29.9.09

Rechazan reforma que prohíbe publicidad de "comida chatarra"


  • La Cámara de Diputados rechazó una reforma a las leyes federales de Salud y de Protección al Consumidor que pretendía prohibir la publicidad en medios electrónicos de la llamada "comida chatarra". PUBLICIDAD Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) que se oponen a la reforma, finalmente avalaron regresarla a comisiones para continuar su análisis. El dictamen que presentó la Comisión de Economía argumenta que aprobar la iniciativa avalada previamente por el Senado podría "provocar conflictos internacionales por convenios suscritos por el país en materia económica", en donde México se compromete a no realizar actos que restrinjan la publicidad de productos extranjeros. "Se vulnera y se limita sin justificación la libertad de comercio consagrada en los Artículos 5 y 28 constitucionales, al establecer la prohibición de ofertas y promocionales de determinados productos", se agrega. En tribuna el diputado federal perredista Fausto Mendoza Maldondo lamentó la actitud del PAN y el PRI al rechazar una reforma que sólo pretende disminuir y acotar la publicidad de la "comida chatarra", privilegiando los intereses de las transnacionales que los producen. Adriana Rodríguez Vizcarra, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Economía, dijo que la reforma aprobada por el Senado no soluciona de fondo el problema de la obesidad y la desnutrición en México. Incluso puso como ejemplo el caso de los albañiles mexicanos que consumen altas cantidades de refresco y comida "chatarra" y no están obsesos porque queman todas las calorías con su arduo trabajo, por lo que se debe fomentar el ejercicio en los niños.
  • Fuente: Portal Noticias Yahoo México

19 comentarios:

Anónimo dijo...

ANA FONSECA.
Estoy de acuerdo ya que lo que hace el PIR y el PAN ya que su intencion como bien lo menciona es disminuir la publicidad de la comida chatarra, al no quitarla por completo, ya que lo que este esta haciendoe s avanzar poco a poco a talk grado de que ya no haya mas publicidad de estos alimentos.
Y en el ejemplo quye manejan es que lo que deben de hacer las personas es compensar el consumo de esta comida con el ejercicio.

ShArI AdN dijo...

Resaltando lo ya dicho, modificar leyes queda muy apartado de la cultura que los mexicanos ya hemos adoptado; la cual es la que debe de ser modificada.

La obesidad no viene de un anuncio publicitario; viene de las costumbres. No provoca nada ser modificada o no la ley; talvez solo un cambio muy pequeño, no es nada.

Anónimo dijo...

Por cuestiones politicas y economicas se antepone esto antes que la salud de la ciudanania y el comentario ejemplificado de la diputada vizcarra es ridiculo como se puede entender o dar resultados a una observacion subjetiva y aunque la opinion que da sobre el aumento de la cultura del ejercicio en los niños es positivo no es una solucion al problema.

Anónimo dijo...

el anterior es mio felipe

Anónimo dijo...

estas marcas deberian fomentar a los niños a que haga ejercicio o alguna otra cosa que les ayude con su salud en lugar de dañarla, o a que consuman los productos moderadamente asi tambien deben crear conciencia en los papas que son los que les compran todos estos tipos de cosas, pues aunque la publicidad desaparesca si la gente quiere las seguira consumiendo.

MARYSOL BLASQUEZ HERNANDEZ

Anónimo dijo...

Eira:

Los problemas de salud no son solo por la publicidad, son muchos factores los que se involucran en este problema, pero en el país se debe reformar para disminuir el numero de spots que hay de comida chatarra ya que según un estudio es proporcional los números de spots al número de niños obesos.

Ademas de una vida sedentaria y una mala alimentación, este es un tema que debe legislarse ya que falta poco para que México ocupe el primer lugar en este problema. Y se debe fomentar una cultura de vida sana y ejercicio, asi como proporcionar medios y espacios adecuados y seguros para el mismo.

Anónimo dijo...

Eira:

Los problemas de salud no son solo por la publicidad, son muchos factores los que se involucran en este problema, pero en el país se debe reformar para disminuir el numero de spots que hay de comida chatarra ya que según un estudio es proporcional los números de spots al número de niños obesos.

Ademas de una vida sedentaria y una mala alimentación, este es un tema que debe legislarse ya que falta poco para que México ocupe el primer lugar en este problema. Y se debe fomentar una cultura de vida sana y ejercicio, asi como proporcionar medios y espacios adecuados y seguros para el mismo.

Anónimo dijo...

Patty Mendoza:

El rechazar la reforma que prohibe la publicidad de comida chatarra me parece muy bien ya que no tiene sustento alguno, el tema de la obecidad no esta relacionado en un 100% con la publicidad.
Se ha demostrado en mas de una ocasion que una nueva reforma no cambia la forma de pensar de los mexicanos, en cambio genera un ambiente de oposicion. Se debe analizar una mejor manera para combatir el problema.

Tony Ramos dijo...

Bueno que acaso no cada quien es responsable de si mismo? estamos de acuerdo que si bien la libertad de expresion es algo muy devaluado hoy en dia, el limitar mas todavia la publicidad y todavia llevarse atropelladamante a la libertad de comercio carece de un sentido formal, porque estamos concientes en que si, es necesario regular ciertos extremos que pueden llegar a ser amorales, o inclusive causar daño, pero al punto de meterse con la comida chatarra? tenemos derecho a comer papitas, churritos, refresco y dulces, y todavia mas derecho a ver publicidad y comerciales de otra cosa que no sea sexo, juguetes, o programas incoherentes de television!. Si el pais esta saturado de niños gordos y personas obesas es causa de la vida sedentaria que se lleva y la poca cultura de salud que se tiene, ¿tenemos derecho sobre nuestro cuerpo o no? o que acaso no por eso aprueban leyes cmo las del aborto? porque las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo segun esto... entonces seria el colmo que uno no pudiese decidir sobre lo que ingiere o no ingiere.. como sea, hay cosas mas preocupantes en el pais como para que los legisladores esten entretenidos entre ver si sabritas es mas sano que barcel...

Anónimo dijo...

Isaac: se debe de hacer una reforma que mas que sea una prohivision sea una regulacion ya que la ley de oferta y demanda en nuestro pais es un hecho y el consumo y la economia gira en cuanto a esto, tal vez el acompañamiento del deporte con la comida chatarra sera una buena estrategia asta de mercadotecnia creando una alianza que vele por los intereses de todos.

Laura Barquet dijo...

Es cierto que deben regularse ciertos criterios de la publicidad que alomejor en muchos aspectos no entendemos bien el mensaje que quieren darnos, pero es bien sabido que todo esta en la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros el hacer o no hacer las cosas y si las deseeamos hacer es porque esta bajo nuestro propio riesgo.
Un ejemjplo claro son los cigarros, se quito la publicidad por ser nociva a la salud, y aun asi... los que quieren seguir fumando lo siguen haciendo sin tener una publicidad ni promocion de frente.

Anónimo dijo...

La publicidad no es la culpable de los problemas de obesidad, ya que el verdadero "problema" recae mas en el "producto" y no tanto en la manera en que se publicitan dichos productos, cabe recalcar que la publicidad juega un papel importante pero no el protagonico, lamentablemente para muchos si lo es, pero mirando a nuestro alrededor debemops fomentar un criterio de responsabilidad al momento de consumir dichos alimentos y no solo prohibir por complacer, si no complacer de manera que la sociedad goze de una mejor calidad de vida en nuestro pais, fomentando deporte y la higiene personal, y asi ser un pais mas sano y mas responsable en su consumo

Gerardo Huerta Luna 7mo Semestre Mercadotecnia UniVO

Anónimo dijo...

Victor Alfonso Lopez Caballero

De que se trata todo esto se supone que es un pais libre y que no se supone que cada uno es responsable de sus propias acciones entonces por que esta tonteria digo si hay algunas cuestiones que falta regular pero donde queda la libre expresion es un pais como ya lo mencione LIBRE y no hay que prohibir estos spots si no fomentar mas el deporte o algo que vaya acompañado con el deporte para asi evitar que haya mas personas obesas.
Y ps los que quieran seguir consumiendo estos productos que lo hagan es su responsabilidad o no?.

Anónimo dijo...

Juan Fonseca MKT

Pues estoy de acuerdo pues somos personas libres de decidir lo que consumimos pero tambien creo que se deberia de informar al consumidor que este tipo de producto no tienen ninguna propiedad nutritiva y que puede ser nocivo para la salud a si uno tiene la informacion correcta y al final uno es el que toma el riesgo un ejemplo es el cigarro menciona que puede causar cancer u otras enfermedades pero uno es el que toma la decision

Anónimo dijo...

7º Mercadotecnia
RECHAZAN DIPUTADOS PROHIBIR PUBLICIDAD DE COMIDA CHATARRA
En mi opinión no debe de haber nada que restrinja la publicidad en general, en especifico para la comida chatarra, es cierto que los niños son mas susceptibles a convertirse en consumidores, pero depende de los padres realmente pues los niños no tienen el dinero para poder solventar los gastos que generan estos artículos, las empresas si deben de mostrar en sus etiquetas y empaques tal vez opociones sanas con las que pudieran combinar estos productos, pues en la actualidad los productos realmente ya muestran el contenido de estos, y realmente si la comida chatarra genera obesidad en los niños es porque los padres de los niños no equilibran la dieta de los niños

Anónimo dijo...

ESMERALDA VAZQUEZ

DE ALGUNA MANERA ESTA BIEN QUE LA HAYAN RECHAZADO POR QUE ACABARIA CON EL INGRESO DE MUCHOS TRABAJADORES, PERO SI DEBERIAN REGULARLO PARA QE LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS NO SEAN TAN SUBLIMINALES A LA OBESIDAD. Y YA QUE LO RECHAZARON CREAR UNA CULTURA MAS CONCIENTE SOBRE LOS ALIMENTOS EN LOS MEXICANOS

Anónimo dijo...

Muy buen puesto. Me tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho navegando por tu blog. En cualquier caso, voy a ser la suscripción a tu feed, y espero que escribir de nuevo pronto!

Anónimo dijo...

Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.

Anónimo dijo...

Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Thank you

Here is my webpage :: Saphire Ecig Review