12.9.09

Tipos de Papel

Uno de las razones de la importancia del papel en nuestra vida cotidiana es la enorme cantidad de usos que se le pueden dar a este producto. De la misma manera, el papel puede adaptarse a las diferentes utilidades que se vayan a realizar llegando a contabilizarse hasta 457 variedades diferentes de papel.
Las variedades dependen de una serie de características físicas que hacen que el papel se pueda adaptar a los diferentes usos:

Gramaje: es la masa de la unidad de superficie del papel expresada en gramos por metro cuadrado. Esta medida es importante ya que de la misma depende la regulación de la pasta de papel en la máquina, en función del peso en gramos por metro cuadrado que se va a dar al papel. Esta relación es importante porque el comercio de papel se realiza en pesetas por kilogramos. También hay que apuntar que en el ámbito comercial se utiliza otra unidad de peso, la resma, que equivale a 500 hojas.

Transparencia: el papel es un elemento traslúcido. No obstante, si lo ponemos a contraluz podemos estudiar la distribución de las fibras por el papel. Si las fibras están distribuidas de forma uniforme es difícil distinguirlas. En cambio, cuando se distinguen de forma clara la distribución de las fibras es irregular (esto ocurre porque en el proceso de fabricación las fibras tienden a unirse en grupos denominados copos), por lo que se dice que la transparencia es nubosa. Esta característica es importante ya que en determinados tipos de impresión es necesario que el papel sea uniforme, sin diferencias de gramaje en la superficie.

Superficie: en la máquina de papel se puede modificar la hoja de papel con diferentes tratamientos que permiten variar la textura de la superficie del papel permitiendo diferentes acabados: ahuecado, apretado, satinado, glaseado, couché, altobrillo, de dos caras, vitela o pergamino, parchemín.

Humedad e higrosensibilidad: la celulosa retiene parte del agua que se utiliza en el proceso de fabricación de la pasta de papel (entre un 5% y un 10%), por lo que el papel se dilata o se contrae en función de la humedad del mismo y de la temperatura ambiente. Esta característica es importante porque la humedad hace que el papel se curve y genere dificultades de impresión. El exceso de humedad suele estar presente en los papeles que no contienen pasta mecánica.

Polvo de papel: más que de una característica podemos hablar de un defecto del papel, debido a la presencia de partículas que por frotación se desprenden del papel durante la impresión o la transformación del mismo. Este defecto está presente fundamentalmente en las pastas mecánicas, en las pastas poco refinadas o en las pastas recicladas.

Se puede realizar una clasificación de los tipos de papel en cinco grandes grupos, teniendo en cuenta el uso que se va a realizar del mismo:

Papel Prensa

En España se consumieron en el año 1999, 632.000 Tm que representan el 9'9% del consumo de papel. Para este uso se utilizan fundamentalmente papeles específicos elaborados con pasta mecánica mezclada con otras fibras y con pasta proveniente de papel recuperado, con un gramaje de entre 50 y 60 gr/m2.

Papel de Impresión y Escritura

Representa casi el 30% del consumo de papel (datos del año 1999). La aptitud de un papel para ser un buen soporte para la impresión o la escritura depende en gran medida del espesor del papel, de la humedad, de la cantidad de cola y del tipo de pasta con el que se ha producido el papel. Existe gran variedad de productos con diversas texturas, colores, grosores, etc., cuya composición varía desde el papel producido con pasta mecánica hasta papeles de gran calidad fabricados con celulosa pura, pudiendo distinguir entre los siguientes tipos genéricos: papel para fotocopiadora, papel continuo, autocopiativo, vegetales, kraft, cartulina, couché, altobrillo, etc., con gramajes comprendidos entre los 50 y 90 gr/m2 en papeles para impresión y entre los 100 y los 320 gr/m2 en cartulinas y papeles de impresión de calidad superior. También se suele utilizar papel recuperado como materia prima para producir papel reciclado que se destina a este tipo de usos.

Papel Higiénico-Sanitario

El papel para usos higiénico-sanitarios es el que ha experimentado un mayor auge debido a los nuevos productos que han aparecido en el mercado (alrededor del 63% en los últimos 10 años): papeles tisú, servilletas, manteles, papel higiénico, papel de cocina, etc.. En el año 1999, ha representado el 6'8% del consumo de papel como consecuencia de la mayor demanda de productos de papel para usos domésticos. También pueden encontrarse este tipo de papeles producidos con papel reciclado.

Papel para Envases y Embalajes

Los envases y embalajes representan casi el 50% del consumo de papel (datos del año 1999) que, en los últimos 10 años, ha aumentado un 44%, incluso a pesar de que los sacos de papel y el cartón ondulado son cada vez más ligeros (en el mismo período han reducido un 20% su peso). Se emplean diferentes papeles para embalajes, pudiendo realizar una clasificación entre:

- cartón gris: se utiliza principalmente para cartonaje y encuadernación. Se fabrica a partir de papel recuperado (calidades ordinarias).
- cartón ondulado: El cartón ondulado está formado por una o varias hojas de papel onduladas o papel plano encoladas entre sí que, básicamente se utiliza para embalajes de productos frágiles y cajas de embalaje en general. Este tipo de papel se fabrica con pasta proveniente de paja, pasta semiquímica, pasta kraft o pasta proveniente de papel recuperado. También se combina la pasta kraft en la cubierta con pastas provenientes de papel recuperado en las caras inferiores.
- cartón compacto: Este tipo de cartón se emplea para la realización de cajas y envases de mercancías. El cartón está formado por diversas hojas pegadas entre sí, con un grosor que puede alcanzar los 3 ó 4 milímetros. Se utiliza pasta proveniente de papel recuperado, pudiendo utilizarse para la cubierta exterior pasta kraft.
- papel kraft: el papel kratf presenta unas cualidades específicas que le permite ser utilizado para la producción de sacos de gran capacidad y bolsas de papel. Este tipo de papel se produce únicamente con pasta kraft con un compuesto vegetal proveniente de coníferas, y no contiene cargas por lo que la pasta presenta un alto grado de refinamiento. Las propiedades que presenta este papel son la tenacidad y la resistencia a la tracción, al alargamiento y a la rotura.
Papel Especiales

Representa el 9'9% del consumo de papel (datos del año 1999). Estos papeles son utilizados para diferentes usos específicos como la producción de sellos, de papeles de seguridad, papeles para la alimentación o papeles de alta tecnología:

- Papel Biblia: se fabrica con pasta mecánica y el resultado es un papel con un gramaje inferior a los 50 gr/m2 con una resistencia importante al doblado y al rasgado. Se emplea para la impresión de Biblias, enciclopedias y diccionarios.
- Papel de valores: papel de seguridad que tiene la propiedad de ser resistente al plegado y al frotamiento superficial. Es un papel de alta calidad producido con celusosa blanqueada y con pasta de trapo, que suele tener un encolado superficial para mejorar la calidad de la superficie. Se emplea en papel de imprimir para títulos valores, seguros, cheques, billetes, etc.
- Papel de estraza, papel de celulosa, papel parafinado: se emplean en el sector alimentario como embalajes o como envoltorios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hector cid
Univo
Diseño grafico

Esta parte acerca de los papales nos muestra que es dificil encontrar un papel que no sea tal vez en toneladas ya que todos los que mencionan de una y otra forma los conoces y hemos utilizado alguna ocasion. se deberia hacer una asociacion para que encontrantramos un papel que pueda ser de uso cotidiano y que tal vez sea mas resistente a los demas

Anónimo dijo...

karla isabel ramirez
4to cicom
me gusta que exista gran variedad de papel para que no sea monotono o aburrido la creacion de nuevas cosas o carteles

¶Lithium¶ dijo...

Antonio Rodriguez M.

Como consumidores aveces pensamos que el papel solo se compra y ya pero despues de haber leido la nformacion mostrada en el blog yo creo que tenemos que comenzar a ver si los tipios de papel son los indicados para el uso que le damos.

Anónimo dijo...

LUIS MIGUEL TALAVERA FENTANES
5o SEM. CICOM

EL PAPEL DISEÑADO PARA DIFERENTES USOS NOS MUESTRA QUE EL HOMBRE SIEMPRE A BUSCADO Y BUSCARA SUPLIR SUS NECESIDADES BASICAS. ENTRE LAS 457 VARIANTES DE PAPEL SOLO ENTENDEMOS QUE EL HOMBRE DEBE DETENERSE Y NO SER EGOISTA. EN LOS TIPOS DE PAPEL QUE SE ENUMERAN CINCO Y EN SU USO CREO QUE ABUSAMOS POR EJEMPLO PARA COMPRAR EL PAN NO ES NECESARIO LA BOLSA DE PAPEL NI MENOS LA DE NAYLO AHI PODRIAMOS AHORRAR EN EM EL PAPEL DE PRENSA CREO QUE ES DIFICIL AHORAR, TODO DEBE QUEDAR ESCRITO. EN EL PAPEL HIGIENICO SANITARIO PUES MI OPCION ES EL AGUA Y EL TRAPO OSEA ASEO Y LIMPIEZA. EM EL PAPEL PARA ENVASES Y EMBALAJES SOLO QUE SEA PARA LO NECESARIO.
PERO BUENO EL PAPEL ES UNA NECESIDAD PERO NO ABUSEMOS.

Anónimo dijo...

angelik hdez pimentel cicom 5to



Existen diferentes tipos de papel como :
El papel se puede utilizar para diferentes actividades de diferentes formas.

Gramaje, Transparencia, Superficie, Humedad e higrosensibilidad Polvo de papel
También se lleva acabo la clasificación de 5 grupos de papel prensa.
pasta mecánica mezclada con otras fibras con esto se lleva acabo el papel de impresión y escritura, el papel higienico es echo con papel reciclado.
Papel para Envases y Embalajes

Los envases y embalajes representan casi el 50% del consumo de papel (datos dPapel Biblia: se fabrica con pasta mecánica y el resultado es un papel con un gramaje inferior a los 50 gr/m2 el año 1999) que, en los últimos 10 años
Papel de estraza, papel de celulosa, papel parafinado: se emplean en el sector alimentario como embalajes o como envoltorios

imprimir papeles dijo...

457 clases de papeles, realmente impresionante.
La división por cada grupo según sus características muy bien explicado.
Para los diseñadores es una valiosa información.

Gracias

Tomás

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion de lso diferentes tipos de papel, si alguien desea o busca Papel parafinado