■ Desecha la Comisión de Salud modificar la ley en la materia
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechazó modificar la Ley General de Salud para acotar la publicidad de “comida chatarra” en televisión y exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) a realizar un estudio que determine el sobrepeso en menores de edad y su relación con la publicidad comercial, por considerar que las responsables de la obesidad infantil son las madres, por los alimentos que proporcionan a sus hijos diariamente.
Esa instancia legislativa, que preside el PAN, desechó información acerca de que, por ejemplo, el Canal 5 de Televisa transmite cada hora 39 anuncios de alimentos o golosinas, de los cuales 17 son “no recomendables” para el consumo infantil.
También desechó una propuesta del PT que plantearon obligar a los fabricantes de “comida chatarra” a incluir en las etiquetas de sus productos la leyenda “el abuso en el consumo de este producto puede provocar obesidad”.
Economía, en contra
La postura de la comisión va en consonancia con la de Economía, que también está a cargo del PAN, que en 2008 se negó a prohibir la publicidad –principalmente en televisión– de productos que son factor de obesidad en la población infantil.
En este caso, la comisión que preside el panista Éctor Rodríguez Barba votó en contra de una iniciativa presentada por el también legislador del blanquiazul Jorge Quintero Bello, quien planteó que la Ssa debía realizar “un estudio para determinar la relación entre la ingesta de comida de lato contenido calórico y escaso valor nutricional y su publicidad en los medios de comunicación masiva”.
En su propuesta, Quintero Bello expuso que la influencia de la “comida chatarra” y rápida en México es uno de los factores que contribuyen a la obesidad, especialmente en los menores, ya que se caracterizan por un alto contenido en calorías y escaso valor nutricional.
Refirió que desde la Encuesta Nacional de Salud de 2006 se documentó que la obesidad en niños de primaria se incrementó 33 por ciento desde 1999, y que actualmente se estima que 26 por ciento de la población de entre cinco y un años de edad padece sobrepeso u obesidad.
También ponderó que las estrategias de publicidad y de mercadotecnia de estas empresas “tienen un impacto favorable en la población para comprar y consumir esos productos, y que la televisión es el mejor medio para promocionarlos”; citó el caso de los comerciales difundidos por el Canal 5 de televisión, cuya programación es de corte infantil.
Señaló que, de acuerdo con información proporcionada por la agrupación El Poder del Consumidor, en comparación con datos de Consumers International, México ocupa el primer lugar en mensajes dirigidos a niños, después de Australia, donde se anuncian 29 productos por hora, de los cuales 12 no son recomendables para el consumo de menores. En tercer lugar, expuso, se ubica Estados Unidos, con 24 comerciales por hora, y de éstos 11 son de “comida chatarra”.
El panista incluyó resultados de la Oficina de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina de Estados Unidos, perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias, en el sentido de que los niños ven televisión con menos escepticismo que los adultos y, por lo tanto, son particularmente vulnerables a la publicidad, lo cual afecta la elección de sus alimentos e influye en sus hábitos, pues pueden sufrir cambios de conducta y, además, exigen a sus padres comprarles el producto anunciado en ese medio.
Sin embargo, la comisión determinó en el dictamen en contra de la iniciativa que la obesidad infantil “es un problema epidemiológico, multifactorial y genera grandes costos económicos” y que, entre sus atribuciones, la Ssa tiene las de promover investigaciones que permitan conocer las condiciones de nutrición que prevalecen entre la población y, “derivado de lo anterior, se infiere que la ley vigente ya establece la obligación a la secretaría de realizar estudios” como el sugerido por Jorge Quintero.
Para su decisión dio mayor peso a un estudio elaborado por la Fundación Mexicana para la Salud, donde “se evidencia que el principal decisor de los alimentos que consume durante el día un niño obeso es la madre”.
A la vez, para rechazar la propuesta del PT, la misma comisión sostuvo en otro dictamen que “los expertos coinciden en que no hay alimentos buenos o malos, sino una dieta bien o mal equilibrada”, y que actualmente es una obligación de las empresas colocar las propiedades reales de los productos y valor nutricional en las etiquetas y contraetiquetas.
Inclusive, la comisión rechazó una minuta enviada por el Senado para reformar la Ley General de Salud, con objeto de obligar a las empresas a incluir información más detallada sobre el contenido de sus productos, ya que “existe evidencia sobre la relación entre la dieta y las enfermedades crónicas”.
La minuta señalaba que “los consumidores necesitan información para comprar y elegir alimentos, planificar comidas variadas y balanceadas, en cantidades moderadas”.
18 comentarios:
ANA FONSECA:
Estoy de acuerdo a que se rechaze la prohibicion de la publicidad de comida chatarra, ya que el consumo de esta depende de los papàs quienes son los que tienen el mando sobre los niños y de acuerdo a la cultura que ellos tengan es la cantidad de consumo que va a tener el niño en la comida chatarra.
Opino que para que los niños consuman comida saludable, todos deben de aportar, empezando desde el nucleo familiar hasta las escuelas en donde asisten, tal vez si reducen la venta de esta comida los niños consumirian menos chatarra. Pero simpre y cuando todos cooperen.
Isaac: los diputados se enfocan en salvar la economia ya que para ellos es un factor mas importante y prioridad es otra, no es bueno el prohivir solo normar y regular.
Resaltando lo ya dicho, modificar leyes queda muy apartado de la cultura que los mexicanos ya hemos adoptado; la cual es la que debe de ser modificada.
La obesidad no viene de un anuncio publicitario; viene de las costumbres. No provoca nada ser modificada o no la ley; talvez solo un cambio muy pequeño, no es nada.
Antes de prohibir cualkier cosa hay que crear conciencia en los padres de que no les den esta clase de cosas a sus hijos.
MARYSOL BLASQUEZ HERNANDEZ
Eira:
aunque los ingresos por esta clase se productos son altos, debe legislarse ya que el estilo de vida del mexicano no ayuda en nada y solo causa muchos mas gastos en salud a la larga, es ilógico ya que al final unos pocos se enriquecen y muchos son los que terminan con padecimientos por esta clase de productos.
Al final es decisión y responsabilidad de cada persona cuidarse, pero es responsabilidad del gobierno velar por la salud de su pueblo y verlo desde un maro global y no solo por el beneficio de unos pocos.
A mi parecer, el caso de que se trate de reducir la publicidad de la comida chatarra en Mexico a causa de la obesidad de los niños, esto depende de la cultura con la que contamos en este pais, ya que a pesar de que la salud es algo primordial para todos los seres humanos, se debe tener cuidado con los niños ya que desde sus primeros años esas seran las bases que tendran toda su vida y la cultura y educacion con la que contaran siempre.
Principalmente porque como padres deberian inculcarle a sus hijos qe son pequeños a enseñarles y a hacerle habito la comida sana, ya que pues estan en crecimiento y en el fortalecimiento de su cuerpo.
Ahora viendolo del lado del producto y de la empresa creadora de tales, no tienen la culpa, lo unico que hacen es vender su producto a como sea, ya dependiendo de la educacion y la cultura es como se tomara o se dejara, dependiendo el criterio.
FELIPE:
La eleccion de los diputdos se puede ver muy desinterezada con su deber de buscar el bien estar de la poblacion al adoptar leyes que regulen a la publicidad de comida chatarra con mas rigor, ya como se comenta en la nota el como los niños se encuestras suceptibles a la cantidad de informacion y estimulacion de comuda chatarra en canales para niños y eso insita el consumo desmedido de este tipo de alimentos... urge que degen de ver los diputados la cantidad de dinero y el bienestar de estas empresas sobre todo cadenas extranjeras en la manera como se anuncian y el etiquetar a estos productos como insanos
Afortunadamente para la economia del pais, asi como para las agencias de publicidad encargadas de realizar dichas publicaciones, los diputados rechazan la prohibicion de la publicidad de comida chatarra.
En otro orden de ideas, podemos decir que la comida "chatarra" va en incremento, asi como su publicidad, y lejos de prohibir dicha publicidad, debería existir un mensaje una tendencia al cambio de habitos alimenticios, ya que si yo como empresario de un producto "chatarra" me regulan de tal manera que las ventas de mis productos disminuyen, yo no puedo hablar de un mejoramiento de la "calidad" de vida de la gente, ya que al igual que yo, muchos mas empresarios, producen y generan ganancias gracias a este tipo de productos, asi que la solucion no es la prohibicion de la publicidad en comida chatarra, si no mas bien una concientizacion del buen consumo de dichos alimentos.
La comida chatarra nunca dejara de existir, hasta el dia en que la sociedad deje de consumir dichos alimentos y la "misma" sociedad promueva estos "Valores" a sus generaciones venideras
Gerardo Huerta Luna 7mo Semestre Mercadotecnia UniVO
Patty Mendoza:
Como ya le he mencionado en otros articulos, deben plantear una mejor respuesta a este problema, la prohibicion de la publcidad de la comida chatarra no es una salida.
Todo es cultura y educacion, si no dan una educacion aceptable siguiran presentandose problemas como el de la obesidad y muchos otros que estan latentes en Mexico. Las personas tiene que ser responsables de lo que se llevan a la boca una reforma no ls ayudara en nada....
Victor Alfonso Lopez Caballero
Deberian mejor evaluar esto por que esto va contra la libre expresion si lo hacen por que en mexico hay mucho niños gordos y todo eso por favor no es culpa de las compañias ellos no les dan el dinero a los niños ellos no los obluigan a consumir sus productos
es culpa de los mismos padres de la sociedad en que vivimos y de la cultura que tenemos es culpa de nosotros mismo y como ya lo habia mencionado es nuestra responsabilidad si lo consumimos o no
ESMERALDA VAZQUEZ
ES REFERENTE AL ARTICULO PASADO Y ES UNA LASTIMA QUE SIENDO UN TEMA DE INTERES PUBLICO Y MUY ALARMANTE NO LO TOMEN EN CUENTA, PUES LA OBESIDAD ES TEMA DE VIDA O MUERTE, NO CABE DUDA QUE LOS FUNCIONARIOS SIGUEN SIN TOMAR CONCIENCIA Y ES UNA VERGuENZA EN COMPARACION CON OTROS PAISES QUE SI LO PONEN EN PRACTICA. SOBRETODO PORQUE SE LLEVAN EL PESO DE GRANDES EMPRESAS COMO COCA COLA, SABRITAS, QUE NO LES CONVIENE DESAPARESER LOS COMERCIALES INSITANTES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION.
melvin parker
buena las madressi tiene algo que ver con laobesidad ya que ellos como padres tiene laobligacion de cuidar la alimentacion pero gracias a todos los spotsque salen en tv los niños se ven insitados a comprar esos productos para se semejantes o parecidos a los anunciantes al igual queenlaescuelaspermiten la entrada de comida chatarra asiq ue yo creeo que los padres no tienentoda la culpa podrian ponerle un tope a todaesacomida chatarra o solono dejar que entre en escuelas.
Vanessa Nesme
Al parecer los diputados se les olvida que también tienen hijos o nietos... y que unas buenas costumbres alimenticias hoy para la infancia, son clave y base fundamental para toda su vida y así de generación en generación.... tal vez quitar la publicidad se convierta en un caos, unicamente se requiere mayor información en los comerciales y no tanta fantasía o mentiras que hacen creer a los niños que al consumir tal producto, obtienen lo que ven en la tele.....
Por otro lado se que las mamás son base para la alimentación de sus hijos...pero ¿Cómo prohibirle un dulce a un niño?..... es necesario dar las porciones correctas y mantener un nivel nutricional dentro de la dieta balanceada de los niños.
pedro ruiz caamaño
-Rechazan diputados prohibir publicidad de comida chatarra -
la verdad aki existen muchos conflictos economicos, por que todos sabemos que los comerciales son los principales influyentes en los niños y estos al ver tanta comida chatarra, provoca que es lo unico que quieran comer.
los niños hoy en dia tienen muchas basuras como comida a sus manos y a bajos precios, asì que no nos vengan con que todo tiene que ver con la dieta de las madres. Quien diga eso es por que no tiene hijos o por que les llega dinero en las manos
Juan Fonseca MKT
Estoy en desacuerdo creo que se debe de quitar toda este tipo de publicidad que menciona mentiras ya que en nuestro pais existe un crecimiento de la poblacion infantil con problemas de obesidad los cuales en un futuro van a tener problemas de salud mas drasticos es importante empesar a cambiear esta realidad por una mas sana
Juan Fonseca MKT
Estoy en desacuerdo creo que se debe de quitar toda este tipo de publicidad que menciona mentiras ya que en nuestro pais existe un crecimiento de la poblacion infantil con problemas de obesidad los cuales en un futuro van a tener problemas de salud mas drasticos es importante empesar a cambiear esta realidad por una mas sana
Juan Fonseca MKT
Estoy en desacuerdo creo que se debe de quitar toda este tipo de publicidad que menciona mentiras ya que en nuestro pais existe un crecimiento de la poblacion infantil con problemas de obesidad los cuales en un futuro van a tener problemas de salud mas drasticos es importante empesar a cambiear esta realidad por una mas sana
YAZMIN TOSCANO BORIA. MKT 07107001
Rechazan diputados prohibir publicidad de comida chatarra
Posiblemente tengan un poco de verdad o razón estos diputados, en parte las madres deben de cuidar lo que sus hijos comen, pero lo que es muy cierto es que el gobierno y en especial los diputados y cenadores deben legislar de manera que no se vea afectada nuestra integridad física, moral etc.
Para concluir y sin más vueltas al asunto todos debemos hacer algo para solucionar este problema desde cuidar lo que comemos y comen los niños, desde exigir más rigor de las autoridades ante las empresas fabricantes de productos industrializados, obligar a dichas empresas a ser más sanos desde un punto de el ángulo de consumidores, dejando de consumir esos productos dañinos.
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