBOL Y SOLO FALTA QUE EL HOMBRE TENGA CONCIENCIA DE LOS MEDIOS NATURALES Y QUE NO ABUSEMOS DE LOS RECURSOS MATURALES SOLO PARA CUBRIR CIERTA NECESIDAD QUE ES EL PAPEL. BUSQUEMOS MAS OPCIONES PARA LIBRAR EL ARBOL.

¶Lithium¶ dijo...

Antonio Rodriguez M.

Es interesante el sber el proceso que lleva como atl el instrumento en el que plasmamos una idea. Desde como es purificado el papel hasta como es procesado para que tenga una mayor durabilidad.

Anónimo dijo...

Ma. José Aguilar. 4° CICOM
Vaya hasta que me entero de otros usos para el yeso, el talco y el almidón, no solo se usan en paredes, las pompis de un bebé, pies mal olientes o en la ropa para dejar cuellos más rígidos.
Insisto el papel es demasiado valioso como para desgastarlo y jugar canasta con las bolitas de papel que echamos a perder.

ERANDI dijo...

ERANDI 4 DISÑO COMUNICACION

RESULTA DE GRAN INTERES EL PROCESO QUE LLEVA LA ELABORACION DEL PAPEL.
ES UN PROCESO QUE EN LO PERSONAL NO CONOCIA TAN DETALLADAMENTE NI CONOCIA LO Q SE REQUIRE PARA ESTE PRCESO.
SERIA IMPORTANTE ELQUE ESTE PROESO LO CONOSCAMOS TDOS Y VER SI ASI LOGRAMOS CONCIENTIZAR A LA POBLACION SOBRE EL BUEN USO DEL PAPEL Y EL USO DEL RECICLAJE

Anónimo dijo...

Jimy 4º CiCom.
UNIVO

El proceso de la fabricación del papel lleva un interesante proceso del cual no tenia conocimiento amplio, del cual necesita grandes recuersos para poder alcanzar su procedimiento aduecuado.

Anónimo dijo...

Eder Carlo Nesme
4° CICOM
- El papel incluso en nuestros dias es muy util un buen ejemplo esque no es lo mismo consultar un libro que verlo en la red apesar de que es mas facil de encontrar sin importar el idioma o la rareza del mismo. Es importante conoser los pasos para tener este importante material.

Anónimo dijo...

Nora Karina Valencia Velasco
la fabricaciòn del papel es muy interesante saber el proceso que lleva la fabricaciòn del papel. la verdad tenia la idea pero no sabia tanto de la fabricaciòn del papel.

Anónimo dijo...

Enrique Lagunes 4º Cicom

La mayoría de las personas (incluyéndome a mi) no sabíamos que para la elaboracíon del papel tendrían que hacerse demasidados procedimientos laboriosos. Creo que tenemos que empezar a utilizarlo con conciencia,y no malgastarlo ni desperdiciarlo, sino, ocuparlo debidamente.

Mr. Dangerous dijo...

Salvador Rodríguez Cruz
4 CICOM

Muy bien detallado y explicado el proceso de elaboración. No podemos dejar la dependencia del papel hasta que se logre encontrar otro material cuyas características puedan suplir su empleo. Debemos cuidarlo y, cada vez que se posible, reutilizarlo. Nuestro planeta lo agradecerá.