15.9.09

VISITA DE LA ALUMNOS DE UNIVERSIDAD A LA IMPRENTA

Para completar la materia de Medios Impresos se realizó una visita a una conocida imprenta para que los alumnos tengan contacto con los mas comunes tipos de impresión, los conozcan de cerca y como funcionan y en lo práctico para futuras oportunidades y prácticas de impresión, asi como conocer las caracteristicas y aplicaciones de estos tipos de impresión en el ámbito profesional y laboral.

Nos da la bienvenida el Mtro. Impresor David y el Ing. Sergio a los alumnos del 5° semestre escolarizado y flexible, a los cuales les agradecemos su valioso tiempo e interés de enseñar lo que saben desinteresadamente y aportar la experiencia que han adquirido en este ramo.

Aqui les presentamos fotografias y videos de la visita.


Powered by beta.joggle.com





Powered by beta.joggle.com




Powered by beta.joggle.com















DESCRIBE TU EXPERIENCIA, QUE APRENDISTE DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE IMPRESIÓN, PARA QUE SIRVEN Y EN DONDE LO APLICAS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

*3v3lYn*
Mi experiencia fue saber el proceso de impresion y para que es, ya que me sirvio de mucho para asi saber en que imprimir cada trabajo, tener varias opciones y cual es la adecuada, que para mi fue mejor la digital me gusto como es su impresion en cuanto a papel, ya que en los demas seria la serigrafia,por que en offset no se puede imprimir en plastico y tela, aparte que es mas laborioso.

Anónimo dijo...

***ELIZABETH***

Ias es una empresa donde se fue a visitar para conocer como se maneja la impresión para el sistema de imprenta, offset y serigrafia donde el Mtro. Impresor David nos explicaba cada uno de ellos y su funcionamiento a los cuales fueron los siguientes:

*Imprenta:es un metodo industrial de reproducción de textos e imagenes sobre papel o materiales similares, que consisten en aplicar una tinta,sobre unas piezas metalicas, llamadas tipos, para transferirlas el papel por presión.

*Offset:es un metodo de represntación de reproducción de docuementos e imagenes sobre el papel, o materiales similares, que consisten en aplicar una tinta, sobre una plancha metalica compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Se transfiere por presion a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente al papel por presion.

*Serigrafia:esta es una tecnica de impresión empleada en el metodo de reproducción de documentos e imagenes sobre cualquier materia, y consiste en trasferencia una tinta a traves de una tela de arnero finay es colocado en un marco, al paso de la tinta se bloquea en las areas donde no habra imagen mediante un barniz,quedando libre la zona donde pasara la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo,ya que se puede imprimir varias veces sin perder la figura y la calidad de ella.
Se sitúa la malla, unida a un marco para mantenerla tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de ella, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho para lograr la impresion deseada ya sea en un baso, lapiz, goma,entre otras mas donde esta plasmada la imagen de impresión.

Anónimo dijo...

SORAYDA MONTERROSAS GARCIA
VISITA A LA IMPRENTA
En la visita a la imprenta aprendimos observamos cómo se imprime de tres formas, el offset, imprenta y la serigrafía.
El primero que observamos fue la imprenta, en el lugar tenían una maquina en la cual se imprimían, por lo regular eran tarjetas e invitaciones. La maquina funcionaba con una placas en las cuales se escogían los tipos de letras que se iban a utilizar, para esto ya se tenían cortados todos los tipos de letra con diferentes tamaños y formas.
En la maquina se ponían los tipos de letras ya escogidos con el formato que se quería utilizar y el papel el cual con solo ejercerle presión se imprimía los tipos de letras en el papel el cual quedaba grabado.
La segunda maquina que observamos fue el offset el cual es muy diferente a la primera máquina ya que este imprime una sola imagen a una gran velocidad, pero necesita de varios negativos pues pasa por varios procesos de impresión para que se vaya imprimiendo cada color, para que al final estén impresos todos los colores y quede como el primer diseño con todos los colores. La maquina utiliza principalmente agua y aceite, para que la utilización del offset se ha rentable se necesitan hacer mas de 300 impresiones pues sale más barato, en esta máquina no se puede imprimir plástico ni tela.
El último proceso de impresión que nos mostraron fue la serigrafía, el cual siento que es mas manual, en este proceso se necesita hacer el diseño en una como laminas de plástico las al pasarle la pintura por encima y presionarla al papel esta imagen se plasma y así queda la imagen en el lugar en que se haya impreso se puede imprimir desde un vasos, bolsas, plástico, camisas, tazas, lapiceros, cualquier cosa, lo único que cambia es el tipo de pintura que se va a utilizar dependiendo el producto en que se va a imprimir.

Anónimo dijo...

La mañana del sábado 12 de Septiembre un grupo de alumnos y yo de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Univo, junto con nuestra catedrática, Lic. Raquel Aguilar nos dispusimos a visitar la Imprenta IAS ubicada en la Ciudad de Orizaba donde el mtro. Impresor David nos proporcionó la informacion substancial de como trabaja su empresa.

Primeramente nos dijo desde los inicios en que Gutemberg inventó este sistema. La imprenta es un método de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente aceitosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque claro, ésta inicia como un método artesanal pero muy veloz para su tiempo.
Explicó sobre como se lleva a cabo la impresión tipográfica, donde por medio de una serie de tipografías hechas de metal se imprime sobre la hoja de papel a base de presión. Este sistema ya no es usado tanto como la impresión offset.
Es más usado para el grabado de folios de facturas o notas, o bien para la inclusión de sellado invisible en certificados o documentos importantes.

En la explicación de la imprenta offset que fué la segunda parte; nos explicó el Impresor David que su principio es el Agua y el aceite que no se llevan así que, cuando se quiere imprimir de distintos colores se tiene que ir cambiando el rodillo del color, el papel se humedece y conforme da vuelta se imprime donde el papel humedo tenga la tinta oleosa.
El offset trabaja a base de láminas, donde se obtienen negativos que se graban con luz ultravioleta que permite el paso de luz.
Todo requiere una mano de obra.
La impresión offset se realiza mediante planchas metálicas (generalmente de aluminio) tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay una plancha por cada color que se quiera representar.
En esta impresión se observan los registros de corte y registros por color.
En la impresión offset se pueden observar desde 1500 a 3500 DPI.

Finalmente en la impresión por serigrafia nos explicó que éste método es mas que nada artesanal y artístico, y problablemente se requiera mucho más curiosidad, creatividad y precision a la hora de hacer los grabados.
La serigrafía era una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material (papel, vidio, plástico, fierro, tela), y consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz por medio de un rasero, quedando libre la zona donde pasara la tinta.
En la serigrafía se imprimen de 60 a 300 puntos por DPI.

De acuerdo a los costos mencionó que para pocas impresiones es rentable la imprenta pero, para muchas es mejor el sistema offset.En la serigrafía los costos bajan de acuerdo a las cantidades, es mejor pedir de 25 piezas en adelante que de una a diez.

Al final de todo ésto, por mi parte fué interesante y emocionante poder tener a viva luz los sistemas de impresión más utilizados, sin excluir la impresión digital que será para la próxima.

Agradezco la iniciativa de la profesora en querer llevarnos a un lugar así, donde se reafirman los conocimientos aprendidos en clase.

Hasta la próxima.
NIDIA.

Anónimo dijo...

LETICIA RAMOS MARTINEZ...

SABADO 12 DE SEPTIEMBRE VISITAMOS LA IMPRENTA...

VISITA A LA IMPRENTA.
Primero conocimos la máquina de tipografía está hecha de completamente de metal de los años de 1800, esta funciona haciendo presión sobre lo que se va a imprimir, es decir en unas especies de tablillas se forman las palabras letra por letra cada letra está hecha de plomo luego se colocan en la maquina que al ponerla a funcionar hace presión sobre el papel.
Después conocimos la máquina de offset en ella vimos que las bases de este es el agua y el aceite, pues a la hora de hacer una impresión aquí se tiene que colocar la placa engrasada entre los rodillos que estos a su vez le irán agregando la tinta y enjuagando con el agua y las partes donde está la grasa la tinta se va quedando adherida y permite colorearla.
A si se realiza el proceso con los cuatro colores que se manejan en la máquina de offset, al final se obtiene el diseño más apegado a lo que se quiere, en este tipo de trabajo se consigue como máximo 1500 de DPI. Solo se puede realizar el proceso en papel y es un sistema mecánico.
Por último pasamos a conocer una muestra de la impresión en serigrafía, esta se realiza ya con la maya o cuadro revelado, se coloca la tinta encima y abajo se puede trabajar con varios materiales como plástico, cartulina, papel, vidrio y tela, el terminado de este trabajo es bueno y lo máximo de DPI que alcanza son 300, y es un trabajo artístico.

Anónimo dijo...

tuvimos la oportudidad de conocer diferentes tipos de impresion, al menos los que son utilizados en dicha empresa. Conocimos la tipografia y vimos algunas de las letritas que usan para el proceso, nos explicaron a grandes rasgos lo elaborado de ello y que su maquina es demasiado vieja.
despues nos mostro la maquina que sirve para hacer impresiones en offset y nos mostro los elementos y distintos pasos que se usa para logar una impresion con esa maquina.
Nos explicaron el proceso de la serigrafia y a algunas compañeras y a mi nos toco el privilegio de intentar el proceso con una taza =D jeje.
Muy buena visita!

Lizeth Illescas Martinez

Anónimo dijo...

**Montse Manue**
Con esto me di cuenta de la diversidad de impresiones que existen y como en cada uno tiene algo que lo caracteriza y así como cada descubrimiento va siendo mejor, te va ofreciendo una mejor impresión no solo en papel sino en diferentes materiales.

TIPOS DE IMPRESIÓN
Impresión de huecograbado. 1770. Es importante porque siempre la vemos plasmada en cosas consumistas como bolsas de patatas y envoltorios de golosinas y de edición, libros y revistas de gran tirada.

Litografía. 1835. Este procedimiento fue utilizado con fines comerciales y por grandes pintores.
se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel.

La máquina mecánica. 1874. Las máquinas de escribir fueron indispensables en las oficinas, y los escritores profesionales.

Linotipia. 1884. Trata de mecanizar el proceso de composición de un texto para ser impreso.
El operador, pulsando la tecla correspondiente ubicada en un teclado similar al de la máquina de escribir seleccionaba un carácter tipográfico determinado.

Mimeógrafo. 1887. Su función realizar copias en grandes cantidades.
Fue un medio muy barato para producir muchas copias de un texto, sobre todo en escuelas.

Máquina eléctrica. 1902. Son un dispositivo que transforma la energía eléctrica en otra energía.

Impresoras Offset. 1905. Es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio.
Se puede utilizar en una gran cantidad de superficies aparte de en papel liso (madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso).

Serigrafía. 1932. Es el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasara la tinta.
Se utiliza en reproducción de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, plásticos, madera , corcho, calcomanías, etiquetas, cristal, etc.

LAS IMPRESORAS: Tòner. 1938. También denominado tinta seca, , normalmente de color negro, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atracción electrostática.

LAS IMPRESORAS: Matriz de puntos. 1957. Impresoras de impacto que utilizan una matriz de pequeños alfileres para crear puntos precisos.
Las impresoras de matriz de puntos han sido superadas para el uso general en computación.
Ejemplo_ cajas registradoras.

LAS IMPRESORAS: Inyección de tinta. 1964. Rocían hacia el medio cantidades muy pequeñas de tinta. Para aplicaciones de color incluyendo impresión de fotos, los métodos de chorro de tinta son los dominantes, ya que las impresoras de alta calidad son poco costosas de producir.
Se utiliza en copiadoras, impresora (fotos, etc).

LAS IMPRESORAS: Laser. 1980. Impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.
Fotos, espectaculares, lonas, etc.

LAS IMPRESORAS: Digital. 1998. La impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel, por medio de toner, es ideal para proyectos de impresión de bajo volumen y tiempos de entrega sumamente cortos, ya que una de las principales ventajas que ofrece es la disponibilidad casi inmediata de los impresos.

LAS IMPRESORAS: Tinta sólida. 1999. Es una impresora de transferencia termal pero utiliza barras sólidas de tinta a color CMYK (similar en consistencia a la cera de las velas). La tinta se derrite y alimenta una cabeza de impresión operada por un cristal piezoeléctrico (por ejemplo cuarzo). La cabeza distribuye la tinta en un tambor engrasado. El papel entonces pasa sobre el tambor al tiempo que la imagen se transfiere al papel.

yuri dijo...

la visita a la imprenta fue de gran interes ya que conocimos los diferentes tipos de impresion que se utilizan y como se utilizan, de igual manera conocimos una imprenta tipografica demasiado antigua vimos que trabaja de manera manual y lleva tiempo realizarlo ya que tienes que formar los moldes de lo que quieras imprimir, en la actualidad este tipo de impresion se utiliza mas que nada para numerar facturas y hacer decoraciones en tarjetas e invitaciones. despues nos mostro el offset y nos exolico su funcionamiento, nos comento tambien que esta maquina es utilizada para grandes cantidades de tiraje y solo se puede utilizar papel y no otros materiales.
despues nos mostro la serigrafia nos dijo que este tipo de impresion es mas artistico y se puede plasmar en cualquier tipo de material desde papel hasta plastico, vidrio, etc.
fue una experiencia muy padre espero y se repita gracias.