29.9.09

Reporte de trabajo del período 2008 de Marco Colín ex-presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP)

  
Hace un poco más de un año, encabezados por Polo Garza y Jose Terán, en AMAP iniciamos un proceso de refundación. Durante el 2008, al Consejo que presidí, nos tocó la responsabilidad de darle continuidad y, sobre todo, forma y dirección a este trascendente proyecto. Nuestra columna vertebral fue "Promoviendo el valor de las ideas". Si bien, un gran concepto, éste resulta demasiado abstracto, sobre todo cuando no se conoce y reconoce su verdadero alcance y beneficio. Por ello, en el Consejo Directivo nos dimos a la tarea de darle un valor más palpable y apegado al mundo de los negocios. Con base en lo anterior, nuestro plan de trabajo se sustentó en cuatro áreas de acción: 1. Calidad 2. El Valor de las ideas. 3. Nueva estructura institucional e Integración gremial. 4. Compromiso social. 1. En el tema de calidad, trabajamos en dos áreas: • La primera, la Norma Mexicana para Agencias y, • La segunda, el Programa de Desarrollo y Certificación Profesional. Respecto a la Norma, el objetivo es muy claro, tener empresas asociadas a la AMAP con los más altos estándares de calidad en sus procesos. Tengo el gusto de informarles que ya hay una agencia certificada y tres más, están en auditoría y muy pronto se sumarán a la obtención de la Norma. Con relación a la certificación de la gente que trabaja en la industria, creamos el ICPA, Instituto de Certificación Profesional AMAP, que preside Gunther Saupe. En breve se lanzará el primer programa de certificación “El marco legal y ético de la Publicidad”. Adicionalmente, ya elaboramos el mapa de conocimientos requeridos por la gente que trabaja en las áreas creativa, de servicio a clientes y planning. Antes de que termine el primer trimestre de este año, se estarán implementando los programas de certificación en estas áreas para el personal de las empresas AMAP. 2. Un tema prioritario en la AMAP, es la promoción del valor de las ideas. En el 2008, hubo mucho trabajo realizado. Trabajamos en cuatro áreas: • Los principios del valor de las ideas, • Las guías de mejores prácticas, • La efectividad de las ideas y • La creatividad. Creemos en la libre empresa y la libre competencia siempre y cuando se sustenten en principios de ética y respeto. Basados en ello, decidimos sustituir el Acuerdo que regulaba los concursos especulativos de selección de agencia, por el Decálogo AMAP, que es una guía de Principios que salvaguardan el interés de los anunciantes y de las agencias en la creación de valor. El proceso de creación de las ideas es muy complejo, y no sólo es un asunto de ocurrencias. Por ello, decidimos crear, además del Decálogo, las guías de mejores prácticas en la creación de valor. Específicamente desarrollamos Guías de Mejores Prácticas para el Proceso de Selección de Agencia, Guía para los Modelos de Compensación y la Guía de Protección Legal de las Obras. El Valor de las Ideas no se puede sostener si no hay ideas con valor. Por eso, impulsamos con más fuerza el EFFIE, que hoy por hoy es el certamen más valioso de la industria porque premia las grandes ideas que dan resultados. EFFIE, reconoce el esfuerzo conjunto del anunciante y de la agencia para lograr objetivos de negocio eficazmente. Nuestro fin no es hacer otra competencia, es hacer una industria, la de los anunciantes y de las agencias, más competitiva a nivel internacional. Logramos en el 2008, tener el certamen más exitoso, por el gran nivel de los jueces participantes, más de 150; por haber tenido a Carlos Slim Domit, como Presidente del Jurado, siendo un aval muy importante de la transparencia y profesionalismo con los que fueron juzgados cada uno de los casos de éxito sometidos a concurso y; por tener una premiación digna de nuestra industria además de lograr tener una difusión en los diferentes medios sin precedentes. La creatividad es la razón de ser de nuestro negocio y debe coexistir con el valor de las ideas. El Consejo que presidí apoyo incondicionalmente la propuesta de trabajar conjuntamente con el Círculo Creativo, respetando nuestras organizaciones, pero trabajando para un fin común, tener una mejor creatividad como país. Hoy el Círculo de Oro, cuenta con el total respaldo de la AMAP. 3. La refundación de la AMAP, integración, implicó un cambio de fondo y de forma. Tenemos nueva imagen. Se sumaron en el 2008, siete nuevas empresas, tres de ellas con un enfoque de negocio diferente al de la agencia de publicidad, pero ofreciendo estrategias de comunicación de marketing. Decidimos en el Consejo Directivo integrar a la asociación a nuestras empresas filiales para lo cual estamos abriendo Capítulos de Marketing Services, Digital/interactivo y RP; dentro de muy poco tiempo la AMAP sumará una cantidad importante de nuevos socios. Estamos trabajando para consolidar a la industria más allá del DF, por eso aplaudimos y respaldamos al Capítulo Occidente, al de Sonora, de Veracruz y esperamos pronto incorporar a la industria organizada de Monterrey. 4. Responsabilidad y Compromiso Social. Somos una industria que tiene la capacidad de crear ideas para vender productos y servicios, pero también somos una industria con una gran capacidad creativa y estratégica para promover y crear los más altos valores de una sociedad digna y justa. La publicidad tiene otra cara, una cara con compromiso social y por ello, creamos el EFFIE Social, con el objetivo de reconocer y estimular el trabajo estratégico, orientado a realizar acciones eficientes que tengan un impacto social positivo. Queremos modificar la cultura de la limosna por la cultura del compromiso con la certeza de contar con resultados medibles. Trabajamos para modificar la cultura del awarness, por la cultura de la rendición de cuentas y el bien social. Apoyamos, como lo hemos hecho por más de 49 años, al Consejo de la Comunicación, realizamos campañas para la honestidad, día de la familia, de agradecimiento a los medios, del agua, entre otras. Con una visión a futuro, iniciamos un gran proyecto con la Comisión de Derechos Humanos del DF. Estamos realizando 15 agencias AMAP treinta cortometrajes de cada uno de los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dichos cortometrajes serán dirigidos a los niños principalmente. CÓDIGO PABI. Apoyamos al CONAR en la difusión y en el entrenamiento para anunciantes y agencias en la comprensión del mismo y su correcta aplicación. Quiero destacar de manera muy especial, que este año ha sido muy positivo para la AMAP en cuanto a la suma de voluntades. Con gran entusiasmo les informo que se han integrado un número superior a 50 personas y más de 20 agencias que están trabajando y aportando desinteresadamente a nuestra industria. Debo agradecer al Consejo que me acompañó: Paul Mejía, José Terán, Polo Garza, Rafael Pérez, Nasre Ganem, Walter Moller, José Luis Betancourt, Alejandro Cardoso, Clemente Cámara y Roberto Wittig. Su apoyo… Por último, quiero agradecer de manera muy especial a nuestros amigos los medios, su labor incansable ha sido fundamental para dar a conocer lo que hacemos pero sobre todo para promover el valor de la publicidad y el valor de las ideas
  • Fuente: AMAP

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ANA FONSECA

La EPC tiene razon al acusar a la profeco de no regular y evaluar el codigo PABI. En lo personal este còdigo es un buen instrumento para ayudar a reducir el indice de obesidad en el pais que es uno de los mayores problemas que tenemos en Mèxico. Sin embargo si ya salio a la luz este còdigo, la Profeco tiene que verificar si realmente se esta cumpliendo lo que estipularon en dicho codigo y no dejarlo al olvido, por que finalmente si no estan interesados en averiguar que es lo que realmente esta pasando no lo hubiesen publicado.

En lo personal a mi me parece muy buena idea de sacar este codigo por que seria una regla a seguir para la publicidad y ayudar a la gente, siempre y cuando se vea interes por parte de los autores, queienes deben de dar el ejemplo.

Anónimo dijo...

Felipe:
Como se comenta el Amap a creado un conjunto de elementos para poder guiar y mas que nada garantizar las ideas creativas, como ya se comenta la creacion de la entrega del EFFIE es uno de los reconocimoentos mas importantes que se les entrega a las agencias y creadores "publicistas" y que motivan a la creacion de ideas que tengan valor en el mercado y que sean rentables.

Anónimo dijo...

Isaac: Es bueno que se cree competencia ya que hace que se creen estandares de calidad mas altos y esto tambien da origen a nuevas ideas asi como una evolucion tal vez de la misma publicidad, asi como todas las acciones adjuntas que se realizaran hacercando o alejando a lo que puede llegar a ser en muchas ocasiones de algo un tanto bulgar a arte en otro tipo de exprecion, ya que muchas veces la linea divisoria entre estos aspectos llega ha ser la calidad.

ShArI AdN dijo...

Es muy interesante la iniciativa de estas organizaciones en utilizar los valores y el respeto necesarios para la no afectacion a la poblacion en general.

Respetando las normas de estar asociados a la AMAP, es muy bueno, puesto que esta, estandariza la calidad en los procesos.

De alguna manera se ayudan a lograr competencias sanas respectivamente con la industria, los anunciantes y la agencias de publicidad; a asi bien logrando un competencia mas eficaz a nivel internacional.

La responsabilidad y compromiso social promueven la creatividad utulizada de una manera digna y justa, lo cual mejora las caras de la publicidad.

Es muy importante resaltar que una vez puestos todos estos estandares en marcha; en cada una de las empresas internacionalmente hablando, o sea, asociadas las empresas a la AMAP; cambiara la imagen de la mercadotecnia; la cual ahora solo es vista como "Manipulacion" siendo que talvez sea utilizada asi desgraciadamente.

Anónimo dijo...

Gualberto Suárez:

La creacion del AMAP tiene buenos objetivos como el promoveer valores dentro de sus anuncios y respetar las ideas de sus empresas pertencientes.

Ademas de hubicar mejor sus ideas y de tene el compromiso social, aunque no sea competencia pues este hace que existan estanderes de calidad mas elevados.

Solo espero que sea real que se lleve a cabo completamente lo que se compromete y no caer como otras organizaciones que fallan en sus objetivos.

Anónimo dijo...

La AMAP a travez de su columna vertebral "promoviendo el valor de las ideas" promovio; la calidad, el valor de las ideas y compromiso social como las mas relevantes, endonde el ojetivo fue claro, tener empresas asociadas a la AMP con los mas altos estandares de calidad en sus procesos.

La labor de la AMAP es de reconocerce ya que no solo se encarga de "promover" si no que asu vez se basa su exito en los "resultados" ya como lo demuestran o lo reflejan los "premios EFFIE" que su condecoracion es mas reconocida por sus objetivos logrados.

Gracias a la AMAP se le da valor a las ideas, promoviendo VALORES y logrando Empresas con VALOR AGREGADO

Gerardo Huerta Luna 5to Semestre Mercadotecnia UniVO

Anónimo dijo...

Patty Mendoza:

El proyecyo que hasta ahora ha seguido AMAP es muy bueno ya que permite que las empresas se enfoquen y le den prioridad a aspectos que antes no los tomaban en cuenta, dicho proyecto tambien estimula la competencia sana entre empresas, ya que se presta para dar reconocimientos a los participantes y como a todas las empresas les interesa ser reconocidos y asi ser identificados por empresas responsables pues me parece que esta muy bien planteado.

Las 4 areas de accion, permiten abarcar todos los aspectos del fin que era promover el valor de las ideas. la incorparacion de otros organismo hace que dicho proyecto sea mas completo y tomado mas en cuenta. Ya que muchas personas consumen ciertos productos por que dejan ver El compromiso social que tiene estas.

Anónimo dijo...

ANA FONSECA.

MAESTRA EL QUE ESTA EN ESTE COMENTARIO PERTENECE A LA SIGUIENTE NOTICIA: ACUSAN A PROFECO Y LA SSA DE NO EVALUAR LA EFICIENCIA DE PABI.

Anónimo dijo...

Eira: Así como las empresas socialmente responsables la AMAP busca promover la sana competencia con valores y utilizando la mercadotecnia de una forma responsable y en un marco de legalidad, transparencia y valores.

Si esto se lleva acabo México dara un paso a favor de la sana competencia y así crear "consumidores responsables", que son informados y saben lo que quieren y necesitan.

Anónimo dijo...

ANA FONSECA:

Lo que hace este organismo es que le da importancia al trabajo de otras empresas. Haciendo incapie en el valor de las ideas para sacra provecho de las mismas.
Asi como tambien ayuda a que si tienen una idea sea sustentable y asi poderlas llevar a cabo para obtener resultados positivos.

Lo que hace la AMAP es ayudar a las empresas a que empiezen a sacar su cratividad ya que de esto depende el exito de la empresa.

Anónimo dijo...

Victor Alfonso Lopez Caballero

Aqui lo que marca una buena tendencia de cambio es la misma competencia que para las empresas le lleva a crear productos de mayor calidad de mayor satisfaccion al cliente y hacen una competencia sana, van a evolucinar la mercadotecnia de sus productos.
Tambien nos ayuda a crear las ideas que tenemos siempe y cuando sean sustentables y de muy buena calidad para poder lanzarlas, tambien ayuda a que las empreses desarrollen al maximo su creatividad a exprimirlas en este sentido para llegar y superar el exito que habian pensado tener.

Laura Barquet dijo...

yo creo qe como toda ley o como todo codigo existente debe respetarse y efectuarse, si ya se habia tenido antecedentes de la creacion de leyes que regulaban la publicidad para los niños en cuanto a sus productos para no crear obesidad o regularla... pues deberian obedecerse.

Se deben implementar valores tanto como para los consumidores en saber elegir las cosas que mejor nos convengan asi como a las empresas a tener valores en cuanto a sus clientes ya que de ellos viven.